-
¿Te han llamado «fanático» por hablar demasiado de bitcoin? Dos de estos videos son sobre ti.
-
Además de entretener, algunos de estos videos intentan hacer reflexionar al espectador.
Bitcoin (BTC) es más que dinero, números, hashes y algoritmos. En torno a esta criptomoneda se desarrolla un colectivo humano con algunas características y rasgos en común. Algunos humoristas han sabido detectar estas peculiaridades de los bitcoiners y explotarlas para crear algunos contenidos divertidos que se encuentran publicados en YouTube.
«Una broma es una cosa muy seria», decía el político británico Winston Churchill. Con este pensamiento en mente, démosle play al sentido del humor bitcoiner y disfrutemos lo que estos creativos han preparado para deleite de su audiencia.
Vale aclarar que el orden de los cinco videos aquí seleccionados es azaroso y de ninguna manera constituye un ranking.
1. Hincha del bitcoin
¿Alguna vez te trataron de fanático por no parar de hablar de bitcoin y las criptomonedas? Quizás no te des cuenta, pero poco a poco te fuiste transformando en algo parecido al personaje interpretado por Lucas Rodríguez, del dúo humorístico argentino Rodríguez – Galati, en su sketch «Hincha del bitcoin».
«Sos un tarado ¿vos sabías que el dólar se desvaloriza día a día? Haceme caso y compra los bitcoins, que somos una banda los hinchas del bitcoin», le dice Lucas, un fanático bitcoiner con más emoción que conocimiento, a su amigo Roberto.
Con una jerga propia de los seguidores de equipos de fútbol en Argentina, Lucas busca convencer a Roberto de que debe comprar BTC y no ahorrar en dólares y mucho menos en otras criptomonedas. «Le ganamos de visitante a Ethereum, le ganamos de visitante a doge… ¡Nos la re bancamos los del bitcoin, gil!», es el argumento de Lucas.
Por su parte, Roberto no logra entender cómo alguien se hace fanático de una moneda. «¡Es como que yo sea hincha del peso uruguayo!», dice. Esto no atenúa la pasión de Lucas quien le responde con una serie de improvisadas canciones bitcoiners de inspiración futbolera.
2. Del bitcoin hasta la muerte
Finalmente, Lucas convenció a Roberto para que compre bitcoin. Pero hay un problema: Roberto no quiere ser hodler. De esto se trata el segundo video de esta selección, «Del bitcoin hasta la muerte», también del dúo Rodríguez – Galati.
«¡No podés ser tan cagón, hermano!», le dice el bitcoiner Lucas, a su amigo Roberto cuando este le comenta que quiere vender sus BTC luego de una subida del precio del criptoactivo. «¡Hay que holdear papá, tenés que holdear, cabeza!», argumenta el primero.
Por si su arenga hodler no bastara, Lucas amenaza a Roberto: «¡Si lo vendés no sos más hincha del bitcoin!» y agrega que él es «re hincha del bitcoin».
El diálogo prosigue con diversas muletillas y clichés típicos del ámbito bitcoiner, que Lucas repite una y otra vez. Todo esto ocurre ante la incomprensión absoluta por parte de Roberto, cuyo interés es poder tomar ganancias en dinero fíat para pagar la luz y la cuota del colegio de su hija.
3. Restaurante bitcoin
Una de las principales críticas al uso de bitcoin como dinero y unidad de cuenta es su elevada volatilidad. Esta característica llevada al extremo es la protagonista de «Restaurante Bitcoin», un video de 2 minutos publicado por el canal de YouTube Backdoor en el que participan los actores mexicanos Alfonso Borbolla y Daniel García.
Daniel es un comensal que dialoga con el camarero, Alfonso, sobre el menú del restaurante. Este espacio gastronómico tiene la peculiaridad de aceptar solamente bitcoin como medio de pago.
Quizás Elon Musk estaba tuiteando algo justo en ese momento, o quizás la SEC estaba emitiendo comunicados antibitcoin. No sabemos bien el motivo, pero lo que sí sabemos es que el precio de BTC tenía una volatilidad tal que hacía que los precios (expresados en esa moneda) variaran enormemente de un segundo al otro.
En la cara de Daniel se plasma su sorpresa mientras el camarero, sin inmutarse, le va diciendo la variación de los precios de las comidas. La solución al problema de la volatilidad llega mediante una inesperada decisión por parte del restaurante hacia el final del video.
4. Fulanito compra bitcoin
El video de dibujos animados «Fulanito compra bitcoin» es para reír, pero también para reflexionar. La manipulación de los mercados, el FOMO y el FUD, son retratados a lo largo de 3 minutos en los que se ve cómo la inversión de Fulanito se multiplica, junto con el precio de BTC, para luego volver a su punto inicial, sin dejarle ninguna ganancia económica.
«Al menos aprendí a no jugar sin saber de qué va el juego», reflexiona Fulanito. De todos modos, esta enseñanza no se encarna en él, pues al poco tiempo conoce una nueva forma de, supuestamente, hacerse millonario rápidamente con criptomonedas, y vuelve a caer en la trampa.
«Fulanito compra bitcoin» está publicado en el canal de YouTube «Casi creativo». Allí hay otros videos de diversos temas que pretenden divertir y hacer pensar, entre ellos «Tu relación con el dinero», «Si bitcoin fuera una persona», «Lo que aprendí en 2020», y «Tipos de médicos».
5. La mina de crypto
Un joven quiere aprender sobre bitcoin. A pesar de que existe numeroso material disponible en Internet de forma gratuita, él considera que no es suficiente y se acerca a una academia de Bitcoin de dudosa reputación.
Sobre esto gira el argumento del video «La mina de crypto», que se encuentra en «El canal de Joaco» en YouTube. Con promesas de dinero fácil y rápido, los «profesores» de la academia introducen a la víctima/alumno en el mundo de las criptomonedas.
¡Fue una mala decisión de este joven meterse en esa academia! A los dos minutos de haber entrado, le dicen que tiene una deuda de USD 2.000 con el exchange Binance y ahora debe reclutar nuevos miembros para saldar lo que debe.
Ahora, el alumno está metido en un esquema Ponzi del que le será difícil salir. ¿Te suena conocida su historia? A nosotros sí. CriptoNoticias ha reportado sobre varias academias de trading y criptomonedas que recibieron denuncias por presuntas estafas y situaciones parecidas a la que este video muestra con humor.
Al igual que «Fulanito compra bitcoin», «La mina de crypto» es un video para reír, pero también para reflexionar sobre los resguardos que deben tomarse al ingresar en el mundillo de las criptomonedas.