Desde su creación en 2009 Bitcoin se ha extendido hacia todas las áreas, mucho más allá de lo financiero. Su tecnología ha permitido desarrollar una casi infinita gama de aplicaciones por parte de individuos, empresas e instituciones de diversa índole. Incluso, más allá de la mera utilidad, lo cierto es que Bitcoin, la blockchain y las criptomonedas han llegado también al mundo del entretenimiento.
Ya hemos visto esto en juegos como Spell of Genesis, activos como los Rare Pepes y programas televisivos como BitGirls. Sin embargo, Bitcoin también se está formando un espacio en la ficción literaria, plasmándose en libros que no sólo sirven para explicar su funcionamiento sino que pueden mantener al lector pegado a la historia de los personajes que se muestran hasta el final, en aventuras que tienen esta tecnología como protagonista.
Si bien es cierto que varias novelas han casi profetizado la moneda digital antes de su nacimiento y desde otras se menciona como una especie de cameo, estas no son aún las que trataremos ahora. Actualmente existen diversos trabajos de ficción donde los personajes deben lidiar específicamente con Bitcoin o su tecnología subyacente, lo cual demuestra el fenómeno cultural en que se ha convertido.
A continuación conoceremos 7 de estas obras literarias dedicadas a la primera criptomoneda.
Dinero Virtual – Relatos de Internet I de Víctor Sarsal Izquierdo
Según describe su sinopsis en Amazon, este relato largo (o novela corta) de 57 páginas es “una mezcla de acción, sexo, humor grotesco, estrategia y situaciones inesperadas” que llevan a reflexionar sobre el poder del dinero. Dinero que, por supuesto, está representado mediante Bitcoin, ya que su protagonista deberá regresar al último lugar de la tierra al que querría volver: la casa de su ex. Y dada la descripción del autor en el prólogo sobre como muchos afortunados se volvieron ricos en 2013 con la subida del bitcoin, ¿a qué regresaría sino a recuperar su vieja cartera virtual?
Escrito por el español Víctor Sarsal Izquierdo, está disponible apenas desde principios de agosto y es sólo la primera parte de una serie de historias sobre cómo el mundo virtual puede cambiar drásticamente la vida de muchos.
God is a Gamer de Ravi Subramanian
En India el interés por Bitcoin está creciendo exponencialmente, así que esto no iba tardar en verse reflejado en la literatura. God is Gamer (Dios es un jugador) es un thriller donde se mezclan un gamer (fanático de los videojuegos), un político, un banquero y un terrorista junto a la moneda virtual y su lado más oscuro en la Darknet, en una trama que se desencadena con el asesinato de un senador estadounidense pero que también tiene su escenario en la India.
Su autor, Ravi Subramanian, es considerado el escritor número uno de thriller en la India y tiene en su haber varios best-sellers. Esta novela, de 328 páginas, fue publicada en septiembre de 2014 y está disponible en inglés. Además, la compañía cinematográfica Viacom 18 Motion Pictures ya compró los derechos para hacer la película.
King of Bitcoin de Kayleen Knight
¿Quién dijo que Bitcoin no puede tener un lado sexy? Sin duda, la autora de este relato publicado en septiembre de 2013 piensa que puede tenerlo. En él vemos como Atlas Fawkes, un joven de 19 años, se vuelve inesperadamente rico en 2019 luego de un colapso financiero mundial que sólo deja a bitcoin como único remedio. Esto le da una oportunidad única para echárselo en cara a todos los que se burlaron de él por su fe en la criptomoneda, y, al parecer, para conseguir muchas chicas.
Aunque eso sí, la autora advierte que, además del sexo explícito que aparecerá eventualmente entre las 10 mil palabras, “muchas cosas tontas suceden” y esto no es de ningún modo un manual para hacerse rico. Pero la verdad no haría daño comprar unos bitcoins antes del 2019, por si acaso.
Y quizás lo más curioso es que esta no es la única historia erótica relacionada a Bitcoin. Otro ejemplar, mucho más fuerte que este, es Bitcoin Bimbo de B.J. Slippy, que nos sitúa en un futuro donde la moneda digital es el único medio de intercambio.
La caza de Satoshi Nakamoto de José Ángel Ares, Josep Busquet y Alex Preukschat
Este es un libro ficcional, pero no en el formato de texto, sino de imagen, pues se trata de una novela gráfica. Una que explora un tema irremediablemente interesante para todos los que pertenecen al ecosistema Bitcoin: ¿Quién es Satoshi Nakamoto, su misterioso creador?
