-
El endeudamiento actual se sitúa en un 355% sobre el PIB global, según IFI.
-
Expertos calculan que para el 2021 se podrían sumar más de USD 90 billones a la deuda.
281 billones de dólares es la cifra histórica que ha alcanzado la deuda mundial para finales del 2020 y principios del 2021. La pandemia de coronavirus, junto a las políticas de estímulo económico adoptadas por diversos gobiernos a nivel mundial, son las causas de que el endeudamiento se disparara y siga creciendo a pasos agigantados.
Miembros del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), representados por el experto Emre Tiftik, señalan que la deuda aumento unos 24 billones de dólares a lo largo del año pasado. Esto representó 8,4 billones de dólares más de lo estipulado por los organismos financieros, situando el endeudamiento en un 355% sobre el PIB global.
La entidad señala que países como España, Francia y Grecia son los que más se han comprometido con préstamos estatales. Asimismo, países como China han experimentado su mayor incremento en su ratio de deuda sobre el PIB. Otras economías emergentes, como Turquía, Corea del Sur y los Emiratos Árabes, también muestran números preocupantes. Sin embargo, la deuda pública es especialmente elevada en naciones como Sudáfrica e India.
Según el IFI, los gobiernos que están sufriendo mayor déficit presupuestario elevarán su deuda unos 10 billones de dólares para el 2021. En este sentido, se espera que para este año en curso se sumen unos 92 billones de dólares adicionales a la deuda ya existente.
A pesar de que los procesos de vacunación contra el coronavirus están cada vez más avanzados, y las cuarentenas se están flexibilizando, los economistas consideran que la tendencia a incrementar el endeudamiento se mantendrá si no se toman cartas en el asunto. Y es que ya desde el 2018 se determinaba que el déficit mundial estaba incrementando en números preocupantes, pasando de un 318% sobre el PIB a un 320% en tan solo un año.
El sector privado es el más vulnerable ante el endeudamiento
El sector privado podría ser uno de los más afectados por esta situación, ya que las empresas de este nicho han elevado su dependencia del apoyo gubernamental para evitar la quiebra y los impagos. No obstante, economistas como Khadija Mahmood destacan que es necesario que los gobiernos planteen una nueva estrategia a escala global para “estas extraordinarias medidas fiscales”.
En este sentido, los expertos recomiendan el retiro de medidas de estímulo a la economía. Un plan que deberán evaluar para no generar aún más crisis en el sector financiero. Esta es una recomendación que también sugirió Mervyn King, ex gobernador del Banco Central de Inglaterra, quién opina que se avecina una crisis de endeudamiento tanto en Europa como en Estados Unidos.
Las condiciones de la economía mundial, sin lugar a dudas, son excepcionales debido a la pandemia de coronavirus. Mientras los números de la deuda incrementan a niveles preocupantes, los bancos de Estados Unidos también están empezando a responder de forma negativa al exceso de efectivo que circula en las calles producto de la sobre emisión de dólares y ayudas financieras. Ante esta realidad llena de incertidumbre, pareciera que el dinero alternativo es el que más se está beneficiando de esta crisis, destacando aquí bitcoin.