-
Delbo se asoció con la artista francesa Anna Zhilyaeva.
-
La obra retrata a la Muerte de una manera completamente nueva.
El dibujante de origen argentino José Delbo puso en subasta una colección de tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) denominada “Un Toque de Muerte”.
La información fue publicada en el portal de Makersplace. Este sitio de venta de obras de arte en formato NFT en Ethereum explicó que, esta vez, Delbo se asoció con la artista francesa Anna Zhilyaeva, conocida por su trabajo en realidad virtual, para retratar la muerte de una manera completamente nueva.
Tres de los tokens muestran en video cómo ambos elaboran las obras. Los otros dos NFT son dibujos en blanco y negro del artista argentino.
La Muerte cabalga a color
La primera de estas obras ha sido llamada “Paseos Nocturnos”. Se trata de la Muerte montando a caballo. Pasea en la noche por un cementerio, portando sobre su hombro izquierdo una oz. La pieza fue vendida por 2,4 ether (ETH), que equivalen a USD 5.230 al momento de redactarse esta nota, según puede observarse en la calculadora de precios de CriptoNoticias.
La segunda creación fue bautizada como “Nuestra Señora de La Santa Muerte”. Se trata de una imagen de la muerte en doble versión. La primera, vestida de gabardina y sombrero de ala ancha, porta una lámpara en su mano derecha y en la izquierda lleva su oz, mientras camina por un cementerio de calaveras. Parece alumbrar el camino de la segunda imagen, que viene detrás vestida con un sobretodo negro, en medio de una noche con rayos anaranjados. La creación fue vendida por 1 ether, que actualmente equivale a unos USD 2.180. Ambas obras fueron compradas por el usuario basileus.eth, quien también habría adquirido una de las ediciones de «Muerte», de Delbo, hace cercad de un año.
Le sigue en orden de aparición la obra “Noche Silenciosa”. Se trata de la figura de la muerte vestida con una gabardina negra, un sombrero y portando una oz, paseando en medio de un cementerio en medio de una noche lúgubre de luna llena en azul. La pieza está a la venta por USD 1.250, que pueden pagarse mediante ETH o con una tarjeta de crédito.
La Muerte también se puede ver en blanco y negro
Las dos obras restantes, en cuya creación no participó Zhilyaeva, son en blanco y negro, al mejor estilo del artista visual José Delbo. La primera se llama “Muerte en el salvaje oeste”. Está cabalgando por un pueblo del viejo oeste americano, vistiendo su gabardina negra y portando la oz para amedrentar a los habitantes de la zona. La oferta máxima actual es de solo USD 1,11, luego de ser enviada por Delbo a Basileus.eth hace algunos días.
La segunda obra de este estilo fue nombrada como “La Santa Muerte”. Se puede describir como la muerte caminando por un cementerio, vistiendo su gabardina negra, sombrero de ala ancha y con sus manos en forma de garra hacia adelante, con la intención de atrapar a un inocente. Por detrás, le sigue la figura de una Virgen, pero con la cara de la muerte, portando la oz. La oferta más alta por el token al momento de redacción de este artículo, es de USD 3,33, también realizada por Basileus.eth.
Aunque no se lo menciona explícitamente, estas imágenes podrían recordar al culto que se le rinde desde la antigüedad a la Santa Muerte en México. Los fieles la vinculan con la Virgen María. La vestimenta de la figura de la muerte rememora a las vírgenes de los altares y sus representaciones reciben el mismo trato que las imágenes de los santos en el catolicismo.
Un nuevo estilo de arte en los NFT de José Delbo
Hasta ahora, a José Delbo se le desconocía este estilo de arte. El artista visual era más popular por dibujar las aventuras publicadas de Superman, Batman, Aquaman, Flecha Verde, The Transformers y The Thundercats. Su arte ha viajado a la cadena de bloques, haciendo algunas de las ventas más notables de NFT en 2020 y colaborando con empresas como Hackatao y Mark McKenna.
A principios de este año, Delbo, quien también fue el ilustrador de Wonder Woman (la Mujer Maravilla), puso a la venta una serie de tokens no fungibles basados en este personaje de la editorial DC Comics. A través de una subasta que duró cuatro días, Delbo logró recaudar USD 1,85 millones.
En esa oportunidad, Delbo logró vender 914 tokens vinculados a los dibujos que sobre la superheroína realizó entre los años 1976 y 1981, como reportó CriptoNoticias. También ha vendido NFT basados en el creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto.
Los tokens no fungibles son activos digitales o versiones tokenizadas del mundo real que tienen la particularidad de no ser intercambiables entre sí y pueden funcionar como prueba de autenticidad y propiedad dentro del mundo digital.