-
Usuarios de Argentina, Perú y EE. UU. esperan respuesta de la casa de cambio de criptomonedas.
-
Los problemas para movilizar los fondos comenzaron en septiembre del 2018.
Han transcurrido más de 10 meses desde que comenzaron a difundirse múltiples denuncias contra la casa de cambio de criptomonedas Bitinka. ¿La razón? Usuarios de la criptobolsa alegan que la startup les mantiene bloqueadas sus cuentas y fondos para operar. Luego de este tiempo, el panorama antes de aclararse se oscurece cada vez más.
Desde Argentina hasta los Estados Unidos se reportan casos de afectados, quienes señalan que no pueden canjear criptomonedas o realizar retiros. CriptoNoticias, en procura de hallar una respuesta, ha hecho seguimiento a las denuncias desde que comenzaron a recibirse en octubre.
Bitinka indicó a este periódico en un comunicado, tras difundir públicamente las quejas, que la situación obedeció a un “error técnico sufrido en la plataforma exchange entre los días 28 de septiembre y 5 de octubre”. Además, se informó que “el departamento técnico ha encontrado inconsistencias en algunos balances de algunos usuarios”, lo que ocasionó que se crearan una serie de órdenes de precios fuera del rango del mercado.
Bitinka considera los reclamos de sus usuarios como ilegítimos debido a que la falla fue notificada a la comunidad, lo que se traduce en que la disputa, lejos de solucionarse, luce más complicada. Ante esta situación presentamos el testimonio, en primera persona, de siete usuarios afectados por lo ocurrido. Una solicitud de comentarios sobre estas quejas enviada a Bitinka, la noche de este miércoles, no fue respondida.
Rosario Cano, pensionada, 75 años
Argentina
“El problema comenzó en enero de 2019 cuando me retuvieron los fondos en pesos argentinos y en criptomonedas, incluso me impidieron el acceso a mi cuenta. Luego de un mes, pude reingresar y me informaron que habían detectado un ‘problema de traza’ en mis operaciones, por lo que se habían invalidado las mismas tras un ‘análisis’ que realizaron de forma unilateral.
También me culparon de haber provocado distorsiones en las cotizaciones. Para intentar resolver el conflicto, les propuse que me permitieran retirar la inversión que había hecho hasta antes del incidente. Ellos estuvieron de acuerdo.
Bitinka calculó mis activos en 0,49 BTC y me dieron el visto bueno para hacer los retiros. Nunca me los dieron porque habían inhabilitado los retiros en bitcoins. Me sugirieron que cambiara mis 0,49 BTC por alguna moneda cuyo retiro estuviera habilitado. Una de ellas era ACT.
Antes de hacer el canje envié un nuevo ticket pidiendo que se me garantizara que no se presentarían nuevos ‘problemas de traza’. Me respondieron que los problemas de traza estaban solucionados. A pesar de eso, ocurrieron nuevos problemas.
A fines de julio del corriente año me respondieron que mi cuenta ya había sido analizada y que podía operar normalmente, pero ahora ellos tienen bloqueados los retiros para ACT. El último reclamo lo formulé el 24 de julio, pero aún no me responden. Este es un comportamiento tóxico que desvirtúa la razón de ser de las criptomonedas”.
Anthony Lewandowski, desarrollador de software, 55 años
Estados Unidos
“Durante meses he intentado sin éxito retirar mis fondos de Bitinka. Cada vez que genero una solicitud de retiro simplemente queda ‘en espera’. Después de aproximadamente un mes, mis solicitudes de retiro son canceladas por ellos. No se da ninguna explicación. Cuando envío un ticket de soporte, la respuesta siempre es la misma: que se trata de problemas técnicos con los nodos o que están mejorando los nodos por mi ‘seguridad’.
Los retiros en BTC están deshabilitados desde hace meses. Tengo atrapados mis bitcoins. Incluso cuando se mostraba que los retiros de BTC estaban habilitados, no era así. Ellos trabajan con un mismo patrón una y otra vez: se envía una solicitud de retiro que queda en espera, aproximadamente por un mes, y luego la cancelan.
Mis quejas se han vuelto más agudas, pero ahora no responden nada. No es que importe porque sus respuestas siempre fueron vagas prometiendo que los fondos se liberarían en el futuro. Ya han pasado varios meses sin resultados.
Estoy convencido de que Bitinka es una plataforma para robar dinero. ¿Por qué el Gobierno del Perú les permite seguir operando? Si un grupo en Perú presentara una demanda colectiva definitivamente me uniría si legalmente pudiera”.
Juan Carlos Tapia
Perú
“En agosto de 2018 deposité una cantidad de dinero en esa plataforma. En noviembre de ese mismo año compré los BTC que alcanzaron, menos de 1 BTC. Desde entonces no toqué la cuenta. En julio de 2019 volví a entrar ante los comentarios de personas que señalaban que tenían problemas con Bitinka y confirmé que no podía retirar mis BTC.
