-
El líder de la oposición está en coma inducido en un hospital de Berlín, Alemania.
-
Los análisis médicos hallaron en su cuerpo el agente neurotóxico Novichok.
El opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico y se encuentra en estado de coma inducido en un hospital de Berlín, en Alemania. La labor del político contra el gobierno de Vladimir Putin ha captado la atención de la comunidad bitcoiner y ha recibido más de tres millones de dólares en donaciones en bitcoin (BTC) desde el 2016.
El gobierno de Alemania aseguró este miércoles que las muestras toxicológicas evidencian «pruebas inequívocas» de envenenamiento por un agente neurotóxico identificado como Novichok. Para determinar el tipo de sustancia, las pruebas debieron realizarse en un laboratorio del ejército alemán.
Navalny se descompensó el jueves 20 de agosto en un vuelo entre Siberia y Moscú. La aeronave aterrizó de emergencia para que fuera trasladado a un centro asistencial en la ciudad de Omsk. Posteriormente, fue llevado a Berlín en donde se determinó que había sido envenenado.
La comunidad internacional encabezada por Europa y los Estados Unidos exigió respuestas a Rusia por lo ocurrido. La canciller alemana Ángela Merkel condenó el «intento de asesinato por envenenamiento» a Navalny, mientras que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, adelantó el mes pasado que Washington estaba «profundamente preocupado» aún sin haberse confirmado que se trataba de un envenenamiento.
Moscú también reaccionó por los señalamientos y puso en duda que se tratara de un envenenamiento. El gobierno ruso anunció desde el Kremlin que está dispuesto a cooperar con las investigaciones y que el traslado a Berlín se ejecutó «en línea con todos los estándares internacionales».
En relación con las donaciones que Navalny ha recibido en bitcoin, CriptoNoticias reportó en julio de este año que las contribuciones ya superaban los 3,3 millones de dólares con la recepción de 648 BTC. De acuerdo con el servicio Blockchair la cifra se ubica este jueves 3 de septiembre en 650,3 BTC, lo que se traduce ahora en unos USD 3,4 millones.
Los fondos asignados al político opositor han sido gastados en su mayoría o enviados a otras direcciones de bitcoin. De hecho, la dirección original para las donaciones muestra un balance de 0,26 BTC, un equivalente a 3.045 dólares al precio actual de bitcoin (USD 11.300).
Tras lo sucedido con Navalny la dirección para las contribuciones con BTC experimenta un incremento de transacciones recibidas. El último gasto se realizó el 29 de agosto por un monto de 0,53 bitcoin. Desde entonces hay 17 operaciones entrantes aún sin gastar.
Navalny es reconocido por sus críticas hacia el gobierno ruso al que acusa constantemente de cometer actos de corrupción. Su activismo en Internet a través de un blog lo impulsó dentro de la política, aunque es abogado. También ha sido arrestado en otras oportunidades por participar en manifestaciones públicas.