-
Encontró en bitcoin una forma más sencilla de resguardar el valor de sus fondos.
-
Cambiar dólares resulta engorroso e incluye intermediarios.
No es secreto para nadie. La situación económica en Venezuela ha hecho que bitcoin se convierta en una clara alternativa. Por una parte, como resguardo de valor. Pero también porque la liquidez de sitios de intercambio como LocalBitcoins ha hecho de la criptomoneda una opción rápida y sencilla para disponer de fondos para la cotidianidad venezolana. Hacer mercado, cubrir salidas con la familia, se han hecho mucho más fáciles para este diseñador usando bitcoin en Venezuela, en lugar de dólares.
José Luis (así lo llamaremos ante la petición de mantener su anonimato) es un diseñador que tiene meses cobrando sus ingresos en bitcoin (BTC) desde Venezuela. En ese tiempo, se ha acostumbrado a calcular todo en BTC o su equivalencia en dólares, aunque gasta en bolívares. A pesar de que el dólar ha ido ganando terreno en las transacciones comerciales, el bolívar sigue siendo la principal moneda para consumos en el país.
Entre sus decisiones, estableció un día a la semana para hacer compras de alimentos. Es su “día de mercado”, como él lo llama. Todos los viernes, José se levanta temprano y, antes de hacer cualquier cosa menos preparar café, enciende la computadora, entra a LocalBitcoins y cambia bitcoins por bolívares para las compras de la semana. Si lo hiciera un par de días antes, o incluso la noche anterior, podría devaluarse al menos un poco su dinero, cuenta.
Antes de comenzar a ahorrar en bitcoins, la preocupación era gastar todos los bolívares que ingresaran a sus cuentas. Mientras más rápido, mejor. No había una forma más adecuada de sacar el mejor provecho posible a sus ingresos, que deshaciéndose de ellos de inmediato. Eso cambió con bitcoin, reflexiona. Una preocupación menos.
Sin embargo, reconoce que la volatilidad del mercado de criptomonedas ha sido un factor de preocupación. Aun así, el precio de bitcoin se ha triplicado desde que comenzó a percibir ingresos en bitcoin. A mediano plazo, al menos, ha sido una solución.
Todo un día comprando dólares
No es que bitcoin sea la única opción a la que recurren los venezolanos, aunque por las cifras que mantienen los usuarios del país en LocalBitcoins, sabemos que es una de las preferidas. La mayoría en Venezuela no está familiarizada con bitcoin y recurre a la compraventa de dólares, especialmente en efectivo. Pero a esto José Luis nunca se pudo acostumbrar. Y hace poco confirmó por qué.
Hace unos días, la empresa que está conformando con su pareja y unos amigos recibió un pago desde un país europeo. Lo recibió en bolívares vía remesas. Normalmente, en esos casos convierten el dinero en bitcoin inmediatamente. Pero esta vez necesitaba dólares en efectivo para pagar a los abogados y contadores por el proceso de registro de la empresa. Él cuenta que el proceso fue tan largo como engorroso y estresante.
Pasamos todo el día, horas y horas, solo para comprar unos dólares en efectivo. Con bitcoin, no me toma ni una hora, quizá dos en el peor de los casos, si el vendedor se toma su tiempo o hay algún inconveniente, aunque esos casos son muy raros.
José Luis, diseñador venezolano.
Además, para comprar menos de 200 dólares tuvo que recurrir a varios vendedores, sin contar con que las negociaciones fueron a través de intermediarios. A día de hoy, cuenta, todavía no tienen todos los billetes que compraron.
“Están con personas de confianza, que fueron los intermediarios, eso sí. Pero resulta súper engorroso llevar un proceso de esa manera”, alega. Si hubieran tenido alguna emergencia, por ejemplo, no tendrían acceso inmediato a su propio dinero. Con bitcoin, es un proceso prácticamente inmediato para José Luis.
Cambiar a bolívares solo para gastar
Un día fue a la farmacia buscando unos antibióticos para su esposa. Tenía unos cuantos bolívares en su cuenta, pero el precio de la medicina era mayor. Hizo el cálculo, fue a su casa muy cerca del establecimiento, entró a LocalBitcoins e hizo el procedimiento de costumbre. No había pasado una hora y ya tenía la medicina.
Si va a salir con su hija, calcula un aproximado de los gastos que hará en y cambia BTC antes de salir de casa. Sea cual sea el plan, siempre cambia a bolívares momentos antes del gasto. Al principio cambiaba para toda la semana, pero el dinero perdía valor en cuestión de días.
A José Luis bitcoin le resolvió parte de su día a día en un entorno complicado como el venezolano. José consiguió en bitcoin una mejor alternativa a los dólares para llevar su vida en Venezuela. Pero no se conforma. “Si la gente viera el potencial de la criptomoneda y creciera la adopción, todos nos podríamos beneficiar. La mayoría recurre a cambiar a dólares todo el dinero local que reciben, pero si recibieran bitcoin no tendrían que preocuparse por eso e igual estarían combatiendo la pérdida de valor constante de sus bolívares”, considera.