-
En mayo de 2010, Laszlo Hanyecz pagó 10.000 BTC por dos pizzas.
-
El Bitcoin Pizza Day se convirtió en un día de celebración para la comunidad bitcoin.
Este viernes 22 de mayo se cumplen 10 años, el primer decenio, desde que se efectuara la primera compra de la historia de Bitcoin, lo que hoy conocemos como Bitcoin Pizza Day (o día de la pizza de bitcoin). Ese día, Laszlo Hanyecz, desarrollador que minaba bitcoins desde su propio computador, envió 10.000 BTC (unos 40 dólares, a la tasa del momento) a cambio de recibir dos pizzas familiares, entregadas en su propio domicilio.
Varios son los elementos que han hecho de esta fecha un motivo de celebración dentro de la comunidad bitcoiner. Primero, la marca de un hito iniciático de bitcoin como medio de pago. Segundo, porque marca también una referencia clara en la cual anclar las métricas del crecimiento de valor sostenido de la primera criptomoneda de la historia.
Esa marca del aumento constante de bitcoin tuvo su momento más claro a finales de 2017, cuando la mayor corrida alcista de la historia llevó el valor de BTC a rozar los USD 20.000. Es decir, en ese punto, lo que pagó Laszlo Hanyecz por dos pizzas grandes de una reconocida cadena estadounidense equivalía a prácticamente USD 200.000.000.
El precio actual de bitcoin está muy por debajo de esos niveles. Pero todavía parece una cifra exorbitante por dos pizzas. Esos 10.000 BTC equivalen a más de USD 90.000.000, según el valor al momento de redacción de este material que muestra CoinMarketCap.
A Hanyecz se le ha cuestionado en incontables ocasiones el gasto de esa cantidad de BTC por dos pizzas, pero él prefiere no pensar así. Al menos, así lo ha manifestado públicamente. Durante una entrevista en mayo pasado, el desarrollador aseguró que “pensar así no es realmente bueno”, al ser cuestionado por el total de BTC y su equivalencia actual gastado en pizzas.
Porque, como él mismo ratificó en esa entrevista con la CBS, esa no fue su única transacción gastando bitcoin a cambio de diversos bienes. Especialmente pizza. En total, Hanyecz llegó a gastarse hasta 100.000 BTC (más de USD 900.000.000).
La oferta, las respuestas y el resultado: la primera compra con bitcoin
Esa primera compra que dio pie al Bitcoin Pizza Day no fue tan rápida. De hecho, pasaron en total 4 días desde el 18 de mayo de aquel año 2010, cuando Laszlo publicó en el foro Bitcointalk su propuesta que ya es parte de la historia de Bitcoin: “pagaré 10.000 bitcoins por un par de pizzas. Quizás sean dos grandes para así tener sobrantes para el día siguiente. Me gusta tener restos de pizza para picar más tarde”.
La oferta del desarrollador era tan específica como abierta. Describía los ingredientes que prefería, especificaba que no quería “nada de pescado ni cosas raras” e incluso aceptaría pizza “regular”, con queso, conocida como margarita.

A la vez, no se limitaba a una cadena o restaurant de pizzas en particular. Incluso, daba la opción de que quien estuviera interesado hiciera la pizza en su propia casa y se la llevara. “Solo creo que sería interesante si pudiera decir que pagué una pizza en bitcoins”, alegó en otro mensaje en ese mismo foro.
“Lo que realmente busco es obtener alimentos entregados a cambio de bitcoins donde yo no tenga que pedir o prepararlos yo mismo, algo como pedir un ‘plato de desayuno’ en un hotel o algo así, ellos solo te traen algo de comer y ¡tú eres feliz!”.
Laszlo Hanyecz, foro Bitcointalk
Tras varias respuestas, que incluían a personas manifestando que lo harían si no fuera porque estaban en Europa y Hanyecz en Estados Unidos, finalmente llegó el vendedor que esperaba el desarrollador.
Ese día, reportó que había logrado su cometido, al publicar en el mismo hilo de comentarios algunas fotos de las dos pizzas de Papa John’s que recibió de parte del usuario tras el pseudónimo Jercos. Había nacido una de las primeras fechas conmemorativas de Bitcoin: el Bitcoin Pizza Day.