En este relato se presentan tres grupos con un mismo objetivo: encontrar a Satoshi. Sólo que uno tiene buenas intenciones, otro, malas, y el tercero ambiguas. Estos dos últimos creen que el creador de la moneda digital es su pasaje a la riqueza, mientras que el primero sólo quiere mantener el secreto. Pero ninguno de los tres sabe si el desconcertado geek con barba al que apuntan todas las pistas es en realidad Nakamoto.
Fue escrita por Alex Preukschat y Josep Busquet e ilustrada por José Ángel Ares. En 2014 su campaña de financiamiento alcanzó 30 países y 64 BTC, y fue publicada con 112 páginas en formato físico y digital por Dibbuks, que fue la primera editorial del mundo en aceptar bitcoins en su tienda online. Está disponible en español, inglés y polaco.
Como dato curioso, hay que decir que uno de sus ejemplares se vendió en subasta a finales de 2015 por la nada despreciable cantidad de 20,4 BTC, equivalentes a unos 15.600 dólares. Aunque la razón de que fuera tan especial es que venía firmado por 105 personalidades del ecosistema, incluyendo a Jeff Garzik, Vitalik Buterin, Roger Ver y Andreas Antonopoulos.
The anonymous girl de Holy Ghost Writer
Esta novela también explora la identidad de Satoshi Nakamoto, sólo que desde una perspectiva poco considerada, pues esta vez se trata de una mujer. La historia es en realidad la secuela directa de That Girl Started Her Own Country, donde conocemos a su protagonista, Zaydee, por primera vez. Ella es una talentosa hacker que, tal como dice el título, pretende construir su propio país y que ha sido encerrada en la cárcel por motivos desconocidos. Se esconde tras varios seudónimos, y ha creado el Bitcoin bajo uno de ellos: Satoshi Nakamoto. Pero eso no es todo, porque Zaydee también es la última descendiente del hombre que inspiró el Conde de Montecristo. En Anonymous Girl la veremos en prisión, pero planeando un fabuloso escape.
La novela, publicada en diciembre de 2013, cuenta con 279 páginas y es parte de una serie de secuelas de El Conde de Montecristo, de la misma autora o autor. Ahora mismo hay un concurso para sus fanáticos: quien descifre su identidad a través de estas secuelas, será el ganador de 5.000 dólares.
Bitcoin Bluz de Patrick W. Emmett
Parece que el género favorito de Bitcoin es el suspenso, pues aquí tenemos otro prometedor. En esta novela Annette Dupart, una contadora muy segura de sí misma, es enviada a Atlanta a auditar una compra de autos de lujo hecha con bitcoins. Pensó que iba a ser un trabajo fácil, pero pronto se ve envuelta en el robo de un Mercedes, asesinatos y la malversación de una ingente cantidad de bitcoins. Para poder resolver el misterio y salir con vida de este mundo de adictos a los videojuegos y mafiosos, se une a un gamer llamado Vijay Singh en una historia que también promete humor y romance.
De 268 páginas en inglés, fue publicada apenas en enero de este año y su autor, un ejecutivo fabricante de autos retirado, de hecho viajó por las mismas locaciones que Annette.
Bitcoin Detective de Marty Longson
De nuevo Bitcoin se ve envuelto en el misterio con Robert Dunhill, un particular investigador privado que gusta de robar a los criminales ricos para dar a las víctimas de estos, muy al estilo Robin Hood. En esta ocasión parece que Satoshi será un poco antagonista, pues mientras Dunhill le sigue el rastro a un misterioso ladrón de identidad conocido como ‘Sato’, se topará con toda una gama legal que incluye al FBI, sicarios italianos y, por supuesto, muchos bitcoins.
Fue publicado en enero de 2014 con 154 páginas, y su mismo autor lo describe como ‘un relato descarnado’, así que no debe ser apto para corazones sensibles.
Estos ejemplos seguramente son sólo el comienzo de una larga lista de literatura relacionada a Bitcoin, en la que sólo el tiempo podrá decir quien resulta ser el más destacado. De hecho, otros relatos también tratan mucho los géneros del misterio y el suspenso, mientras que incluso ya podemos encontrar cuentos para niños como Bitcoin Adventure. Aunque, si algo tienen todos en común, es sin duda un afán educativo en el que, en mayor o menor medida, suelen tener éxito.