-
En enero de 2018 “Antonio” realizó su primera transacción con criptomonedas.
-
Las dudas y el temor lo embargaban, pero completó la operación por 0,00400802 BTC.
El día favorito de la semana para “Antonio” es el domingo. Tal vez por eso eligió el 7 de enero de 2018 como la fecha en la que invertiría por primera vez 100 dólares estadounidenses en la compra de bitcoin. Recién comenzaba el año. Como propósito para ese nuevo ciclo, el hombre de 39 años se trazó como meta conocer más sobre las criptomonedas e inyectar fondos, ahora sí, en lo que todos estaban hablando desde finales del 2017.
“Jóvenes se convierten en multimillonarios con criptomonedas” o “Bitcoin alcanza los 20 mil dólares”, eran los titulares de prensa que leía el bitcoiner aficionado de Venezuela, quien para ese entonces desconocía cómo o a quién comprarle criptomonedas.
Una llamada a un primo, al que no veía en 18 años y de quien supo “vivía de eso”, fue el primer paso para comprender cómo se realizaban las transacciones. El consejo que recibió fue: “si puedes comprar bitcoins todas las semanas o todos los meses, hazlo. Eso sí, debes tener precaución. Antes lo recomendaba ciegamente, pero ahora que está bajando de precio, hay que tener cautela”.
Un aspecto que le llamó la atención al naciente inversionista es que podía comprar bitcoins con bolívares, la moneda nacional venezolana. Para iniciarse, creó una cuenta en la plataforma LocalBitcoins el domingo 7 en la tarde y comenzó a analizar las cotizaciones, la reputación de los vendedores y el protocolo para ofertar. Un bitcoin valía ese día USD 16.348,50.
“Tenía muchas dudas y temor de perder el dinero, pero le di un voto de confianza a las criptomonedas. Por mi trabajo como redactor freelance recibía pagos en dólares en PayPal, pero me atormentaba el asunto de las comisiones», consideró Antonio en aquel momento. «Llamé a un intermediario conocido para que me cambiara 100 dólares de PayPal a bolívares a una cuenta bancaria. Por enviarle el dinero a su cuenta, PayPal me cobró 6,03 dólares. Es decir, tuve que transferir 106,03 dólares para que al cambista le llegaran los 100 dólares exactos”, recordó sobre ese día.
“Aunque me habían explicado que podía realizar transacciones utilizando PayPal en LocalBitcoins, no me lo recomendaron por aquello del reverso de las operaciones que utiliza PayPal y que podía salir perjudicado. Esto lo comprobé luego porque nadie, o casi nadie, compraba o vendía utilizando ese sistema de pago”, añadió el entusiasta de las criptomonedas.
Los USD 6,03 que debió pagar Antonio para mover 100 dólares en PayPal es el resultado del 5,4 % de comisión que cobra esa plataforma, más 30 centavos de dólar por transacción, algo que no estaba dispuesto a seguir haciendo.
Cédula de identidad, libreta o chequera
Ya con los bolívares en el banco, el siguiente paso fue elegir a algún vendedor de BTC que ofreciera “transacciones con un banco específico”, esto para que la transferencia de los fondos al operador se ejecute inmediatamente. Además, el vendedor a seleccionar debía manejar límites comerciales que abarcaran el monto en bolívares. Este método sirve para que los compradores elijan a usuarios que trabajan con montos similares a los que están dispuestos a invertir.
Cada vendedor publica sus condiciones para el intercambio, la idea es que las personas interesadas en comprar oferten siguiendo los lineamientos de quienes están comercializando los bitcoins. Ya queda de parte del comprador ajustarse a lo que desee un ofertante en específico o buscar otro.
Como era la primera vez que compraba bitcoins, tenía cero operaciones en mi historial. Nadie me había calificado positivamente y, obviamente, no era digno de confianza para quienes estaban vendiendo. Al principio no entendía por qué sucedía esto, pero luego comprendí que era para que cada quien forjara su propia reputación.
Antonio
Y añadió: “Elegí a una señora que tenía miles de operaciones en su historial. En sus condiciones para realizar el canje decía que, si alguien era ‘nuevo’, la persona debía ser el titular de la cuenta bancaria, tenía que enviar una foto de la cédula de identidad acompañada de una imagen en la que se observara el número en la libreta de la cuenta, si era de ahorro, o chequera, si era corriente. Todo el protocolo era para constatar mi identificación”.
“Buenas tardes, quisiera comprar sus bitcoins” fue lo que usó el novato en canjes para romper el hielo con la operadora. Al enviar el mensaje, Antonio dejó establecido el monto en bolívares a pagar por su equivalente en BTC. Una vez que realizó la oferta, la cantidad de bitcoins quedó en garantía para que el vendedor, al momento de recibir el pago y confirmar su recepción, realice la liberación de las criptomonedas.
En segundos recibió el mensaje: “Como es su primera vez, necesito que me envíe la imagen con los documentos que solicito, una vez que los verifique, le envío mi información bancaria para que haga la transferencia”.
Aunque Antonio envió todo lo que se le pidió, dudó en algún momento en continuar con el canje. Luego recordó que era el ‘nuevo’, volvió a respirar profundo, tomar agua y seguir con la operación. Dos minutos después recibió los datos bancarios, realizó la transferencia y por arte de magia su cartera de BTC en la criptobolsa pasó de 0,00000000 BTC a los 0,00400802 BTC. Ya era bitcoiner con más de 400 mil satoshis.
Hacer algo por primera vez siempre genera incertidumbre, yo lo viví con mi primera compra de criptomonedas. Algo similar experimenté, aunque en menor medida, cuando me tocó hacer mi primera venta o cuando comencé a sacar fondos de Localbitcoins a otras carteras o plataformas de intercambio. Uno va conociendo y ajustándose al sistema.
Antonio
Antonio sigue comprando bitcoins, pero también los ha vendido para sortear dificultades económicas o familiares en su hogar. Ya acumula más de 100 operaciones en donde se estrenó como trader hace 19 meses. Ahora exhibe 38 calificaciones positivas, ninguna negativa y 20 usuarios lo consideran “digno de confianza”. Ya no envía imágenes de libretas para que confíen en él, ahora es él quien confía en bitcoin.