-
Entre los exchanges penalizados por los bancos están Criptoloja y Mind The Coin.
-
El Banco de Portugal dijo que solo supervisa que los exchanges no laven dinero.
Varios bancos de Portugal comenzaron una cruzada de manera repentina contra los exchanges de bitcoin (BTC) que operan en ese país, uno de los territorios de Europa con medidas regulatorias más flexibles sobre los criptoactivos.
El Banco Comercial Portugués y Banco Santander fueron los primeros en cerrar las cuentas bancarias de Criptoloja, uno de los exchanges más grande de ese país. Luego se le unieron BiG y Abanca, bajo el argumento de «problemas relacionados con la gestión de riesgos», según informó el medio local Jornal de Negocios.
Mientras que la Caixa Geral de Depósitos, tomó una medida más extrema, prohibiendo la apertura de cuentas a empresas que operen con activos virtuales, aduciendo que tienen «actividades relacionadas con el entretenimiento para adultos y con la producción y el comercio de drogas».
Sin embargo, Criptoloja no fue la única empresa afectada, también exchanges como Mind The Coin y Luso Digital Activos, vieron como sus cuentas fueron cerradas.
«La persecución contra los corredores de criptomonedas por parte de los bancos no es comprensible. Es una falta de respeto. De hecho, es una desautorización al supervisor, el Banco de Portugal. Al contrario de lo que pueda imaginar la dirección de la mayoría de los bancos, las criptomonedas y su éxito son su mayor aliado si quieren sobrevivir», expone Criptoloja en su blog.
Criptoloja y Mind The Coin fueron los primeros exchanges de bitcoin aprobados por el Banco de Portugal para operar en ese país, tal como informó CriptoNoticias.
Banco de Portugal no intervendrá en el bloqueo de cuentas
Por su parte, el regulador financiero aseguró que solo se encarga supervisar que las empresas que gestionan activos virtuales cumplan con la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Adicionalmente, comentaron que la protección del acceso a las cuentas bancarias en las entidades de crédito, «no se aplica a las empresas que realicen actividades con activos virtuales».
Esta situación en Portugal encendió las alarmas en Brasil, pues 2TM, empresa con sede en la nación suramericana, es propietaria del exchange de criptomonedas -Mercado Bitcoin- accionista mayoritaria de Criptoloja desde comienzos de este año, hecho que reportó CriptoNoticias.
«Como inversionistas en Portugal, los responsables de 2TM consideramos extremadamente decepcionante lo que está ocurriendo en el mercado portugués, en el que las entidades financieras dominantes utilizan su fuerza desproporcionada para restringir la evolución de un servicio ya regulado», dijo 2TM al periódico digital Expresso.
Además de los riesgos y la supuesta relación de las criptomonedas con actividades ilícitas, los bancos no han dado a conocer una razón de peso para justificar la decisión que tomaron. Se puede presumir que estas medidas quieren hacer ver a Portugal como un país más estricto con bitcoin, en vista de la aprobación reciente de la Ley MiCA, que se espera entre en vigor en el 2024.