-
Para Nick Szabo, el valor intrínseco de bitcoin está en «ser buen dinero».
-
El especialista supone que BTC y el dinero fíat coexistirán en el corto y mediano plazo.
«Bitcoin resuelve una serie de problemas históricos fundamentales», sostiene el desarrollador Nick Szabo. Así se expresó ayer durante su participación en la Bitcoin Conference 2021 que se está llevando a cabo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el 4 y 5 de junio.
Para este defensor de la privacidad en Internet, la criptomoneda ideada por Satoshi Nakamoto tiene ventajas sobre el dinero fíat y sobre el oro como herramienta de intercambio y como medio de reserva de valor.
«Las deficiencias tanto de los metales preciosos como del dinero fíat son, entre otras, las transacciones costosas y los problemas de seguridad», mencionó Szabo. Según él, bitcoin (BTC) permite solucionar esos inconvenientes «mediante el uso de nodos completos y buenas prácticas de gestión de claves, en vez de la validación costosa y basada en la confianza» que requieren las operaciones bancarias con el dinero emitido por los Estados.
Además, según explica el experto en ciencias de la computación, bitcoin «corrige la centralización digital del estándar fíat y lo reemplaza con una descentralización resistente a la censura».
Entonces ¿bitcoin arregla la historia? Bueno, eso es una gran declaración, pero hay muchos problemas específicos y deficiencias fundamentales del dinero fíat y de los metales preciosos que bitcoin realmente solucionó.
Nick Szabo, experto en ciencias de la computación.
Durante su ponencia, Szabo hizo un recorrido por la historia del dinero, en el que dejó en claro que, actualmente, el dinero fíat se basa por completo en la confianza que se le tiene a un Estado. No hay nada que lo respalde más que el poder que ese Estado tenga.
Por ese motivo, y por la facilidad con la que los Estados pueden endeudarse y refinanciar deudas, lo cual repercute en la confianza que se les da a sus monedas, el desarrollador considera que «las monedas fíat están sujetas a fallas catastróficas» y «se puede ver a menudo que terminan en el fracaso».
Como reportó CriptoNoticias, Szabo se define a sí mismo como un «maximalista minimalista de confianza». Esta autopercepción es coherente con su apología sobre Bitcoin, sistema monetario que elimina la necesidad de confiar en terceras partes pues es de código abierto, descentralizado y todas las transacciones son rastreables en la blockchain.
Nick Szabo sobre Bitcoin: «ser buen dinero es valor intrínseco»
Un argumento frecuentemente esgrimido por los detractores de bitcoin es que este criptoactivo, según dicen, no tiene respaldo o carece de valor intrínseco. Szabo, en la conferencia, refutó esta idea: «ser buen dinero es valor intrínseco».
A pesar de sus convicciones en favor de bitcoin, este estadounidense de ascendencia húngara no cree que la criptomoneda reemplace al dinero fíat en un corto o mediano plazo, sino que imagina un futuro de coexistencia. Así lo dijo manifestó ayer en la Bitcoin Conference:
Creo que bitcoin y las monedas fíat probablemente funcionarán juntas, como ocurre en Square y PayPal. Se puede tener algo así como una cuenta de ahorros en BTC y usar fíat para pagos diarios. Esto es bastante probable que ocurra, por la forma en la que van las cosas, en el corto y mediano plazo.
Nick Szabo, experto en ciencias de la computación.
Efectivamente, ese parece ser el rumbo que está tomando parte del sistema financiero tradicional con relación a bitcoin. Este medio ha reportado numerosos casos de instituciones bancarias que, de diversas formas, incorporan servicios con BTC, lo que incluye la custodia de criptoactivos.