-
La mayoría de los países bloqueados por Uniswap están sancionados por organismos internacionales.
-
Usuarios de la casa de cambio criticaron la medida por considerarla nociva para el ecosistema.
La casa de cambio descentralizada Uniswap ha decidido bloquear el acceso de su página web a residentes de Cuba y otros nueve países. Los usuarios que posean la dirección IP de estas naciones no pueden realizar canjes de ethers (ETH) y tokens ERC-20 en la plataforma.
La medida fue propuesta hace cuatro días atrás por el desarrollador Noah Zinsmeister en un hilo en GitHub. La decisión fue llevada a cabo, aunque 28 usuarios de Uniswap se encontraban en desacuerdo, según votaciones en GitHub. La lista está compuesta por Cuba, Bielorrusia, Irán, Iraq, Sudán, Zimbabue, Costa de Marfil, Liberia, Siria y Corea del Norte.
Todo usuario que resida en alguno de los países anteriormente mencionados está inhabilitado por «razones legales», según un mensaje de la página web de Uniswap que se despliega al ingresar al sitio en las condiciones descritas. La denuncia fue realizada por la empresa DeFiprime en un hilo de tuits este fin de semana, quienes consideran la medida nociva para el ecosistema de finanzas descentralizadas.
— defiprime (@defiprime) December 6, 2019
Los representantes de Uniswap no han explicado el porqué de esta decisión, ni han realizado anuncios oficiales sobre el bloqueo. No obstante, se sabe que todos los países afectados por esta medida están también sancionados por organismos internacionales. Por ejemplo, Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a Cuba, Zimbabue, Irán y Corea del Norte en los últimos años; así como también a Rusia y Venezuela aunque estas dos naciones no forman parte de la lista negra de Uniswap.
Debido a que el bloqueo es por IP, usuarios de Twitter aseguran que los residentes pueden ingresar a la plataforma utilizando el buscador Opera Beta o ingresando por una dirección alternativa. Un método que podía beneficiar a algunos pocos usuarios, pero que la empresa DeFiprime considera insuficiente para desmontar la censura.
¿Sin descentralización en las DEX?
La decisión de los desarrolladores de Uniswap ha generado mucha polémica en el ecosistema. Usuarios de Twitter y GitHub se cuestionaron la medida, considerándola «antiética» e «injusta» debido a que Uniswap se trata de una casa de cambio descentralizada (DEX). Es decir, se trata una aplicación que permite el intercambio de criptomonedas sin necesidad de que un tercero cumpla el rol de intermediario. De esta manera, las DEX ofrecen a sus clientes autonomía económica, además de disminuir los riesgos de censura y centralización de poder.
Restringiendo el acceso a su web, Uniswap estaría censurando a un grupo de usuarios y limitando sus derechos financieros debido a razones legales o políticas. Uniswap, junto a otras plataformas descentralizadas, podría estar asentando con este tipo de medidas un precedente para que el ecosistema desconfíe de sus servicios. «Por el amor a las criptos, remuevan esta porquería», apuntó un usuario de GitHub, identificado bajo el nombre Banteg, quien deja entrever su molestia por disposición geopolítica.
Uniswap no es la primera DEX en llevar a cabo una decisión de este tipo. Hace unos meses atrás, Binance también limitó el acceso a su página web para usuarios de más de 28 países. Estados Unidos, Venezuela, Cuba y Corea del Norte fueron algunas de las naciones afectadas por la medida. Sin embargo, los representantes de Binance también han ofrecido a sus usuarios la posibilidad de seguir utilizando criptomonedas con plataformas alternativas.
Debido al aumento de adopción y a las regulaciones estatales, cada vez más empresas de este sector deciden autorregularse para poder seguir operando. Si el mercado de criptomonedas sigue creciendo, existe una alta posibilidad que los casos de Uniswap y Binance DEX sean solo el inicio de una práctica común. De ser así, el ecosistema tendrá que ordenar sus prioridades y escoger si prefiere acelerar la adopción de las criptomonedas o preservar la descentralización de sus casas de cambio.