-
El cripto crucero busca a nómadas digitales que deseen vivir y trabajar a bordo.
-
Se aceptarán bitcoins para todos los bienes y servicios a bordo.
Un barco llamado Satoshi, con 777 cabinas se está preparando para emprender un viaje desde Grecia hasta el Golfo de Panamá. Allí tendrá la misión de hacer realidad el sueño de todo bitcoiner: desarrollar un estilo de vida como nómada digital, mientras toda su economía gira completamente en Bitcoin.
Un grupo de empresarios de ingeniería naval descubrió un nuevo nicho para operar, ahora cuando la recesión provocada por la pandemia está golpeando fuertemente a la industria del turismo y los cruceros. «De la adversidad surge la oportunidad», señalan en una nota de prensa difundida hoy, en la cual dan a conocer su nuevo proyecto. Este consiste en desarrollar todo un centro tecnológico flotante, donde será posible vivir de manera sostenible, con Bitcoin como protagonista.
Los 777 camarotes de la nave pronto estarán disponibles para vivir de manera permanente o para alquilar en temporada vacacional. En esta pequeña ciudad flotante, todos los servicios y bienes se podrán pagar con bitcoin. Las instalaciones incluyen tres restaurantes, un casino, dos cafés, tres bares, dos piscinas, cuatro hidromasajes, un parque acuático y otras áreas sociales.
El barco no solo ofrecerá una manera diferente para vivir, sino también tendrá todo un ecosistema propicio para la investigación. «MS Satoshi se convertirá en una incubadora de innovación y emprendimiento. Será un lugar de reunión para nómadas digitales, entusiastas de las criptomonedas, expatriados, investigadores y emprendedores», aclara la comunicación.
Ocean Builder, una empresa que construye casas flotantes para los marineros, ya abrió el registro para la comercialización de los camarotes. La empresa anunció que 200 de estas cabinas estarán disponibles en la primera ronda de una subasta que comenzará el 5 de noviembre.
Según la publicación, los camarotes tienen un precio tentativo de entre USD 25.000 y USD 50.000. El barco, con capacidad para más de 2000 personas, estará listo para que los residentes se muden a principios de 2021, una vez concretado el proyecto.
El barco anteriormente era un crucero llamado «Pacific Dawn«, cuya empresa matriz P&O, Carnival Corporation decidió venderlo recientemente, después de que su negocio se viera afectado por la pandemia de coronavirus, tal como detalla un medio especializado en noticias del mundo náutico.
Un bitcoiner promueve una vida con Satoshi y sin Estado
El empresario estadounidense Chad Elwartowski, director de operaciones de Ocean Builders, dijo que su compañía está programada para recibir el crucero el 4 de noviembre en el Mediterráneo. Posteriormente, el barco pasará a llamarse Satoshi, en honor a Satoshi Nakamoto, el creador seudónimo de Bitcoin.
Elwartowski es un entusiasta de bitcoin que el año pasado comenzó a vivir, junto con su pareja, en su casa flotante en Tailandia. Al hacerlo, se convirtieron en la primera pareja en vivir bajo la visión del Seasteading Institute, un grupo de expertos que promueve el establecimiento de colonias marinas autónomas, sin ningún gobierno o Estado.
La pareja dijo claramente que no estaban dispuestos a vivir bajo ningún Estado en particular. También invitaron a otros a tomar decisiones similares. Pero, la armada tailandesa consideró que esto socava su soberanía, tal como informó en ese momento un medio de comunicación local.
Las autoridades tailandesas afirman que la vivienda flotante está ubicada en las aguas de transición y no en las aguas internacionales como afirma Ocean Builders, que financió y construyó el seastead.
El medio agrega que tras las acusaciones de las autoridades tailandesas Elwartowski huyó y posteriormente su visa fue revocada. Anteriormente, el estadounidense dijo en una publicación de Facebook que su pareja y él solo querían ser libres. «Estuve libre por un momento. Probablemente la persona más libre del mundo. Fue glorioso», dijo Elwartowski.
¿El Seasteading qué es?
Seasteading es una tendencia que promueve la construcción de sociedades flotantes con una autonomía política significativa. Este movimiento toma en cuenta que casi la mitad de la superficie del mundo no está reclamada por ningún Estado-nación, por lo que en estos espacios impulsan el desarrollo de sociedades flotantes que proporcionarán los medios para una rápida innovación en la gobernanza voluntaria y revertirán el daño ambiental a los océanos, tal como apunta su sitio web.
Convertirse en su propio banco, manejar las finanzas con absoluta autonomía y vivir en un territorio sin el control del Estado y de una manera amigable con el medio ambiente, puede ser un sueño hecho realidad para muchos bitcoiners.
Los bitcoiners desean estilos de vida que vayan acorde con la filosofía de Bitcoin, tomando en cuenta que la criptomoneda reina no fue pensada en sí como una inversión, aunque muchos consideran hoy que ese es su mayor atractivo. Bitcoin principalmente forma parte de una línea ideológica libertaria que se centra en escapar del control de los Estados. Sobre todo, ahora cuando los gobiernos miran con recelo a Bitcoin, quizás porque temen perder el control de un sistema que en gran parte los sostiene.
La versión acuática de la ciudadela
The Citadel o La Ciudadela surgió por primera vez como una publicación irónica en Reddit donde un supuesto viajero en el tiempo del año 2025 había regresado en el tiempo hasta el año 2013 para advertir a los Bitcoiners sobre cómo sería el futuro de Bitcoin.
El futuro era un mundo en el que la mayoría de los gobiernos del planeta habían dejado de existir debido a la falta de capacidad para recaudar impuestos y fue entonces cuando el mundo adoptó a Bitcoin. En todo caso, la propuesta de Chad Elwartowski con su crucero Satoshi, es a todas luces, una versión acuática de La Ciudadela que refuerza la creencia de que Bitcoin es el único camino sólido que existe para enfrentar el futuro.