-
Las cuentas bloqueadas pudieron ‘contaminarse’ con criptomonedas rastreadas por las autoridades.
-
Binance solo ha respondido a través de su servicio de soporte técnico y redes sociales.
Finaliza el mes de septiembre de 2021 y tus expectativas como trader de bitcoin (BTC) son altas respecto a su precio, por lo que te preparas para hacer algunos intercambios.
Sin embargo, Binance, conocida casa de cambio donde operas desde hace años y donde acumulas el equivalente a miles de dólares fruto de tu esfuerzo, bloquea tu cuenta y la pasa a un proceso de revisión indefinido del que no te dan mucha explicación. Tu saldo queda congelado: no puedes depositar ni retirar.
A los días, más usuarios comienzan a quejarse en las redes de la misma situación, comienza la especulación y los rumores. Es muy poca la información que se conoce. La casa de cambio todavía no da declaraciones, más allá de una respuesta a través del soporte al cliente que alega un procedimiento de control de riesgos, y cada caso podría ser diferente.
Luego, te enteras que la policía de Holanda podría estar investigando a decenas de usuarios de Binance en Colombia, al igual que la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Ahora, en enero de 2022, tu preocupación y la de muchos usuarios se ha duplicado, cuando consultando el saldo de tu cuenta en Binance descubres que está totalmente vacía. Esta es la pesadilla que están viviendo algunos usuarios de Binance desde octubre de 2021.
En CriptoNoticias hemos hecho eco de sus preocupaciones, e incluso un abogado nos indicó que Binance no tiene potestad para bloquear a usuarios de Colombia por ordenamiento de autoridades extranjeras. Pero Binance se apega a los lineamientos de su servicio, y sigue atendiendo las instrucciones de la policía holandesa. En medio de este contexto, el exchange aún no aclara por qué las cuentas de algunos usuarios están vacías.
¿Por qué ya no veo mis bitcoins en mi cuenta de Binance?
Jairo Andrés Vélez, trader de nacionalidad colombiana, fue uno de los afectados por estas medidas el año pasado, pero también de los usuarios que levantó su voz durante estos últimos días al ver que su cuenta no tenía el mismo saldo que entonces.
«Amigos, les cuento que Binance ha vaciado las wallets de los usuarios que teníamos la cuenta bloqueada…», dijo Vélez en la red social Twitter.
Vélez señaló que para octubre de 2021 tenía en su cuenta 1,8 BTC, que en este momento equivalen aproximadamente a USD 77.000 según la calculadora de precios de CriptoNoticias. Pero el día 13 de enero, tras consultar a Binance, la casa de cambio le indica que en su cuenta solo hay 0,0003 BTC o cerca 12 dólares.
Este domingo, Binance respondió en Twitter que los casos están bajo revisión de las autoridades policiales holandesas. De esta manera, dejó una dirección de correo electrónico de las autoridades en cuestión, sin ofrecer más información sobre por qué las cuentas ya no muestran el saldo que tenían antes, como si el dinero hubiera sido definitivamente incautado.
“Hola, las cuentas bloqueadas corresponden a casos aislados que actualmente están bajo la revisión de las autoridades policiales holandesas […] De acuerdo con los Términos de uso que se acuerdan al registrar la cuenta, estamos obligados a cooperar con las fuerzas del orden, en algunos casos, las autoridades legales pueden ordenar congelar la cuenta o incautar los fondos al recibir la correspondiente documentación”.
Binance.
Jairo Vélez hizo énfasis en que hasta ahora no han podido acceder a un veredicto o declaración que justifique el congelamiento de estos fondos, salvo un solo correo electrónico.
«Binance se niega a entregar esa información. Lo han solicitado abogados, nosotros los afectados, y solo dicen que esperemos a ser contactados por correo electrónico, y así llevamos 3 meses», señaló.
Usuarios de Binance se organizan y buscan alternativas para defenderse
En al menos dos grupos de Telegram se reúnen más de 150 usuarios de Binance que tienen las cuentas bloquedas. Todos son colombianos, aunque no todos se encuentran en Colombia, y comparten experiencias similares.
Este fin de semana, durante la discusión sobre las cuentas bloqueadas y vaciadas, usuarios señalaron que algunos abogados han estado juntando los casos en grupos grandes para así reducir los costos de representación ante las autoridades de Holanda.
Otros usuarios cuentan con el poder adquisitivo para pagar abogados que los representen individualmente, pero no es la norma entre los cientos de afectados; principalmente porque muchos de ellos guardaban la totalidad de su patrimonio en el exchange.
También es sabido que algunos abogados no cobrarían sus servicios hasta que el caso tenga resolución, tomando en cuenta que los usuarios están buscando recuperar su dinero.
