-
Los habitantes de la nación centroamericana tienen la oportunidad de ser más soberanos que nunca.
-
Las instituciones que no estén al servicio de la sociedad tendrán que morir, según especialistas.
«Por primera vez en medio siglo tenemos la oportunidad de festejar que la moneda de uso legal de El Salvador puede devolverles la libertad y soberanía a sus ciudadanos». Así lo señaló Gabriel Kurman, este miércoles 17 de noviembre. El cofundador de RSK fue parte del panel «Bitcoin, el dinero soberano y revolucionario» de la LaBitConf, uno de los eventos más importantes de Latinoamérica y del mundo sobre la pionera de las criptomonedas.
En el panel, moderado por la podcaster mexicana Lorena Ortiz, también participaron como oradores Franco Amati, cofundador de Bitcoin Argentina; Daniel Alos, colaborador de la plataforma Hodl Hodl y Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de IOVLabs.
Al reflexionar sobre el tema planteado, el grupo de especialistas destacó las bondades de una criptomoneda como bitcoin. Al hacerlo pronunciaron frases como: «es el descubrimiento más importante de la humanidad», «es útil para que nuestros ahorros no se puedan licuar», «es resistente a la censura», «nos otorga autonomía» y «es una revolución no violenta que nos permite transferir valor».
Por lo señalado hasta ese momento, ya para la audiencia estaba claro que, en efecto, «bitcoin es la moneda más soberana del mundo y El Salvador es el país de la libertad», como lo aclaró Daniel Alos. Sin embargo, los oradores profundizaron sus argumentos cuando se les consultó sobre los elementos ideológicos en los que se pudo haber basado Satoshi Nakamoto al crear a la primera de las criptomonedas.
Para Alos no hay duda de que Satoshi buscaba una forma de dejarle un mensaje a toda la humanidad y se encontró con que el 3 de enero del año 2009 fue el día perfecto porque vio una noticia en el diario The Times de Londres que incluyó en el bloque génesis de Bitcoin. Decía que el «Titular de Hacienda al borde del segundo rescate para bancos» y exponía cómo el sistema monetario entraba en crisis y los gobiernos necesitaban imprimir e inyectar, en la economía, miles de millones de dólares «para rescatarla».
Él tenía muy claro lo que estaba haciendo. Estaba tratando de llevarle al mundo algo que los liberará de esto que se podría considerar directamente un delito, porque todos nosotros hemos estado financiando, por medio del Estado, a empresas y bancos que hacen malos negocios. ¿Y por qué el pueblo tiene que salir a financiar a una institución que hace mal negocio? Pero, afortunadamente, ahora tenemos a bitcoin que nos saca ese problema de encima y ahora todos realmente podemos ser soberanos.
Daniel Alos, colaborador de la plataforma Hodl Hodl.
Gabriel Kurman complemento esa perspectiva al exponer cómo la principal economía del mundo decidió actuar para rescatar a los bancos por encima de la gente. Por esa razón cree que ahora es importante mostrarles a las personas que con bitcoin en sus manos pueden empoderarse.
Este 2021 se cumplen 50 años de que el presidente Nixon abandonara el patrón oro. Entonces se cumple medio siglo que nuestros gobernantes no le dan razón a la población de cómo gastan el dinero, sino que básicamente imprimen más papelitos de colores y devalúan lo que todos nosotros tenemos en nuestros bolsillos. Nunca antes en la historia de la humanidad los países del planeta han elegido a una moneda privada de un Gobierno en particular como reserva de valor.
Gabriel Kurman, cofundador de RSK.
El ejecutivo cree que la Ley Bitcoin de El Salvador llegó en el momento oportuno, justo cuando Estados Unidos ha impreso el 40% de su base monetaria local y devaluó las reservas de todos los bancos centrales. Igual considera que se ha devaluado el dinero de todos los salvadoreños, cuya economía se basaba solo en el dólar y por ello invita a la población a entender lo que ha sucedido en el país centroamericano con la adopción de la criptomoneda.
El Salvador, líder de la revolución Bitcoin
Los especialistas del panel estuvieron de acuerdo en que, al adoptar a bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador ahora es el líder de la revolución pacífica que representa la primera de las criptomonedas. Sin embargo, recomiendan no bajar la guardia y tener siempre presente que los grandes grupos de poder del mundo harán lo imposible por detener a la revolución Bitcoin.
Sobre todo, porque a estos grupos de poder «no les conviene ver a los ciudadanos empoderados o a un montón de países defendiendo sus valores, mucho menos si estos son todos unos librepensadores y emprendedores latinoamericanos», tal como agregó Kurman.
El cofundador de RSK creen que no hay que perder el sentido de la responsabilidad y de una vez involucrarse para utilizar a bitcoin como herramienta para construir un futuro mejor. Además, el panel se mostró convencido de que, en medio de la transformación del nuevo sistema monetario, habrá ganadores y perdedores.
Entre los perdedores estarán las instituciones financieras que dejen pasar la oportunidad de «meterse de cabeza en esta tecnología financiera revolucionaria que representa bitcoin», dijo Alos.
Estamos creando algo nuevo que nos permitirá tener una sociedad más justa porque creo que las instituciones van a evolucionar y ahora tienen la oportunidad de reconvertirse y ponerse al servicio de la sociedad. Deben entender que bitcoin rompe los monopolios y si las instituciones, los bancos o las empresas no están dispuestas a servir a la sociedad, entonces van a desaparecer, eso está claro.
Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de IOVLabs.
Como lo reportó CriptoNoticias horas antes, la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, anunció que El Salvador está acondicionando todos sus sistemas para atraer a inversionistas de todas partes del mundo.
Durante su intervención en la conferencia Bitcoin Week que también se celebra en el país, la ministra dijo que se están adecuando todos los sistemas, incluyendo el fiscal, para que los inversionistas que se instalen en la nación gocen de exención de impuestos. Agregó que también contarán con toda la infraestructura de comunicaciones necesaria para ampliar sus oportunidades de crecimiento.