-
Bukele confesó sentirse inspirado por el hombre que ha completado 70 maratones en menos de 3 meses.
-
Más de 12.000 escuelas están en precario estado en territorio hondureño.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, donó dos bitcoins (BTC), equivalentes a 136.000 dólares, a un ambicioso proyecto educativo en Honduras. Este gesto, realizado a título personal por Bukele, tiene como objetivo financiar la construcción de escuelas en el país vecino.
En un emotivo encuentro virtual, Bukele ofreció su apoyo personal a Shin Fujiyama, un youtuber de origen japonés radicado en Honduras, quien recorre 3000 kilómetros de Centroamérica en busca de fondos para construir escuelas para niños hondureños. Durante la reunión, el gobernante salvadoreño compartió su admiración por los esfuerzos de Fujiyama, destacando la importancia de iniciativas como la suya en la región.
“Mi responsabilidad principal son los salvadoreños y no puedo agarrar dinero público y entregártelo, pero sí puedo tomar de mi dinero personal para ayudarte a cumplir tus metas”, expresó Bukele.
Fujiyama es una celebridad actualmente entre los habitantes de Centroamérica donde se le ve como un símbolo de esperanza y motivación, por lo que recibe gran apoyo de los habitantes en todos los países de la región que ha recorrido, incluido El Salvador.
Bukele, reconociendo el impacto de su trabajo, le dijo: “veo que casi lo logras, pero como las metas siempre se pueden ir subiendo para ayudar a más gente, quiero darte dos bitcoins de mi billetera personal para tu causa».
«Todos nuestros países serían potencias mundiales si tuviésemos muchísimos jóvenes como tu y estoy seguro que van a surgir muchos que se van a ir inspirando al ver tu trabajo, tu causa humanitaria. Generalmente esperamos que sean los gobiernos los que hagan las cosas y está bien, así debe ser, para eso se pagan impuestos, pero también el cambio puede venir de nosotros mismos y lo que estas haciendo tiene mucho valor porque une el corazón de mucha gente».
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
«Presidente Bukele yo casi no hago este reto por miedo, pero todas las noches veía sus videos, con todo lo que usted estaba haciendo y fue usted quien me dio la valentía de intentarlo», dijo Fujiyama en plena transmisión con el gobernante.
En la búsqueda de soluciones para impulsar la educación en Honduras
Shin está a poco de completar el desafío de recorrer 3.000 kilómetros desde que partió hace más de dos meses de la frontera entre México y Estados Unidos. Hasta ahora, ha corrido un maratón diario, acumulando un total de 70 maratones (2940 kilómetros). Su objetivo es llegar a San Pedro Sula, una ciudad al norte de Honduras, con los fondos necesarios para atender más de 2500 solicitudes de apoyo destinadas a escuelas que se encuentran en condiciones deplorables, donde estudian niños hondureños.
Anteriormente, al inicio de este año, Fujiyama se planeó el reto de completar 250 kilómetros recorriendo desde San Pedro Sula, del norte a la capital de Honduras, Tegucigalpa. Esto con el fin de concienciar y recolectar donaciones, lo que le permitió recaudar 6 millones de lempiras (238 mil dólares) gracias al apoyo de la comunidad y la promoción en restaurantes, tal como se describe en Wikipedia.
En 2023, Fujiyama completó el desafío de correr 125 kilómetros desde Corinto, en la frontera con Guatemala, hasta San Pedro Sula, durante cinco días, con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de la escuela número 68 de su proyecto social, con el cual busca restaurar 1.000 escuelas hondureñas.
Además de no contar con material didáctico ni merienda escolar fija, casi 13.000 escuelas públicas de Honduras presentan daños en su infraestructura, llevándolas a un estado precario. La Secretaría de Educación hondureña, contabiliza 12.743 escuelas dañadas, hasta agosto de 2024, tal como lo reportan medios de ese país.