-
“Bitcoin es mejor como una red básica que almacena valor”, señala el CEO de MicroStrategy.
-
Saylor cree que inversionistas institucionales no adoptarán una tecnología contraria al gobierno.
Aunque la empresa de Michael Saylor, MicroStrategy, tiene en su poder más de 400 millones de dólares en bitcoins, este empresario no parece estar convencido del espíritu criptoanarquista de la criptomoneda. En una reciente entrevista, auspiciada por el portal BTC Times, Saylor comentó que los conceptos de privacidad y libertad podrían alejar a los inversionistas institucionales de Bitcoin.
“Los millonarios no quieren invertir en redes criptográficas que apoyen a anarquistas”, dictaminó el CEO de MicroStrategy. Según su visión, para motivar una mayor inversión institucional en el mercado de Bitcoin, el foco de la criptomoneda se debe mover de conceptos como “privacidad”, “cypherpunk” y “descentralización”, hacia las propiedades de bitcoin como activo.
“Bitcoin es mejor como una red básica que almacena valor”, explicó. Para él, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto es una solución a la problemática del dinero fíat, que puede ser impreso a voluntad del Estado y sufre las consecuencias directas de la devaluación. Los inversionistas no están interesados en mayor privacidad o libertad, ya que estos elementos pueden llegar a ser inconvenientes a largo plazo al ser rechazados por el Estado. “Los inversionistas adinerados no quieren enemistarse con el gobierno”, agregó.
“Bitcoin puede convertirse en una red monetaria y un instrumento de empoderamiento económico, pero la mejor manera de hacerlo es incremental y pragmática, mientras está en armonía con el sistema político”.
Michael Saylor, CEO de MicroStrategy.
Michael Saylor apunta que la comunidad se podría beneficiar al hacer énfasis en Bitcoin como activo criptográfico, dejando incluso de llamarlo “criptomoneda”. Asimismo, acotó que “la integridad es, por mucho, el producto número uno de Bitcoin”. Saylor explica que los inversionistas a la hora de apostar en un nuevo activo buscan “fiabilidad y longevidad”, dos características que ha tenido la red de Bitcoin en los más de 10 años de funcionamiento.
“La red tiene que funcionar de tres a cinco años sin fallo”, comentó. Bitcoin cumple con estas promesas, un voto de confianza que podría motivar aún más la inversión institucional. Es decir, una red estable y madura atrae mayor interés empresarial, el cual se acumularía junto con firmas como Square, PayPal y el mismo MicroStrategy que también han apostado por la criptomoneda.
Bitcoin no es como las altcoins y LN quedará opacada por PayPal
En cuanto a otros detalles de la red, Saylor afirmó no estar de acuerdo con la metodología de trabajo de los exchanges de criptomonedas y las plataformas DeFi. El empresario cree que estos negocios “frenan a la industria”, puesto que la sobreestimulan y la desorganizan. Por ejemplo, él considera que Bitcoin no debería estar comercializándose junto a monedas como ether, tether o XRP.
“Es disfuncional que los intercambios enumeren todas las demás monedas alternativas. Es absolutamente una locura que ofrezcan apalancamiento de 100x”, dijo. Bajo su visión, Bitcoin debería estar siendo comercializado junto a bonos corporativos, fidecomisos, oro e incluso bonos del Tesoro de Estados Unidos. “La industria no va a crecer si usted toma una sobredosis o mata a todos sus clientes con demasiada influencia”, atajó el CEO de MicroStrategy.
Michael Saylor cree que es importante no hacer malabarismos con el dinero de las otras personas, y que esto es un pensamiento común en el mundo de los inversionistas. Al llamarlas “altcoins en llamas”, Saylor deja en claro que tampoco se encuentra en buenos términos con la industria de las finanzas descentralizadas (DeFi).
En cuanto a la red de pagos Lightning Network (LN), describió al proyecto como “inspirador”. Sin embargo, no cree que pueda tener una gran competencia en comparación con servicios como Apple o Alipay. En este sentido, Saylor agrego que ahora que Square Cash y Paypal han ampliado su soporte para Bitcoin, estos servicios de pago podrían eclipsar la adopción de LN.
No obstante, considera que mientras el precio de Bitcoin siga aumentando, los primeros hodlers de la criptomoneda (incluidos entre ellos desarrolladores, empresarios del sector y entusiastas del activo) serán cada vez más ricos. En este sentido, cree que se conformará “una energía monetaria” que podría propiciar más proyectos de pagos, soluciones de privacidad e iniciativas para mejorar la descentralización del mundo.
“Podrán usar su dinero para inventar nuevas cosas y hacer del mundo un lugar mejor”, aclaró. Un último comentario que permite vislumbrar que, aunque el mercado institucional se involucre en Bitcoin, no contribuirá directamente en el sueño de Satoshi Nakamoto y los cypherpunks.