-
Bitcoin (BTC) no es el único "bitcoin" que existe
-
Otras 38 monedas también lo llevan en su nombre
Bitcoin siempre será conocida como la primera criptomoneda existente. Además, de momento, también es la más utilizada y la más segura. Por eso no es de extrañar que otras criptomonedas hayan querido copiar su nombre, si bien, con algunas alteraciones.
Sólo en CoinMarketCap, que lista a los criptoactivos comerciados en casas de cambio, podemos encontrar al menos 38 criptomonedas que llevan el término “Bitcoin” en su nombre. Cabe aclarar que no todas son bifurcaciones directas de la primera blockchain, y, por supuesto, son por completo distintas al Bitcoin original.
Es muy importante no confundirse: la mayoría de las monedas que incluyen “bitcoin” en su nombre tienen bajo volumen y/o precio. Sólo Bitcoin (BTC) es el original. En este artículo mencionaremos algunos de esos “otros” bitcoins poco conocidos, excluyendo así a los ya famosos Bitcoin Cash, Bitcoin Gold y Bitcoin SV.
Bitcoin Diamond
Hay que decir que durante sus inicios esta criptodivisa fue repetidamente acusada de ser una estafa, pues ni siquiera sus desarrolladores se habían revelado. Ahora esa información está un poco más clara, pero aún —como en todas las criptomonedas— su uso queda bajo riesgo personal.
Se trata de una bifurcación directa de Bitcoin y no se diferencia demasiado de él. Aparte de reemplazar el algoritmo de minería para funcionar mejor con GPU, planea tener un mayor suministro total y también un mayor tamaño de bloque. Eso es todo: incluso conservan SegWit y Lightning Network.
El precio actual del BCD es de $1,14; su capitalización, sorprendentemente, supera los 213 millones de dólares y se comercia en 18 casas de cambio, incluyendo las populares Binance, Bithumb y HitBTC.
Bitcoin Green
No es algo nuevo el reclamo ecológico sobre la cantidad de energía que consume la Prueba de Trabajo (PoW) necesaria para minar BTC, así que esta moneda pretende solucionarlo a su modo, es decir, ofreciendo básicamente las mismas ventajas, pero utilizando la Prueba de Participación (PoS) con masternodos para mantener la red. Es decir, elimina la minería “dañina” para el ambiente.
En esa misma línea, en su página oficial admiten que, antes que criptomoneda, Bitcoin Green es una campaña de concientización sobre los problemas de sostenibilidad ambiental que presenta la Prueba de Trabajo en blockchains públicas. Con el “protocolo verde” con el que reemplazan el clásico algoritmo SHA-256, aseguran ser más escalables, baratos y rápidos.
BITG ostenta un precio de $0,31, su capitalización supera los dos millones de dólares y está disponible en 5 casas de cambio, incluyendo CoinExchange y CryptoBridge.
Bitcoin Interest
Esta es una bifurcación de BTC, cuya principal oferta es brindar intereses a todos sus tenedores cada cierto tiempo. Para ello, según se explica en su anuncio, toma 1 BCI por bloque minado y lo envía a la “Piscina de Interés”. Una vez que termina la semana o el mes de la ronda de intereses, la cantidad reunida se reparte entre los tenedores. Tal método ha despertado ciertas suspicacias.
Por otro lado, Bitcoin Interest clama ser la primera criptomoneda en implementar el algoritmo de Prueba de Trabajo Progresiva (ProgPoW), desarrollado con el fin de resistir a las máquinas ASIC. Y más allá de lo técnico, en abril de 2019 llevaron a cabo una iniciativa de caridad en donde donaron lo suficiente para comprar varias toneladas de alimento destinadas a la comunidad de Chichiriviche, en Venezuela; país que está atravesando por una fuerte crisis humanitaria.
El BCI está valuándose en $0,123657, con una capitalización que supera los dos millones de dólares. Bitfinex, HitBTC, STEX y Trade Satoshi son las casas de cambio que lo comercian.
Bitcoin Atom
También se trata de una bifurcación directa de Bitcoin (BTC), esta vez, proclamándose como un “Bitcoin evolucionado con Atomic Swaps y Lightning Network”. Recordemos que con los Atomic Swaps pueden intercambiarse criptomonedas de distintas blockchain sin necesidad de un intermediario; mientras que LN permite transacciones más pequeñas y baratas fuera de la cadena principal.
Por supuesto, estas son características que ya están siendo desarrolladas en BTC, así que parece que lo que más diferencia a Bitcoin Atom de su predecesor es su método híbrido de consenso, es decir, la utilización de PoW y PoS al mismo tiempo para validar la red.
El BCA tiene un precio de $0,101310; su capitalización total casi alcanza los dos millones de dólares y se puede intercambiar en Exrates, STEX y CryptoBridge.
Bitcoin Private
Como su nombre indica, esta criptomoneda pretende ser una versión más privada de BTC. Para ello, se originó de una bifurcación híbrida entre Bitcoin y ZClassic. Esta última plataforma es la que le aporta la tecnología de zk-snarks (también presente en Zcash), de modo que todos los pagos se registran en una blockchain pública, pero el emisor, el receptor y la cantidad permanecen ocultos para todo aquel que no esté involucrado en dicha transacción; a diferencia de lo que sucede con Bitcoin.
