-
El desarrollador Jameson Lopp realizó un análisis sobre Libra, señalando algunas debilidades.
-
A nivel de protocolo no habrá KYC, pero el monedero Calibra exige cumplir este proceso.
El lanzamiento del whitepaper de Libra, la criptomoneda de Facebook, ha permitido conocer detalles técnicos sobre su funcionamiento, mostrando que el proyecto tiene características únicas, que le diferencian de criptoactivos como Bitcoin.
El análisis realizado por el desarrollador Jameson Lopp, especialista en la tecnología de Bitcoin, ofrece varias pistas sobre el tema. Lopp publicó el documento este 18 de junio, a través de su blog.
Uno de los aspectos más llamativos del estudio de Lopp es que el registro de Libra será resguardado a través de un sistema de actualización y certificación del último estado del libro contable, a pesar de que se había asegurado que se utilizaría una blockchain. Este proceso será realizado por los miembros validadores de la red de Libra.
No hay una estructura de datos de blockchain real en el protocolo de Libra; los bloques son más bien una construcción virtual / lógica que se utiliza con el fin de coordinar registros confirmadas del estado del sistema (…) Todos los datos en la “blockchain de Libra” se almacenan en una única base de datos versionada.
Jameson Lopp, Desarrollador de Bitcoin.
Esta base de datos será manejada de manera centralizada por las autoridades de Libra, es decir, los miembros de la asociación empresarial que la gestionará.
Validadores
El protocolo de Libra cuenta con un conjunto de réplicas del registro, que son gestionados y certificados por los miembros validadores.
Los validadores se turnan para impulsar el proceso de aceptación de transacciones. Cuando un validador actúa como líder, propone transacciones, tanto las que le envían directamente los clientes como las que se envían indirectamente a través de otros validadores, a los otros validadores. Todos los validadores ejecutan las transacciones y forman una estructura de datos autenticada que contiene el nuevo historial de contabilidad.
Cada validador se conecta directamente a cualquier validador con el que necesite comunicarse para la transmisión del estado del Libro.
La Asociación Libra, organización empresarial que gestionará el manejo de la criptomoneda, estará compuesta por validadores. La entidad tendrá como principal función la creación o eliminación de Libra, según aumente o disminuya la demanda de la misma.
No obstante, dada la importancia de su función como validadores, en un caso hipotético también podrían censurar las transacciones de la red.
A la larga, se ha planteado que la elegibilidad de la membresía de los validadores cambie, para ser completamente abierta. Se basará solo en las tenencias de Libra de los miembros de la red. Es decir, se convertirá en un sistema que respalda el registro del estado de la red a través de Prueba de Participación (PoS) o un sistema similar.
Contratos inteligentes
Lopp destacó que esta base de datos es para «recursos programables» y no solo para una criptomoneda; es decir, Libra es un protocolo genérico para la gestión de activos criptográficos y el primer activo será una stablecoin, anclada al valor de una cesta de otras monedas, definidas por la empresa, pero podría servir para el manejo de otro tipo de activos.
Para actualizar este registro, el protocolo Libra utiliza un modelo de datos basado en las cuentas que se gestionarán en su red, como principal medio para codificar el estado del libro de registros contables. Los validadores procesan estados de libro contable, y estos estados se añaden en un registro histórico.
“El modelo de cuenta tiene sentido porque es poco probable que Facebook se preocupe por la privacidad mientras que parece estar interesado en contratos inteligentes”, señaló Lopp sobre esta decisión. Estos contratos inteligentes ayudarían a la gestión de los recursos programables que contempla el protocolo de Libra.
Transacciones e identidad
Lopp también destacó las transacciones de la red de Libra. Las transacciones también implican el pago de comisiones, que se asemejan al gas de Ethereum. De hecho, según Lopp y debido a su estructura, Libra se asemeja más a esta blockchain y a Ripple que a Bitcoin.
Para la realización de estas operaciones, el sistema se basa en contratos inteligentes predefinidos, las versiones futuras del estado del libro contable de la red, así como en un nuevo lenguaje de programación llamado Mover.
Este lenguaje de programación se utiliza para definir los mecanismos centrales de la red, por ejemplo, la moneda Libra y la membresía del validador que resguarda el registro. A pesar de su importancia para el funcionamiento de Libra, aún no hay mayores detalles sobre Move.
Finalmente, cabe mencionar los aspectos sobre el manejo de la identidad de los usuarios de Libra y Facebook. De acuerdo con el whitepaper, las cuentas en Libra no serán relacionadas con usuarios reales (al menos no en el nivel del protocolo), de manera que los usuarios serán libres de crear múltiples cuentas, generando múltiples direcciones.
No obstante, Calibra, el monedero disponible para Libra (y que será compatible con ) requerirá procesos de Conoce a tu Cliente (KYC) y Contra el Lavado de Dinero (AML), por lo que podría ser imperativo que los usuarios se identifique para manejar sus fondos y las direcciones podrían terminar siendo relacionadas con identidades reales.