-
En 2024, el Bitcoin Racing Team correrá el MINI Challenge, una categoría muy popular en Reino Unido.
-
Los coches llevan a Bitcoin y a El Salvador como emblemas distintivos.
Charlie Mackenzie y su familia encontraron una forma curiosa de llevar la «pastilla naranja» de Bitcoin a través de su país y del mundo. Lo hacen a través del Bitcoin Racing Team, un equipo de carreras que lleva a la principal criptomoneda como bandera y ahora competirá en una importante categoría en Reino Unido.
En la conferencia Adopting Bitcoin, Mackenzie contó la historia del equipo y qué llevó a su familia a emprender este proyecto. Lo hizo durante su exposición titulada Driving bitcoin adoption with Bitcoin Racing («Conduciendo la adopción de Bitcoin con Bitcoin Racing»), en la que mostró imágenes y contó experiencias de sus años en las pistas.
Mackenzie anunció que el equipo bitcoiner competirá en la categoría MINI Challenge en 2024, cuyas carreras se realizan en la previa a las competencias del British Touring Car Championship, la máxima categoría del deporte motor en el Reino Unido. Esto expondrá al Bitcoin Racing Team a los ojos de 16,5 millones de espectadores al año, calculan.
Asimismo, la experiencia conectará a muchas marcas de la industria con Bitcoin, como Bitcoin Beach, de El Salvador, que se comprometió a donar un millón de satoshis si las donaciones en la conferencia alcanzaban esa suma. Como se ha contado en CriptoNoticias, Bitcoin Beach es un ejemplo de economía circular basada en bitcoin (BTC) que inspira a muchas otras comunidades del mundo a seguir ese camino.
Así llegó El Salvador a las pistas británicas
La conexión del Bitcoin Racing Team con El Salvador no es fortuita. De hecho, los coches que representaron al equipo desde su fundación en 2020 incorporaron la bandera salvadoreña como parte de su «indumentaria». Es una situación de ganancia para ambas partes: el equipo recibe financiamiento y el país centroamericano aprovecha la exposición en las competencias para cambiar su imagen a nivel internacional, usualmente ligada a la inseguridad y las maras, contó Mackenzie.
Quien pilota el coche no es Charlie, sino su hermano, Christian. «Consiguió su primer podio cuando corrió bajo el estándar Bitcoin», bromea el orador en el evento en la capital salvadoreña.
Pero no todo ha sido color de rosas; también tuvieron que afrontar gastos por reparaciones y accidentes, incluso entre coches de su propio equipo, como pasó con otros dos pilotos de la escudería que «nunca habían competido en carreras», pero quisieron darse el gusto de conducir los coches más bitcoiners en las pistas británicas. Uno de ellos es un desarrollador de la aplicación de pagos con bitcoin Zebedee conocido como Prem.
Bitcoin como refugio a las crisis económicas
El motivo por el cual Bitcoin es tan importante en la vida de esta familia tiene que ver con la crisis económica de 2008, que afectó de lleno a los Mackenzie y sus negocios. Tal crisis fue desencadenada por el colapso del mercado hipotecario de Estados Unidos, pero sus efectos se extendieron rápidamente a nivel mundial y afectaron a bancos, empresas e individuos en todo el Reino Unido.
La crisis que mencionó Charlie Mackenzie resultó en una recesión económica significativa, a punto tal que el gobierno británico implementó una serie de medidas de rescate y políticas de estímulo para mitigar los impactos negativos.
«Perdimos nuestro negocio familiar, nuestros autos y casi nuestra casa», rememora Charlie sobre aquella época. «Por eso, sentimos la necesidad de acercar a otras familias a Bitcoin antes de que la próxima crisis financiera llegue», cuenta, sobre las motivaciones para su misión evangelizadora respecto a Bitcoin.
Charlie comenta que conoció Bitcoin en 2020, temiendo por una nueva crisis financiera a raíz de la pandemia por el Covid-19. «Conecté los puntos con lo que nos había pasado en 2008 y me di cuenta lo valioso que es tener una opción por fuera del sistema, lo que nos habría ayudado muchísimo antes», dice.
Una píldora naranja a toda velocidad
La gente que se acerca a los boxes del Bitcoin Racing Team —o a alguno de sus representantes— durante las carreras encuentra un «primer contacto» con Bitcoin, o bien la oportunidad de conocer más sobre el aspecto que más les interese. Esa primera información que se comparte sobre Bitcoin se suele denominar «píldora naranja» en el mundillo bitcoiner.
La familia Mackenzie siempre fue aficionada al deporte motor, cuenta Charlie. «Con el tiempo, aprendimos que también es una muy buena plataforma para la publicidad y el marketing, y Bitcoin se estaba quedando afuera», detalla. Sobre esto, comenta también que las marcas que se muestran en coches de carreras mejoran su imagen entre un 10% y un 25%. Por lo tanto, «es una buena manera de mejorar la forma en que la gente ve a Bitcoin», expresó antes de finalizar su alocución.