-
El concurso busca lograr la implementación de Zcash como una drivechain de Bitcoin.
-
Sztorc ofrece una recompensa de 6.1 BTC a los desarrolladores que logren la implementación.
Diez días no fueron suficientes para los desarrolladores de blockchain para ganar un nuevo concurso de Bitcoin (BTC), lanzado por el investigador independiente de BTC, Paul Sztorc, y obtener como premio un fondo de 6.1 BTC —USD 53.600—. Sin embargo, los concursantes todavía tienen al menos 12 días para seguir.
El concurso comenzó la semana pasada e incluye una posible recompensa total de hasta 6.1 BTC, para aquellos desarrolladores que sean capaces de implementar de manera exitosa la criptomoneda centrada en la privacidad, Zcash (ZEC), como una drivechain de Bitcoin. Todo esto por medio de un modelo de sidechain, que es una blockchain separada vinculada a la blockchain principal.
Una drivechain es un tipo de sidechain en donde los mineros mantienen de manera eficiente los fondos en la sidechain en garantía. Los usuarios de Bitcoin pueden enviar BTC a una drivechain, la cual es una blockchain completamente diferente, para obtener acceso a varias características que actualmente no están disponibles en la red principal de Bitcoin. La desventaja es que un ataque del 51% en Bitcoin significaría que ahora los mineros puedan robar los fondos mantenidos en la drivechain.
Sztorc inicialmente anunció su idea de la drivechain en una publicación de un blog, en noviembre del 2015. El investigador trabajó en este proyecto porque necesitaba una manera de implementar su protocolo de oráculo peer to peer, conocido como Bitcoin Hivemind.
¿Cuáles son las metas de este concurso?
Para Sztorc, la meta de este concurso es compensar a las personas por el tiempo que les tome investigar en su proyecto de la drivechain, probar el software y construir algo increíble en el proceso. “También me es útil conocer si otras personas pueden darle algún sentido a nuestro modelo de sidechain o sobre cómo funciona, y nosotros podemos obtener más retroalimentación sobre cómo desempeñar mejor futuros concursos”, le dijo Sztorc a un medio.
Según él, Zcash fue elegida como la altcoin a implementar en el modelo de Sidechain por razones específicas. “El concurso le pagará a las personas si son las primeras en ensamblar un tipo específico de software”, dijo Sztorc.
Zcash fue hecho al bifurcar Bitcoin, así que realmente todo lo que las personas tienen que hacer es exactamente eso otra vez. Entonces nuevamente el desarrollo del software es bastante difícil, así que no tengo ninguna idea si he ofrecido suficiente tiempo o dinero o qué.
Paul Sztorc, desarrollador de Bitcoin Hivemind.
Sztorc dijo que, en este punto, nadie ha logrado completar exitosamente la implementación de la sidechain de Zcash para Bitcoin.
¿Para cuando la drivechain en Bitcoin?
Una vez que alguien sea capaz de implementar la sidechain de Zcash por medio del software de la drivechain, ésta puede ser utilizada para probarla en la red de prueba de la drivechain, conocida como DriveNet.“Es bastante similar a como se utilizó SegNet para probar SegWit”, señaló Sztorc.
Una vez que las funcionalidades de la drivechain sean añadidas a Bitcoin, o a otra red de una criptomoneda, ésta será capaz de hacer uso de esta sidechain de Zcash. “Es algo así como un complemento”, añadió Sztorc.
Según él, el código de la drivechain ha sido mejorado en gran medida en términos de la cantidad de pasos que deben realizarse para crear una nueva sidechain, como se señaló en una publicación en el blog en diciembre del 2019. Sin embargo, todavía es necesaria una bifurcación inicial para habilitar las drivechains en Bitcoin.
“Así que, la bifurcación consensuada inicial es necesaria para aplicar la Drivechain, pero no es necesaria ninguna artimaña burocrática para añadir sidechains individuales”, explicó el investigador. Una vez que la funcionalidad de la drivechain sea habilitada en la red de bitcoin, cada drivechain individual puede ser activada por medio de la aprobación de los mineros representando el 95% del hash rate de la red.
En términos de lo que es nuevo, Sztorc declaró que el código de la bifurcación consensuada para habilitar las sidechains, basadas en drivechains, deberían ser terminada antes de que suceda cualquier otra cosa. Sztorc dijo: «Nosotros todavía tenemos una o dos cosas que aún tenemos que añadir y depurar».
Versión traducida del artículo de Kyle Torpey, publicado en CryptoNews.