-
Están los que aplauden las altas tarifas, los que la critican y hasta los que se aprovechan de ella.
-
Algunos usuarios hacen el llamado a ahorrar sus BTC y hacer transacciones a largo plazo.
Ahora, cuando la alta congestión de la red Bitcoin genera elevadas comisiones por transacción, la comunidad centra su atención en este acontecimiento, pero sus diferentes puntos de vista encienden el debate.
Ante esto, el reconocido programador Jimmy Song clasificó a los grupos de personas según la narrativa que utilizan para referirse a la alta demanda de espacio en los bloques de la blockchain de Bitcoin, que hay en la actualidad.
Song reflexiona sobre las diferentes formas de ver un mismo hecho, y de cómo algunos adoptan una posición para defender sus propios desarrollos. Tal es el caso de los llamados altcoiners, o defensores de las criptomonedas alternativas, quienes aprovechan para decir: “vean maxis (maximalistas), su moneda apesta.
Luego están los intervencionistas o aquellos cuya tendencia es la de inmiscuirse en asuntos ajenos. Estos son los que mencionan la frase: hay que cambiar las reglas; según como lo ve Jimmy Song.
También están los desarrolladores de cadenas laterales (sidechains) de Bitcoin, como RSK y Liquid, los cuales están en la posición de: “podemos solucionar este problema”.
De igual manera, Song hace referencia a quienes defienden los argumentos de la escuela austriaca de Economía. En este grupo están los que aplauden las altas tarifas por transacción.
Según la visión clásica de la escuela austríaca de economía, las tasas de interés, en este caso las comisiones por transacción están determinadas por la oferta y la demanda. Quiere decir que con una mayor demanda del escaso espacio disponible en cada bloque (2 MB o 4 vMB) de la red de Bitcoin, es lógico que aumente su valor.
Por su lado, están los maximalistas de Bitcoin, aquellos que creen que la pionera de las criptomonedas será el único activo que se usará en el futuro. Y son los que manejan la narrativa de que la alta congestión de la red y sus elevadas tarifas, son buenas para Bitcoin.
Finalmente está lo que Jimmy Song llama “plebe”, o los usuarios comunes de la red, los cuales son aquellos que hacen un llamado a mantenerse en calma, ahorrar y solo hacer transacciones a largo plazo.
Cuidado con lo que escuchas o lees sobre la congestión de la red de Bitcoin
Song además clasifica a otro grupo de personas que está hablando sobre la alta congestión de la red de Bitcoin, pero que son los estafadores, oportunistas y los que manejan el discurso más malicioso.
Entre ellos se encuentran quienes difunden desinformación señalando frases como: “esta es la razón por la que necesita mi scamcoin pre-minado”.
Le siguen los Buttcoiners o los hater (odiadores), que están diciendo, en este momento, que Bitcoin debe morir.
En este grupo de los más maliciosos también están los Thinkbois o las personas que difunden información mostrándose como expertos, cuando en realidad no manejan el tema.
En fin, en la actualidad, hay múltiples narrativas sobre el aumento en las comisiones por transacción y aunque se debe a la creciente demanda de espacio en bloque como resultado de Ordinals, muchos lo catalogan como un «ataque DoS»
Sin embargo, también hay un grupo de especialistas que está hablando sobre el tema, como lo informa CriptoNoticias. Entre ellos está Willy Woo, Nic Carter y Jameson Lopp, quienes también plantean soluciones.
En todo caso, el propio Jimmy Son hace un llamado a la calma y a la paciencia, pues cree que los Ordinals no serán sostenibles al ritmo en el que se vienen creando.
Según sus cálculos se están usando 1,5 BTC por bloque para crear Ordinals, lo que cree que es mucho para mantenerse. Es decir, se requieren unos 42.000 millones de dólares diariamente. “Lo que no es sostenible, no se mantiene. Paciencia amigos”, agrega Song.