-
Antoine Ferron y Marina Brito resolvieron el rompecabezas planteado por Pboy.
-
Boyart publicó información detallada sobre cómo ocultó los bitcoins.
Pasaron apenas 6 días desde que el artista callejero Pascal Boyart, aka Pboy, publicara información sobre un premio oculto en su fresco ubicado en París, La Libertad Guiando al Pueblo, y que el tesoro escondido de 0,28 BTC fuera reclamado.
El enigma fue resuelto por A. Ferron y Marina Brito, según información publicada por Boyart en su página web este 13 de enero. Tras obtener las llaves privadas, exponiendo a luz negra la obra de Boyart, Antoine Ferron publicó comentarios sobre la solución en su cuenta en la red social Twitter.
Como muchos están interesados, aquí están las 12 palabras semilla, sabiamente elegidas por @pascalboyart en la lista BIP39 en francés.
Banquier Usure Mensonge Peuple Combate Espoir Union Citoyen Conduire Triomphe Horizon Jaune (Banquero Usura Mentira Pueblo Combate Esperanza Union Ciudadanos Conducir Triunfo Horizonte Amarillo)
Antoine Ferron
Según Boyart, a un lado del fresco se encontraba la pista más importante: “Seed 12 words”, para indicar el objetivo de la búsqueda en la obra. Además, 6 palabras fueron ocultas en el tramado de colores y 6 en una pintura que solo se revela con luz negra, algo que ha utilizado en otras obras y exposiciones el artista francés. En estas inscripciones estaban encriptadas otras palabras.
Así lo explicó:
En las inscripciones fluorescentes, podemos leer: ATOUT, JPAVFLU, Y29uZHVpcmU =, HJpb21waGU =, mq + cC6Ax2 + 8R8LAnEWgQnA ==
Las dos primeras palabras están codificadas en cifrado César. Con un cambio respectivamente de 20 y 19, lo que nos da: union citoyen.
Los siguientes dos están codificados en Base64, lo que nos da: conduire triomphe
Y los dos últimos están cifrados en AES de 128 bits con una clave de desbloqueo que se comunicó a aquellos que habían encontrado los escritos fluorescentes. Esta clave es: 03012009 (Fecha de bloqueo de Genesis Bitcoin en orden de la UE).
Una vez descifrado, el código nos da: horizon jaune.Pascal Boyart
El fresco de Boyart, ubicado en 156 calle d’Aubervilliers en el distrito 19 en París, es un homenaje al Bloque Génesis de Bitcoin, así como a los chalecos amarillos, personajes franceses que ganaron relevancia en medio de las protestas contra el presidente francés, Emanuel Macron en noviembre de 2018.
Ferron detalló el hallazgo de las claves en una publicación realizada en un medio francés especializado en Bitcoin. Allí, relató como, gracias a la colaboración de Brito, que es su pareja, cayó en cuenta de las palabras ocultas en el tramado, y siguiendo la cobertura en Internet de la imagen, reconoció ciertas grafías que terminaron siendo palabras y claves ocultas.
El mural de Boyart hace alusión a la reconocida obra de Eugene Delacroix, “La Libertad Guiando al Pueblo”, aunque con una serie de nuevos personajes que acompañan a La Libertad. El mural fue financiado por el bitcoiner Alistair Milne.
En este caso se trata de los “chalecos amarillos“, quienes ganaron relevancia a razón de las protestas contra el presidente Emmanuel Macron vividas en la ciudad de la luz entre noviembre y diciembre de 2018.
“Este fresco esconde un enigma que permite que cualquiera que encuentre la solución se quede con 1.000 dólares en BTC (0.28 BTC) (…) Es como el primer “arte callejero de búsqueda del tesoro”, y depende de ti encontrar el muro y la solución a este enigma”, explicó Boyart en su web tras publicar el desafío.
Imagen destacada por Pboy.