-
Nifty Gateway, organizadores de la subasta, dijo que la cifra recaudada es un récord mundial.
-
Cerca de 29.000 coleccionistas compraron los NFT que conforman la obra “Merge”.
El artista digital anónimo, conocido como Pak, se convirtió en el artista vivo que ha generado más dinero por una sola obra de arte subastada públicamente. Así lo afirmó el mercado digital Nifty Gateway, organizadores de la subasta de la composición en formato NFT.
De acuerdo con una nota de prensa de la plataforma de negociación de arte digital, la obra NFT “Merge”, creada por Pak, recaudó USD 91,8 millones, superando el récord anterior de USD 91,1 millones de dólares alcanzados en 2019 por una escultura de Jeff Koons.
El arte digital de Pak fue subastado mediante un nuevo modelo de oferta, que permitió a los coleccionistas adquirir partes de la creación. La venta se realizó del 2 al 4 de diciembre, período en el que los compradores pudieron adquirir tantas piezas como quisieran. Cerrado el proceso, recibirían NFT dinámico, conformado por las piezas adquiridas durante la subasta.
Los compradores también pueden recurrir al mercado secundario para adquirir más piezas y fusionarlas a las que ya poseen, aumentando la «masa» de su NFT. El mecanismo busca que se reduzca la cantidad de tokens de la obra «Merge» disponibles en el mercado y que el suministro se mantenga fijo, aumentando su valor de comercialización.
Un total de 312.686 partes fueron adquiridas por 28.983 coleccionistas durante la subasta de 48 horas. El precio original de listado fue de USD 299 por cada pieza del NFT. Según se conoció, las piezas llegaron a venderse hasta por USD 575.
Pak dijo en su cuenta de Twitter que «Merge es una obra de arte única distribuida en muchos tokens, no una colección de obras de arte», ya que las partes por si solas «no transmiten una narrativa». Para el artista, el valor de la obra reside en la fusión de las piezas para darle un sentido completo.
«Merge está destinado a ser inclusivo para atraer nuevos coleccionistas. Así que quería agregar una capa adicional de valor a lo que ya tienen, para mostrar que los NFT son más que ‘solo jpegs’», señaló Pak en un tuit.
Sobre su hazaña, el autor de «Merge» resaltó el hecho de que la «primera vez en la historia que se alcanza un logro de este tipo», se hizo a través de una empresa de tecnología web3. Actualmente, se denomina web3 o web3.jvs, al conjunto de aplicaciones de cliente o páginas web que permiten interactuar con una cadena de bloques, en este caso, la de Ethereum.
Las ventas de arte NFT están marcando hitos
Tal parece que la incursión de los NFT en el mundo del arte está marcando constantemente nuevos hitos. Recientemente, CriptoNoticias reportó que Sotheby’s, otra reconocida casa de subasta, realizó por primera vez una oferta donde los incrementos de la puja se hicieron directamente en ether, la criptomoneda de Ethereum.
Varias casas de subasta tradicionales se han estado asociando con artistas digitales, e incluso plataformas marketplace de arte digital, para incorporarse a la tendencia de los NFT. Es el caso de Christie’s, prestigiosa casa de subastas que anunció el mes pasado su asociación con OpenSea, plataforma de compraventa de NFT.