-
Hace 10 años, el desarrollador Laszlo Hanyecz pagó 10.000 BTC por dos pizzas familiares.
-
El Bitcoin Pizza Day se celebra todos los años con diversos eventos.
Lo sabíamos con antelación: este viernes 22 de mayo de 2020 precisaba una celebración a la altura de la fecha. No era un día cualquiera, incluso para estándares de efemérides. Se cumplían 10 años de la primera compra con bitcoin en la historia. Por eso, en CriptoNoticias se decidió que habría encuentro (digitalmente, dadas las circunstancias) para celebrar el Bitcoin Pizza Day.
Como es lógico, dos elementos clave guiaron los preparativos de la celebración: debíamos comer pizza y la teníamos que pagar con bitcoin. Hasta ahí todo bien, pero aún no abundan los sitios que acepten BTC como medio de pago. De hecho, el precedente de esta iniciativa, en 2018, daba la idea de que no sería tan sencillo.
En aquella ocasión, hubo que convencer a los representantes de una pizzería en Caracas, capital de Venezuela, para que aceptaran el intercambio de pizzas por bitcoin. Se logró, como se relata en esa historia. Pero nada garantizaba el éxito en este nuevo intento.
Esta vez, no fue tan difícil la tarea. Bastó un mensaje en Twitter de uno de los miembros de nuestro equipo para saber que una pizzería en Caracas ya aceptaba bitcoin. Esa pizzería, Nonna Bella, ubicada en el sector Chacaíto, fue la proveedora de las pizzas para los miembros caraqueños de CriptoNoticias.
Quien esté pendiente de celebrar el #Bitcoin Pizza Day en Caracas ya confirmé que esta pizzería acepta #bitcoin como forma de pago y tiene delivery. Aquí tienen sus datos: https://t.co/PCveh4Y8O4. Ni idea si es buena o mala. https://t.co/nSrP1fuZRH
— José Rafael Peña (@joc_ra) May 16, 2020
Pagando pizzas con bitcoin
El proceso fue sencillo. José cuenta que de parte del restaurant parecía haber comodidad cobrando con bitcoin, pues no hubo trabas ni malentendidos en cuanto a la tasa dólar/BTC o el proceso en términos generales.
El único contratiempo, si es que así se puede llamar, fue la congestión de la red. Recordemos que tras el tercer halving, o la reducción de recompensas a los mineros a la mitad por cada bloque, la red de Bitcoin se ha mantenido con una alta cantidad de transacciones en espera de confirmación. Principalmente, por un bajón importante en la tasa acumulada de procesamiento que aportan los mineros a la red.
Esto obligó a pagar una comisión alta, pero la primera confirmación de la transacción no demoró más de cinco minutos. “Quizá pagué hasta demás en esa comisión”, evalúa entre risas. Lo importante es que el comercio se dio sin roces, algo que muchos críticos de bitcoin atribuyen cuando lo consideran como un método de pago inviable.
En el chat grupal, uno a uno, los miembros del equipo se fueron reportando con fotos de sus pizzas. Todo estaba listo: en CriptoNoticias se celebraba como debía el Bitcoin Pizza Day, y con él la primera década de pagos con la criptomoneda que comenzó la historia de este ecosistema hoy tan grande (actualmente, en CoinMarketCap están registradas unas 5.500 criptomonedas, incluyendo bitcoin).
Pizza sin BTC, pero con una sorpresa bitcoiner
En otras ciudades y otros países, otros miembros del equipo compraron sus ingredientes para hacer las pizzas en casa o recurrieron a locales conocidos que, sin embargo, no aceptaban BTC. En definitiva, lo más importante era el encuentro, en torno a una fecha representativa para el mundo bitcoiner.
Pero de todas las pizzas “no bitcoiners”, una destacó sobre el resto. No porque fuera mejor o peor. Se ganó una mención especial por la subversión de las expectativas, por la sorpresa que trajo consigo. Para nosotros, muy grata.
Esta pizza, pedida en Palermo, Buenos Aires, capital argentina, llegó con una etiqueta especial en la caja. En ella, se leía claramente Bitcoin Pizza Day. Soberana sorpresa para un bitcoiner que celebraba con una pizza pagada con moneda local en el país suramericano.
Sí, la etiqueta pertenecía a una plataforma de compraventa de bitcoin y otras criptomonedas aprovechando la ocasión para publicitarse. Pero la sola mención ampliaba el posible alcance de este día y, quizás, atraer a algunas personas a conocer Bitcoin.
Bitcoin, una llave a la libertad
Tampoco es que nos sentamos a hablar todo el rato de Bitcoin. Pero la ocasión siempre se prestó para volver al tema. Y entre los comentarios, recordatorios sobre los inicios en este mundo y anécdotas varias, uno hizo especial eco: “A mí me sucedió con Bitcoin, lo mismo que me pasó cuando conocí el deporte: fue amor a primera vista”.
Esas palabras, además, vienen de la persona que se incorporó más recientemente al equipo de redacción, Marianella Vanci. Era su primer Bitcoin Pizza Day tras descubrir Bitcoin, y lo que halló en esta herramienta en ese poco tiempo no es cualquier cosa.
“Libertad”, dijo al ser consultada sobre qué fue que le enamoró al primer encuentro con Bitcoin. Y continuó, alegando igualmente que una vez que lo entendió no hubo vuelta atrás. Además, veía con sorpresa cómo los demás no lo entendían tan claramente, al explicarles de qué trata Bitcoin, más allá de su valor de mercado. “Siempre están pendientes es del precio”, lamentaba.
La reflexión dio pie a una mayor, en la que hubo consenso: si bien Bitcoin no es garante de total libertad, puede ser una de sus llaves. Ser tu propio banco, controlar tus fondos y no depender de gobierno alguno para el uso de tu propio dinero son claves en la búsqueda de libertad, fue la conclusión.
Laszlo Hanyecz y “las pizzas más caras de la historia”
La conmemoración del Bitcoin Pizza Day tiene su origen, como ya dijimos, en la primera compra con bitcoin. El 18 de mayo de 2010, Laszlo Hanyecz, desarrollador inmerso en Bitcoin como “un experimento”, según sus propias palabras, ofreció pagar 10.000 BTC a quien le hiciera llegar hasta su casa 2 pizzas familiares.
En ese momento, esa cantidad de bitcoin se hacía equivalente a poco más de 40 dólares, pero años más tarde, con la tasa actual, lo que pagó Laszlo en BTC, en aquel momento, es equivalente hoy a más de USD 90 millones. Y a finales de 2017, cuando la mayor corrida alcista en la historia de bitcoin llevó a BTC cerca de los USD 20.000, lo que se pagó en BTC por esas dos pizzas equivaldrían a casi USD 200 millones.
Por eso, Laszlo no pasó a la posteridad solo como la persona que hizo la primera compra con bitcoin. También, algunas personas consideran que se trató de “las pizzas más caras de la historia”. Pero a él eso no le quita el sueño, según dijo en una entrevista. Al final, en ese momento BTC no tenía tanto valor (unos USD 0,004) y nadie podía anticipar lo que vendría después.
“Solo creo que sería interesante si pudiera decir que pagué una pizza en bitcoins”, publicó en el foro Bitcointalk, donde hizo la oferta que 4 días después, el 22 de mayo, recibió una respuesta que se tradujo en las dos pizzas de la cadena Papa John’s que hoy son famosas en todo el mundo.
El Bitcoin Pizza Day se celebra en muchas partes del mundo con eventos de todo tipo. Fiestas, eventos de caridad, iniciativas individuales y hasta una etiqueta ya instalada en Twitter: #BitcoinPizzaDay.