Apenas unos meses después, la cantidad de BTC pagada ya equivalía a unos 600 dólares, como hizo ver otro usuario del foro en agosto de ese año. Bitcoin seguía su movimiento al alza. El resto es historia.
Tras 10 años, una celebración mundial
Han pasado ya 10 años desde ese día y el Bitcoin Pizza Day se convirtió en una celebración con presencia en diversas partes del mundo. Los eventos son incontables y cada año se van sumando nuevas iniciativas.
Por ejemplo, en 2019 hubo actividades con fines benéficos en Chile y Argentina, como reseñamos en su momento en este periódico. Precisamente, CriptoNoticias también se ha unido a esta celebración, buscando alguna pizzería que acepte BTC para organizar una comida entre los trabajadores.
Incluso, como ocurrió en 2018, la tarea incluyó convencer a los responsables de un establecimiento que no había aceptado nunca bitcoin para que experimentaran, haciendo honor a la celebración.
Honrando el día en que Laszlo inauguró las transacciones comerciales con bitcoin, en redes sociales ya está instalado el uso de la etiqueta #BitcoinPizzaDay. Bajo esta etiqueta se reúnen mensajes de celebración, anuncios de eventos y hasta promociones que involucran este plato y la criptomoneda pionera en el mercado.
Con ocasión de este décimo aniversario, acudiendo a esa etiqueta en Twitter encontramos encuentros digitales, convocatorias benéficas, promociones de pizzerías o concursos para ganar pizza y algunos satoshis. Además, la lista en la red social incluye diversas iniciativas individuales, hasta la elaboración de pizzas en casa para celebrar.
Si no has decidido cómo celebrar o quieres encontrar quien te venda lo necesario para celebrar este Bitcoin Pizza Day, acá hay una lista con algunos establecimientos en países como Venezuela, Argentina, Chile y México que aceptan BTC por sus pizzas.
Las celebraciones del propio Hanyecz a propósito del Bitcoin Pizza Day
Parece lógico pensar que el recuerdo de ese día podría perseguir todavía a Hanyecz 10 años después. Al final, lo que pagó por dos pizzas en aquel momento equivale en la actualidad a casi un centenar de millones de dólares.
Sin embargo, el propio responsable de esa transacción optó, al contrario, por sumarse a los actos celebratorios.
Al cumplirse 8 años de ese evento, se dio a conocer que GoRuck, empresa de equipos deportivos en la que llevaba años trabajando Hanyecz, comenzaría a aceptar BTC como medio de pago.
La propia compañía publicó en su blog oficial la adición de BTC a sus opciones de pago, a propósito del Bitcoin Pizza Day de 2018 y honrando a su propio trabajador, encargado del área tecnológica de la compañía.
Ese mismo año, pero en febrero, Hanyecz decidió experimentar con una nueva forma de pagar pizzas usando bitcoin. En este caso, optó por la entonces incipiente Lightning Network, la red de canales de pago planteada como una solución de escalabilidad de Bitcoin.

Laszlo Hanyecz, más que el Bitcoin Pizza Day
El desarrollador Laszlo Hanyecz es mundialmente conocido por haber dado pie a lo que hoy conocemos como el Bitcoin Pizza Day. Pero su contribución con la minería de Bitcoin mediante GPU (o minería basada en tarjetas gráficas de alta gama) le da un papel más importante en la historia de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.
Según reconoció en una entrevista realizada por Bitcoin Magazine, Hanyecz participaba en el proyecto de Nakamoto creyendo que se trataba de un mero experimento. No pensó que se convertiría en lo que es el día de hoy.
Y en parte, llegamos al punto actual por su propia contribución al proceso de minar bitcoins. En aquella época, cuando apenas comenzaba Bitcoin, uno de los elementos más llamativos para los pocos conocedores de su existencia era la capacidad de minar monedas desde cualquier computador en su propia casa.
Eso, actualmente, no es posible, en parte gracias a Hanyecz. La llegada de la minería con GPU desplazó la minería con CPU, por su mayor capacidad de procesamiento. Precisamente, esa era una preocupación de Satoshi con respecto a la creación de este desarrollador. El argumento, según Hanyecz, era que la nueva modalidad alejaría de Bitcoin a quienes se incorporaban a la red minando con su propio equipo en el hogar.
Por eso, Laszlo recuerda que dejó de publicar sobre el tema. Sin embargo, la idea cayó. Se fue esparciendo y llegamos a lo que es actualmente la minería de Bitcoin: una red cuyo poder de procesamiento depende de los equipos dedicados.
Bitcoin 10 años después
Ya son 10 años desde aquella primera transacción comercial que incluyó a Bitcoin. Desde entonces, muchas cosas han pasado. El Bitcoin Pizza Day pasó a ser una fecha conmemorativa. Pero además se convirtió en un recordatorio de los comienzos de una red que a día de hoy procesa cientos de miles de transacciones diarias y tiene un volumen de comercio de más de USD 38.000 millones en 24 horas.
Para julio de 2010, no había sino poco más de 800 direcciones de Bitcoin activas, según registros de Glassnode. En la última actualización del mismo registro, se muestran más de 818.000 direcciones activas en la red. Se entiende por activas aquellas que se usaron para enviar o recibir BTC en un plazo de una semana.
En febrero de 2020 se sobrepasaron las 500.000.000 de transacciones en la historia de la red, que actualmente procesa alrededor de 300.000 diariamente, gracias a actividades de casas de cambio, locales y particulares que aceptan pagos en bitcoin y la propia actividad comercial de los mineros.
El alcance de la red es tal en la actualidad, que hay más de 7.000 cajeros de Bitcoin operando en el mundo. Con más de 18.300.000 BTC en existencia, la capitalización de mercado de la criptomoneda supera los USD 168.700 millones, en datos de CoinMarketCap. Además, centenares de otras criptomonedas se han creado, tras los pasos del invento de Nakamoto.
En el proceso, la principal criptomoneda llegó a boca de millones de personas, incluyendo personalidades del mundo de las inversiones, como el caso de Robert Kiyosaki; deportistas de alto nivel, como Spencer Dinwiddie, jugador de la NBA; o la autora de Harry Potter, J. K. Rowling.
Cuando ocurrió lo que ahora conocemos como el Bitcoin Pizza Day, todo esto podría haber parecido un sueño. Quizá todo ese sueño no se hubiera cumplido sin esa primera compra, las dos pizzas familiares que Laszlo Hanyecz pagó con 10.000 bitcoins que valen decenas de millones de dólares.