-
Nadie había gastado bitcoin en nada hasta que Laszlo Hanyecz intercambió sus monedas por pizza.
-
La transacción del 22 de mayo de 2010 es imborrable por el significado simbólico de la compra.
La pizza es un alimento tan popular en todo el planeta Tierra que su historia está rica de acontecimientos. Precisamente uno de ellos se conoce como el Bitcoin Pizza Day el cual se celebra cada 22 de mayo desde 2010. Es esa fecha histórica que marca el momento en el que se compró un producto del mundo físico con criptoactivo descentralizado.
El 18 de mayo de 2010, con el deseo de impulsar el comercio con la criptomoneda recién creada, el desarrollador y minero Laszlo Hanyecz, publicó un aviso en el que ofrecía pagar 10.000 bitcoin (BTC) por dos pizzas. Cuatro días más tarde, se concretó el intercambio cuando Jeremy «Jercos» Sturdivant aceptó el trato. Entonces, el acontecimiento quedó registrado en la historia y la fecha se conmemora en todo el mundo.
Es cierto que Hanyecz pudo haber seleccionado cualquier cosa en el mundo para intercambiar por bitcoin, pero el hecho de que se haya inclinado por un par de pizzas pudo ser una de las decisiones más acertadas de su vida. Seguramente él ya sabía que el 94% de los estadounidenses comen pizza con regularidad y pudo deducir que vincular el nombre del plato con bitcoin sería una buena estrategia de marketing.
Puede que en aquel momento Hanyecz ni remotamente se imaginara que su decisión daría paso al más famoso de los días festivos de bitcoin. Aunque sí pudo haber sabido que hay pocos rincones en la Tierra donde no existe una pizzería. Es un plato tan popular que la UNESCO ya lo reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Aunque cada año se venden casi 4 mil millones de pizzas en los Estados Unidos, existen infinitas posibilidades de variar su costra con aderezos, quesos y salsas. Sus combinaciones son prácticamente infinitas y totalmente variables según los gustos. Incluso hasta hay quien ha desarrollado un modelo para descubrir la personalidad de alguien, según los ingredientes que le agrega a su pizza favorita, tal como lo hizo el profesor Thomas Crust en 1963.
En todo caso ¿qué podría revelarnos el Bitcoin Pizza Day sobre los bitcoiners que celebran el acontecimiento histórico? Pues, si observamos las fotos que Laszlo Hanyecz compartió de sus pizzas podemos notar que resaltan ingredientes como las aceitunas, los tomates enteros y los jalapeños.
Esto demuestra que Hanyecz no solo coincidía con Satoshi Nakamoto en su deseo de hacer que bitcoin ganara popularidad como medio de pago, sino que además comparten el gusto de que su pizza tenga jalapeños.
Al creador de bitcoin le gustaban las pizzas con piña y jalapeños
En febrero pasado, una bitcoiner publicó en Twitter el dato de que Satoshi Nakamoto, prefiere las pizzas con piña y jalapeños como él mismo lo dejó claro en diciembre del 2010. Curiosamente, casi que es posible seguirle la pista al creador anónimo de bitcoin si consideramos que la piña es uno de los ingredientes menos populares para la pizza.
Según los datos recaudados por YouGov América en 2019, solo el 12% de los estadounidenses que comen pizza dicen que la piña es uno de sus tres ingredientes favoritos. Pero más extraña aún es la combinación de piña con jalapeños, una mezcla picante y dulce que muy pocos suelen preferir.
Los aderezos pocos comunes que Nakamoto prefería para sus pizzas parece que sí estaban acorde con su personalidad, pues el propio Laszlo, quien cuenta con información privilegiada, en algún momento reveló que Satoshi era excéntrico y extraño.
Pero más allá de ello, lo cierto es que tanto Hanyecz como Nakamoto, donde quiera que se encuentren, están celebrando el Bitcoin Pizza Day de hoy, con la satisfacción de haber contribuido de manera importante con un desarrollo de código abierto que está al servicio de la humanidad.
Si Satoshi ha decidido continuar en el anonimato puede que sea porque está viendo a bitcoin como una victoria y no con el amargo arrepentimiento de que nadie sabe quién es. Lo mismo sucede con Hanyecz, quien lejos de darse golpes de pecho por haberse desprendido de sus 10.000 bitcoins (USD 400.000 millones al precio de hoy), está viendo que el intercambio de BTC por pizzas fue una valiosa y necesaria contribución al desarrollo de la red, como señaló durante una entrevista con Bitcoin Magazine.
¿Y tú cómo celebras el Bitcoin Pizza Day?
Hoy los bitcoiners del mundo están de fiesta y todo gira en torno a una pizza o varias de ellas. Hay cientos de ofertas lanzadas por locales en todo el mundo que invitan a celebrar el día.
En Argentina, por ejemplo, el exchange Decrypto informó que quienes compartan una foto de su pizza, sigan y etiqueten a la plataforma de compraventa de criptomonedas en las redes sociales, estarán participando en un sorteo de USD 3.000 dólares en bitcoins. El ganador será anunciado el lunes 24 de mayo.
Además, parte del dinero recaudado con cada pizza que se pida a través de la aplicación de delivery Rappi, se destinará a comedores comunitarios de Argentina, como informó CriptoNoticias.
En México, el Bitcoin Embassy Bar, invita a celebrar consumiendo en su local toda la pizza que se pueda ingerir por 10.000 satoshis (USD 4) durante dos horas. Mientras que, en Venezuela, todos los que compren en Pizza Hut, estarán concursando en la lista de premios prometida por Cryptobuyer.
Como sea que prefieras celebrar el Bitcoin Pizza Day, con el ingrediente que sea, quizás lo mejor será hacerlo conservando el espíritu de Hanyecz y Nakamoto. Ese que les hizo mantener la confianza de que estaban entregando lo mejor de ellos para lograr lo que Bitcoin es hoy.
Más allá de conmemorar que un día como hoy se realizó el primer intercambio comercial con bitcoin, también el mundo puede festejar que cuentan con un sistema de efectivo electrónico que permite que los usuarios administren sus fondos sin la intervención de las instituciones bancarias o de los gobiernos.
Se trata de un sistema que deja atrás los viejos esquemas de concentración de poder y capitales. Una alternativa para escapar de la centralización, el control y la vigilancia digital. Sin duda los elementos que harán que miles de bitcoiners de todo el mundo encuentren un gusto inolvidable en cada una de sus pizzas.
Con piña, sin ella o con cualquier otro ingrediente que prefieran en sus aros de masa, es momento de cantar al ritmo de Mago de Oz: alza tu pizza, brinda por la libertad, bebe y vente de fiesta, el mejor momento está en este baaaar.