-
Iniciativas de México, Brasil, Chile y Colombia fueron seleccionadas entre más de 250 propuestas.
-
Los 18 finalistas recibirán asesorías y competirán por 21.000 dólares en premios.
El programa de aceleración CeloCamp, para proyectos relacionados con tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain, seleccionó a cuatro proyectos de Latinoamérica para avanzar a la fase final de su convocatoria 2020.
Las iniciativas Air Protocol de México, Lovecrypto de Brasil, SharpShark de Chile y TRUSTartup de Colombia, fueron elegidas para integrar el grupo final de 18 propuestas que recibirán asesorías durante ocho semanas y competirán por 21.000 dólares en premios. La bolsa se repartirá a razón de 10.000 dólares para el equipo ganador, 5.000 dólares para el segundo lugar y tres premios de 2.000 dólares para otros tres equipos.
Los 18 finalistas, que fueron seleccionados entre más de 250 iniciativas blockchain de todo el mundo, ya reciben consultorías virtuales desde el lunes 20 de abril y se extenderán hasta el 15 de junio.
«El objetivo del campamento es ayudar a estos equipos a construir negocios sostenibles e impactantes dentro del ecosistema Celo y llevar una adopción masiva criptográfica al mundo», destacó la organización en un comunicado en el que se dieron a conocer los grupos finalistas.
Consultado por CriptoNoticias sobre su escogencia, Mauricio Tovar de TRUSTartup, indicó que el proyecto busca mejorar la privacidad y la confianza en el uso de Internet, aplicando blockchain y criptografía a través de pruebas de conocimiento cero. Esto debido al interés de los gobiernos y corporaciones internacionales por controlar información personal.
«Esto afecta la privacidad de los ciudadanos, lo que nos ha llevado a investigar sobre cómo usar blockchain y criptografía para ofrecer servicios enfocados en resolver estos problemas. La propuesta puntual es hacer pruebas de humanidad (Proof of Humanity) que pueden ser confirmadas a través de un espacio de verificación de hashes de humanidad, construidos por la interacción de los usuarios con los sensores de sus dispositivos móviles, previamente registrados en la blockchain», indicó Tovar.
El emprendedor resaltó que la idea es demostrar que detrás de una pantalla hay seres humanos, esto sin la necesidad de conocer su identidad. «En vez de compartir información personal, se comparten pruebas (encriptadas) para proteger la privacidad, todo a partir de los comportamientos de los usuarios», añadió.
En el caso de Air Protocol se trata de una plataforma descentralizada para los intercambios de criptomonedas entre pares P2P. Lovecrypto es una aplicación que permite recibir recompensas por realizar tareas en Internet, mientras SharpShark es un servicio de timestamping para resguardar los derechos de autor y propiedad intelectual.
Los programas de aceleración para proyectos relacionados con tecnología de contabilidad distribuida son usuales, ya que existen múltiples aplicaciones para los registros distribuidos como la trazabilidad de alimentos, identidad digital y la certificación de documentos, entre otros.
Empresas como Telefónica, a través de su aceleradora Wayra, anunció recientemente que está en la búsqueda de proyectos con blockchain establecidos el Latinoamérica para financiar su desarrollo. Además, en Argentina se anunció, a comienzos de abril, que las startups relacionadas con blockchains podrían participar en programas de asesorías y conformar redes de trabajo con otras compañías del ramo.