Les envié un ticket de consulta y me respondieron que, ‘debido a una migración de infraestructura que se está realizando con el fin de mejorar el servicio’, los retiros en BTC estaban suspendidos, pero que sí estaban disponibles para otras criptomonedas. Sin embargo, confirmé con un amigo, que también está en la misma situación, que era mentira y que no se podía retirar nada de nada, ni criptomonedas ni fiat.
Les volví a escribir y no me responden. Mi ticket es #27696. Si no pueden solucionar un caso de fácil trazabilidad y bajo monto como el mío, entonces evidencian que están en un grave situación.
No sé qué ha pasado, dicen que su plataforma falló y se ejecutaron operaciones inválidas que los perjudicaron. Mi caso es simple, un solo deposito fiat, meses después una sola compra de BTC y punto. Hay usuarios con bitcoins congelados desde hace 6 meses”.
Cristian Ezequiel Chagalj, 30 años
Argentina
“Estuve operando con Bitinka casi un año antes de que se presentaran los supuestos problemas con su plataforma. Nunca hubo inconvenientes graves, solo una que otra demora. La situación cambió cuando comencé a leer en twitter comentarios de personas que mostraban la misma respuesta de la empresa, en diferentes idiomas, a sus solicitudes de información sobre el paradero de sus fondos.
Un día mi cuenta fue cerrada sin explicación. Solicité más información, pero no obtuve respuesta por el dinero, ni las criptomonedas que tengo retenidas. Ante esta situación decidí introducir una demanda contra Bitinka en la que solicitó la devolución de USD 109.000 en efectivo por las operaciones por bróker, USD 5.000 en GAS, USD 10.000 en bitcoins y otros USD 257.751 en efectivo por operaciones de intercambio.
También reclamó la acreditación de 0,99591273 BTC y 57,83 litecoins. En total, son aproximadamente 391.151 dólares estadounidenses. En la demanda se señala claramente que Bitinka no honró sus obligaciones contractuales como operador de su plataforma”.
Federico Gastón Bernini, 29 años
Argentina
“Operaba en Bitinka como cualquier otra persona hasta que me bloquearon y me dijeron que estaban haciendo una auditoría por problemas de trazabilidad. Cuando les pedí detalles nunca me respondieron. Todas mis operaciones fueron por exchange sin usar API. Lo hacía de esa forma porque la comisión era más baja al compararla por bróker.
Estoy demandando y exigiendo la devolución de USD 23.358 por operaciones de intercambio, más 0,51 BTC en su equivalente en dólares al 9 de noviembre de 2018, es decir, unos 3.200 dólares estadounidenses. Lamentablemente ellos no responden por ningún medio.
Ahora tampoco se presentan para enfrentar la demanda que se ha iniciado. Ni siquiera se molestaron en asistir a la mediación, por lo que están en rebeldía y con las cuentas bancarias embargadas. Por mi parte tengo el historial de transacciones y otras captures para refutar cualquier argumento. Hasta el 8 de noviembre del año pasado realicé operaciones con ellos».
Franco Amati, 40 años
Argentina
“Mi problema con Bitinka no está relacionado directamente con el exchange, sino con las tarjetas de débito recargables con bitcoin que ellos habían sacado con un intermediario llamado Allied Wallet. Usé la tarjeta y hasta reporté varios ‘bugs’ que se fueron corrigiendo a medida que se los informaba. Hubo un día que la tarjeta dejó de funcionar, tenía en ese momento unos 160 dólares estadounidenses.
Luego de ese episodio solicité un reintegro del dinero en dólares, euros o bitcoin, la verdad es que nunca me quisieron devolver la plata, solo me dijeron que era un problema del intermediario.
Inicié un ticket con Allied Wallet y desde hace cuatro meses no me devuelven la plata, solo me dicen que lo están viendo. Es decir, ni Bitinka ni Allied Wallet se hacen cargo del tema y los 160 dólares los tengo ahí frenados. Cuando yo saqué la tarjeta en ninguna parte aparecía ese intermediario, todo era de Bitinka, siempre operé con Bitinka, ellos son los que se tienen que hacer responsables si hay un problema”.
Rafael Medina Maldonado, técnico en administración, 34 años
Venezolano en Chile
“El inconveniente con Bitinka lo tuve al realizar un retiro por 0,364 ETH (42.000 CLP) a mi cartera de la plataforma Coinbase el 12 de junio. El registro de Bitinka indicaba que se había realizado con éxito, pero el monto nunca llegó a destino.
Luego de 6 días generé un ticket a soporte detallando la incidencia y respondieron que mi caso estaba revisándose y que se iban a comunicar conmigo, algo que nunca ocurrió. Al pasar 1 mes genero otro ticket reclamando que no había recibido ningún comunicado y contestaron al día siguiente algo similar.
Hace poco inicié otro reclamo reflejando lo molesto que me encuentro por su ineficiencia y exigiendo que me dieran una respuesta sobre cuándo solucionarán mi situación en vez de hacerlo solo para cerrar el ticket. Han pasado 2 meses y aún no tengo idea si voy a recuperar mi dinero”.