Su tamaño de bloque es ligeramente superior al de BTC, se puede minar y asegura ser descentralizada. El precio por cada BTCP es de $0,454001, su capitalización sobrepasa los dos millones de dólares y se comercia en TOPBTC, Altcoin Trader, Sistemkoin, TradeOgre y Crex24.
Curiosamente, otra criptomoneda llamada Bitcoin Z tiene idénticas características, aunque un volumen menor de mercado.
eBitcoin
Su nombre ya es una pista de lo que es: un “bitcoin” en Ethereum. Se trata de un token ERC-20 que permite transacciones en batching, es decir, unos 255 pagos en el mismo bloque de Ethereum. Según se indica en su página, esta característica es capaz de ahorrar hasta un 70% en gas.
La moneda fue preminada y planea crear su propia plataforma donde se forjen alianzas individuales y corporativas en una comunidad sólida. Asimismo, se prometen transacciones de sólo 15 segundos y disponibilidad para contratos inteligentes.
El valor de EBTC es de $0,025064, con una capitalización de $473.646. Se puede intercambiar por BTC y ETH en KuCoin, Mercatox y CoinExchange.
0xBitcoin
Si creías que sólo podía haber un único “bitcoin” en Ethereum estabas equivocado. 0xBitcoin también es un token ERC-20, sólo que este cuenta con la característica de poderse minar. Su oferta, según se explica en su página, es mezclar lo mejor de Bitcoin —la minería y su suministro total— con lo mejor de Ethereum —velocidad, contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.
La recompensa por bloque minado es entregada cada 10 minutos y los tokens resultantes pueden interactuar con todos los servicios de Ethereum, incluyendo Metamask y Parity. El precio de 0xBTC es de $0,207295, su capitalización es de $898.811 y puede encontrarse en Mercatox, Hotbit, IDEX y EtherDelta.
Bitcoin Adult
Existen no una ni dos, sino varias criptomonedas involucradas con el entretenimiento para adultos. Bitcoin Adult es una de ellas y ha declarado como propósito convertirse en la última solución de pago en esta industria. Sin embargo, de momento se enfoca en los actores de webcam, a los que pretende servir como método de pago.
En lo técnico, se trata de una criptomoneda que utiliza la Prueba de Participación (PoS) con masternodos para validar las transacciones. Esto con la intención de hacerla más rápida que Bitcoin para procesar los pagos.
Su ticker es BTAD. Ostenta un precio de $0,001166, una capitalización de $33.664 y está disponible en las criptobolsas Graviex y Crex24.
Bitcoin Scrypt
Esta es otra de las criptomonedas llamadas “bitcoin” que no son una bifurcación directa de BTC. Creada en 2013 como “respuesta a la centralización de Bitcoin Core”, aborda el problema de la falta de voz de los usuarios comunes en la implementación de nuevas funcionalidades técnicas. Recordemos que en Bitcoin, en primer lugar, son los desarrolladores quienes proponen una nueva implementación, pero acaban siendo los grandes mineros quienes realmente tienen la potestad de “votar” para llevar a cabo esa nueva función o no. Así sucedió con SegWit, mientras que el resto de los usuarios debe conformarse con escoger entre las cadenas resultantes.
En Bitcoin Scrypt se pretende dar voto en el desarrollo a los usuarios comunes mediante el uso de la herramienta CryptoVoter, una plataforma de código abierto donde el valor de cada voto es proporcional a la cantidad de BTC que posea al votante. De esta forma, no sólo los mineros podrán votar las nuevas funcionalidades, sino también los demás usuarios.
Asimismo, Bitcoin Scrypt (BTCS) ofrece minería híbrida entre PoS y PoW. Su valor promedio es de $0,024140, tiene una capitalización de $425.250 y se comercia en Trade Satoshi contra BTC, DOGE y ETH.
Bitcoin God
Esta pretende ser una bifurcación filantrópica de Bitcoin, pues planea donar 3.6 millones de sus tokens minados a la caridad. Para decidir a qué plataformas se donará, los usuarios llevarán a cabo una votación a través de su propia red social. Por otro lado, el resto de las monedas serán repartidas entre los actuales poseedores de BTC y futuras recompensas para minería en Prueba de Participación (PoS). Según se indica en su sitio web, es una criptomoneda descentralizada: “El usuario es Dios. La autoridad de gestión de Bitcoin God (GOD) no pertenece a nadie más que a los usuarios de la comunidad”.
Tiene disponibles contratos inteligentes, un mayor tamaño de bloque, Lightning Network para micropagos fuera de la cadena principal y prueba de conocimiento cero para proveer confidencialidad en todas las transacciones.
GOD tiene un valor promedio de $7,9 y una capitalización incierta, pero se intercambia en Gate.io, DigiFinex y YoBit.
Las criptomonedas aquí mostradas son sólo algunas de las que han decidido adoptar “bitcoin” para su marca. Pueden verse, también, como posibilidades de lo que el primer Bitcoin pudo ser y en lo que todavía puede llegar a convertirse, al menos un poco.
Imagen destacada por Alex Green / stock.adobe.com