-
En las últimas horas, la criptomoneda líder consiguió romper la barrera de los USD 93.000.
-
Los usuarios sostienen que el dólar tiene una relación inversa con bitcoin.
Bitcoin parece haber recuperado el entusiasmo perdido en los últimos meses, justo desde que Donald Trump intensificó su discurso proteccionista con nuevos aranceles. Solo en las últimas 24 horas, la principal criptomoneda se ha apreciado en más de un 5%, habiendo incluso superado los USD 94.000 y acumulando una ganancia mayor al 10% en la última semana.
Después de varios días de incertidumbre y debates de todo tipo, incluso los más moderados tienen razones para ilusionarse nuevamente con el potencial de bitcoin en 2025, un año que muchos no han dejado de considerar clave para el criptoactivo. El reciente anuncio de Trump Media & Technology Group (TMTG) sobre un acuerdo con el exchange Crypto.com —para lanzar un fondo cotizado en bolsa (ETF)— ha marcado un importante despegue. Ahora mismo, BTC ha subido un 25% respecto a los USD 74.515 registrados hace poco más de dos semanas.
En este contexto, distintas comunidades no han dejado de expresarse en las últimas horas. De hecho, hace solo un par de días, algunos usuarios aprovecharon el marco de la Pascua para trazar un paralelismo entre Jesucristo y la creación de Satoshi Nakamoto. Señalaban que, mientras el fundador del cristianismo resucitó una sola vez, bitcoin ha «resucitado múltiples veces». Esto fue reportado por CriptoNoticias.
Para el momento de escribir esta nota, BTC cotiza a USD 93.593, según datos de CoinMarketCap. En horas previas llegó a superar los USD 94.300.
Con el sistema fíat atravesando una crisis global y el dólar estadounidense perdiendo poder adquisitivo —en gran parte por la presión de los aranceles impulsados por Trump— muchos usuarios veteranos han aprovechado la ocasión para expresar nostalgia por la estabilidad monetaria de otras épocas. Así lo ilustró swift_trout en un hilo de Reddit titulado «Felicitaciones a los holders». Allí contó que le enseñaron a ahorrar e invertir el 25% de sus ingresos anuales y que ha seguido esa práctica desde la década de 1970. Más adelante, destinó el 20% de esos ahorros a una reserva intocable, ya que en ese entonces era común pensar en el largo plazo. Eso es difícil hoy en día.
Mucha gente de mi generación tuvo la suerte de poder hacer algo así. Salimos de la universidad y conseguimos trabajos que nos pagaban 50.000 dólares al año, con prestaciones vitalicias. En aquella época, 50.000 dólares significaban algo. Ahorrar 10.000 dólares al año era lo que hacíamos. Y solo teníamos tres tarjetas de crédito: una de ellas, BankAmericard, que casi nunca usábamos… Creo que es una vergüenza que las generaciones posteriores ni siquiera puedan imaginar ese tipo de seguridad financiera. Por eso bitcoin es tan importante.
swift_trout, usuario de Reddit.
Dentro de ese mismo hilo, surgió un breve intercambio sobre qué tan viable es mantener la mentalidad de «no vender BTC bajo ningún concepto», considerando que muchas personas terminan liquidando sus posiciones con pérdidas ante emergencias o gastos inesperados. En medio de ese debate, los usuarios Odd-Data-3546 y KryptoSC coincidieron en que las únicas opciones viables para ahorrar en un escenario marcado por el debilitamiento del dólar, son acumular bitcoin, invertir en oro físico o adquirir bienes raíces. La desconfianza hacia la moneda estadounidense es cada vez más evidente en la comunidad.
Otros foreros, como ramzreo y ya_b1sh, sostienen que BTC no ha recuperado niveles pasados, sino que el dólar se está depreciando. En esa línea, SecretProfessional65 fue más preciso y señaló: «90k ahora equivalen a 82k de hace un par de meses, por lo que todavía estamos abajo».
Finalmente, también hubo espacio para comentar novedades, especialmente en una entrada compartida por el usuario ProfessionalWelcome, donde se destacó que bitcoin, además de su reciente aumento de precio, ya se ha posicionado como el quinto activo más valioso del mundo, como reportó CriptoNoticias. Incluso ha superado a Google y a la plata, considerada durante siglos como una de las reservas de valor más confiables. En este espacio, Sonicthoughts opinó que la mejor opción de cara a los próximos 3 meses es «comprar bitcoin y vender oro». Aunque algunos se mostraron más cautos, en general hubo consenso en que ambos activos tienen un buen panorama por delante.
Aunque el entusiasmo actual en torno a BTC es comprensible, muchos en la comunidad también aprovecharon para recordar que la paciencia y la perspectiva a largo plazo siguen siendo claves en este ecosistema. En tiempos de euforia, conviene observar los acontecimientos con cautela y no dejarse llevar por el miedo a quedarse afuera (FOMO). Más allá de los precios y titulares del momento, lo que está en juego es algo mucho más profundo: la búsqueda de refugios financieros sostenibles en una realidad económica de lo más convulsa.