Para ilustrar lo complejo que puede ser levantar un caso contra Binance, el año pasado FinancialTimes reportó que durante algunos errores técnicos ocurridos en la plataforma en mayo de 2021, mientras los precios de las criptomonedas bajaban, los usuarios tuvieron dificultades en hacer sus operaciones, sufriendo pérdidas millonarias.
Así, el medio reporta que los usuarios se organizaron y recaudaron USD 5 millones para cubrir los costos, pidiendo a la firma White & Case de Nueva York que los represente. Es plausible que los usuarios de Binance Colombia deban organizarse de una forma similar para lograr avanzar en el caso.
Binance no ha dado mayores detalles del caso de los usuarios de Colombia, y a cada uno de los usuarios los ha remitido a escribir al correo electrónico del Servicio de Inteligencia y Fiscalización de Holanda (FIOD): fiod.crypto@belastingdienst.nl.
Desde este organismo, en octubre de 2021, enviaron un correo a un usuario explicando que en efecto, han ordenado a Binance congelar la cuenta por una investigación contra el lavado de dinero. No obstante, han pasado 4 meses y aún no hay actualización del caso, ni de manera colectiva ni individual.
Mientras que las intenciones de las autoridades holandesas apuntan a congelar e incluso decomisar los fondos por estar presuntamente involucrados en lavado de dinero, ha resultado imposible establecer comunicación con los representantes jurídicos de Binance fuera de su soporte técnico y el chat automatizado.
¿Por qué Binance no atiende los casos con asistencia jurídica?
La naturaleza de la empresa hace que de alguna forma, esta sea esquiva a los requerimientos de los usuarios de este caso. Binance es un exchange registrado en las Islas Caimán, un conocido paraíso fiscal, y no tiene sede física pública en ningún lugar del mundo.
Se podría decir que es una organización descentralizada en este aspecto, pero esto dificulta que los usuarios puedan ponerse en contacto con dicha empresa.
De hecho, de acuerdo a documentos de la Cámara de Comercio de Colombia, Binance está registrada Colombia con los requerimientos mínimos para formalizar su presencia en el país.
Binance Colombia S.A.S es una compañía de accionista único registrada en la Cámara de Comercio el 7 de octubre de 2020, con una inversión de 10 millones de pesos colombianos (COP), que equivalen a cerca de USD 2.000.
Su representante legal es Bryan Benson, Director de Operaciones de Binance para América Latina, a quien hemos entrevistado en CriptoNoticias. Sin embargo, Benson no se ha pronunciado sobre este caso en específico.
El domicilio físico de Binance Colombia se ubica en el número 9367 de la Carrera 13 de Bogotá, Colombia. Sin embargo, los afectados en este caso se han acercado hasta allá y según su testimonio, ni siquiera el personal de seguridad del edificio sabe que esta empresa está domiciliada allí.
¿Qué pudo pasar para que Binance bloqueara las cuentas?
Los usuarios afectados en este caso son traders del mercado P2P (Persona a Persona) de Binance, el sitio de intercambio de criptomonedas con múltiples métodos de pago disponibles, como son las transferencias bancarias.
Es posible que algún usuario haya estado siendo rastreado por las autoridades por haber cometido un acto ilícito, y que haya realizado un intercambio con otros usuarios de Binance en su mercado P2P.
Así, cuando un usuario recibe los fondos ‘manchados’ o marcados como ilegítimos, su cartera y cuenta de Binance ‘se contamina’, entrando a la lista negra de las autoridades que también pedirán congelar sus fondos.
Cabe destacar que este intercambio no ocurrió necesariamente de manera coordinada, sino de forma aleatoria y casual, sin que los usuarios pudieran advertir que estos fondos provenían de actos potencialmente ilícitos.
Este patrón pudo haberse repetido a lo largo de decenas de comerciantes que intercambiaban criptomonedas como BTC y tether (USDT), hasta que las autoridades finalmente solicitaron congelar las cuentas, incluyendo en el mismo saco a todos los usuarios que tocaron las criptomonedas ‘manchadas’.
Si bien esto no está confirmado, es una teoría que podría explicar el bloqueo de decenas de cuentas de Binance de usuarios en el mismo país (Colombia). Ninguno de los usuarios consultados por CriptoNoticias ha manifestado estar involucrado en actividades ilícitas, por lo que desconocen los motivos que habrían llevado al bloqueo.
El año pasado, un reportaje de Bloomberg refirió que Chainalysis, firma de análisis forense de blockchain, estableció que la mayor parte de las transacciones ligadas a actividad criminal pasaron por Binance, más que en cualquier otro exchange.
Mientras tanto, se preparan acciones legales para intentar desbloquear las cuentas de los usuarios bloqueados en Colombia y restituir sus fondos, para que puedan superar esta desagradable situación en la que se encuentran desde hace casi 5 meses.