-
Creen que el caso FTX será un catalizador que moverá al ecosistema hacia adelante.
-
Desde Deutsche Bank se piensa que ahora se producirá una regulación acelerada de la industria.
Steven Alexopoulos, un analista del ecosistema de Bitcoin para el banco JP Morgan, escribió sobre el caso de FTX en un mensaje en el que señala que «todos los colapsos recientes del sector de las criptomonedas han sido de jugadores centralizados y no de protocolos descentralizados».
En una nota solo disponible para suscriptores del banco más grande Estados Unidos, el analista además de hacer referencia al caso FTX, también relaciona su mensaje con la debacle de Terra (LUNA) y la stablecoin Terra USD (UST).
Como lo informó CriptoNoticias en su momento, el caso de Terra, aunque hizo tambalear el mercado, también marcó el poderío de las stablecoins, fortaleciendo el ecosistema.
La publicación de Alexopoulos surgió de manera oportuna para aclarar que el caso de FTX no corresponde con fallas en todo el ecosistema de las criptomonedas y que una cosa son los proyectos centralizados y otro, muy distinto, son los centralizados.
Otros analistas de JP Morgan han señalado que, tras la quiebra de FTX, esperan el contagio de toda la industria. Esto puede crear confusiones haciendo creer que todo el sector de las criptomonedas estaría al borde del colapso, según publica el medio financiero estadounidense Zero Hedge.
Por su lado, Alexopoulos escribió que, si bien la noticia del colapso de FTX está empoderando a los criptoescépticos, también es preciso entender que la debacle proviene de proyectos centralizados, no de protocolos descentralizados, como bitcoin, por ejemplo.
Agregó que lejos de ser una sentencia de muerte para el sector de las criptomonedas, «el colapso de FTX es un doloroso paso atrás, pero podría ser el catalizador que moverá al ecosistema dos pasos hacia adelante».
Si bien este es ciertamente un gran revés a corto plazo, vemos el colapso ampliamente publicitado de FTX como una aceleración potencialmente dramática de la línea de tiempo a la que se introducirá la regulación relacionada con las criptomonedas.
Publicación de analista de JP Morgan.
Otros analistas están de acuerdo con ese punto de vista, como lo ha dejado claro Marion Laboure, del banco comercial de Alemania, Deutsche Bank, quien cree que el revés de FTX, a la larga, dejará un efecto positivo en la industria de las criptomonedas.
«Creemos que este criptoinvierno será positivo, porque la caída de FTX empujará al ecosistema de las criptomonedas a adoptar estándares ajustados con una mayor regulación», dijo Laboure.