-
La Federación Turca marcó distancia con el lanzamiento de una moneda con el logo de bitcoin.
-
Usar una moneda distinta para el saque inicial es considerado poco ético por algunos fans de fútbol.
La Federación Turca de Fútbol (TFF) decidió abrir una investigación sobre el uso de una moneda con los logos de Bitcoin y Ethereum, por parte del árbitro Arda Kardeşler, para definir el saque inicial del juego Besiktas vs Fenerbahce celebrado esta semana. El hecho se ha convertido en todo un escándalo en el país europeo donde el uso de criptomonedas está prohibido.
La TFF, afiliada a la FIFA, a través de un comunicado, catalogó el uso de una moneda con el logo de Bitcoin como «un incidente del que nos desvinculamos enérgicamente. Nos ha llamado la atención que Arda Kardeşler, el árbitro del partido, utilizara esa moneda sin conocimiento previo, ni la aprobación de la Federación o del Comité de Árbitros. Por lo que ahora se ha abierto una investigación sobre el tema».
Hasta ahora se desconocen los aspectos que considerará el ente federativo para realizar la investigación que decidió abrir, o si tiene previsto alguna sanción a su propio representante sobre la cancha.
Lo cierto es que tras el uso de la simbólica moneda que lucía los logos de las criptomonedas más reconocidas en el mercado, muchos espectadores comenzaron a debatir si la acción del árbitro era un acto patrocinado, según reporte de medios locales.
Aunque las criptomonedas son cada vez más populares en el planeta, en Turquía muchos parecen desconocer que bitcoin es un criptoactivo descentralizado. Es la primera moneda digital que logró transferir valor entre usuarios sin necesidad de una autoridad central que verifique las transacciones, por lo que no hay autoridad que patrocine su uso.
Escándalo por el uso del logo de bitcoin en un campo de fútbol
En todo caso, hasta ahora no se sabe qué fue lo que llevó al árbitro Arda Kardeşler a usar la moneda que por un lado tenía el logo de Bitcoin y por otro lado el de Ethereum. Lo que seguramente no sabía el juez de cancha es que su acción se convertiría en escándalo.
Quizás fue una travesura de su parte para conocer cuál de los dos ganaría un partido de fútbol, sin embargo, no hubo ganadores, más bien Besiktas y Fenerbahce empataron a un gol por lado.
Antes del inicio del partido, Kardeşler siguió las normas tradicionales de los encuentros de la FIFA, así que llamó al capitán del Beşiktaş, Josef de Souza, y al capitán del Fenerbahçe, Altay Bayındır, para realizar el sorteo con el que se decide el equipo que hará el lanzamiento inicial.
Para este tipo de sorteos los árbitros suelen usar una moneda simbólica que tiene un balón por un lado y la imagen de un campo de fútbol por el otro. Ahora, el uso de una moneda diferente es considerado poco ético por algunos fanáticos del fútbol que opinan en Twitter.
Cabe recordar que el uso de bitcoin y otras criptomonedas para realizar pagos por compras y servicios está prohibido en Turquía , como lo informó CriptoNoticias hace un año. Varios meses más tarde, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, se declaró en guerra contra la pionera de las criptomonedas.