-
El objetivo es que el nuevo espacio se convierta en un entorno de referencia para todos los catalane
-
Entre los planes a futuro está el lanzamiento del token de Catvers.
Para que los catalanohablantes puedan encontrarse en un mismo entorno digital, aunque se encuentren en distintos espacios físicos, este lunes se realizó el lanzamiento de CatVers, el metaverso catalán. Se trata de proyecto desarrollado por el Centro Blockchain de Cataluña (CBCat), en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona y el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales de España.
El espacio virtual, Catvers, cuenta con salas personalizadas a las cuales los usuarios pueden ingresar para trabajar, pasar el rato e interactuar entre sí, aunque su objetivo principal es que se convierta en un entorno de referencia de la cultura catalana.
“No sólo será un metaverso desarrollado en Cataluña, e inspirado en nuestra cultura, sino que, además, el idioma vehicular será el catalán, puesto que creemos que la supervivencia de nuestra lengua pasa por su uso en el entorno digital”, se lee en el sitio oficial del proyecto lanzado en versión beta.
Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat dijo que el entorno virtual está disponible desde hoy para acoger tanto exposiciones de arte digitales como clases de alguna universidad. De hecho, los desarrolladores del espacio invitan a todas las personas, que hablan catalán, para que expongan nuevos casos de uso, tal como lo reportaron medios de España.
Un metaverso especial para catalanes
Será el propio Centro de Blockchain de Catalunya el que gestione el espacio que, por ahora, está disponible gratuitamente, pero a finales de febrero se empezará a cobrar una especie de alquiler “muy asequible” por utilizarlas.
Más adelante, este espacio podría tener incluso su propio token, explicó Quirze Salomó, presidente ejecutivo del CBCat. Agregó que la comunidad también «tendrá su voz y voto» con una gobernanza descentralizada que se prevé para el 2022.
Este nuevo mundo virtual debe conquistarse. Antes esto se hacía a base de golpes y guerras, pero la conquista de este nuevo mundo que viene, al que llamamos metaverso, será a base de creatividad y desarrollo. “La inmersión en estos mundos provoca una interacción social mucho más alta que otros espacios de reuniones [como Zoom, Teams o Google Meet], y permiten observar arte digital sin desplazarte a otros entornos.
Quirze Salomó, presidente ejecutivo del Centro Blockchain de Cataluña.
Las empresas o grupos interesados en interactuar en el metaverso de Cataluña o Catvers deben enviar su solicitud y esperar la aprobación junto con un código de acceso con el que crearán su propia sala.
El metaverso viene creciendo desde hace varios años con proyectos como Decentraland o Roblox, pero se ha disparado el interés en torno a él, desde que Facebook, ahora Meta, anunciara el desarrollo de su propio mundo virtual para la interacción social.
Como lo informó antes CriptoNoticias ahora, los inversionistas se han interesado mucho más por este nuevo concepto conocido como el metaverso, el cual se basa en un espacio virtual con una nueva forma mediante la cual las personas se conectan e interactúan con internet.