-
Cada 24 horas la obra de arte cambia y se transforma en una obra distinta.
-
La obra convierte el precio de bitcoin en arte, pero se pagó con ETH.
Ahora las variaciones en el precio de bitcoin (BTC) pueden ser comprendidas en su faceta estética, a través de un token coleccionable que diseñó un artista de Chicago, Estados Unidos.
La obra es un token no fungible NFT de Ethereum, una pieza digital única e irrepetible de una serie denominada “Right Place & Right Time” (Lugar correcto y momento correcto). Esta obra recopila datos sobre el precio de bitcoin para componer una imagen de 24 capas y fue programada por el artista Matt Kane. Cada hora se registra una imagen sincronizada con la volatilidad de bitcoin, que permite que la obra adquiera una nueva forma cada día.
“Como un guiño al suministro fijo de 21 millones de Bitcoin, el coleccionista recibe el 21% de las ventas individuales de NFT e impresiones.”, dijo Matt Kane, refiriéndose a una copia del token que se imprime en formato físico. En sus propias palabras, Kane aseguró que está «interesado en explorar la estética histórica con código; hacer con la geometría lo que los grandes pintores hicieron con los óleos».
El artista declara que espera que este proyecto tenga una duración de 10 años, durante los cuales se acuñarán 210 obras como NFT a través de contratos inteligentes de Ethereum. Un grupo de 21 obras NFT creadas por el artista estarán dedicados a conmemorar los logros en la historia de Bitcoin. Otras 21 obras le permitirán al comprador seleccionar la fecha de su interés relacionada con los hitos de Bitcoin (ninguna fecha se podría repetir en otra obra).
Otras obras NFT de la serie génesis se subastarán a partir de USD 210 en distintas etapas de ventas, que pueden incluir otras plataformas, protocolos de venta y precios. Incluso se subastarán 21 ejemplares que tendrán una impresión adjunta (réplicas del token en formato físico), a partir de USD 2.100.
La primera de estas obras formaba parte de la colección de una galería especializada en arte digital, pero fue adquirida en pocas horas por TokenAngels, un grupo dedicado a invertir en el desarrollo de proyectos blockchains y coleccionista de criptoarte o coleccionables no fungibles (NFT), que además forma parte del Cripto Valle de Zug.
La obra se vendió por 262 ETH, equivalentes a USD 100.000, a través de la galería de arte programable Async.
Los tokens NFT y las regalías para los coleccionistas
Otro de los datos curiosos sobre esta primera obra de arte en serie es que ya tenía comprador antes de que se subastara. Esto no es literal, pero de acuerdo con Matt Kane una primera versión de esta obra había llegado a manos de TokenAngels, quienes le escribieron en un correo al artista mensajes como este: “Entonces Matt, ¿cuándo crees que será la subasta Async? Quiero estar seguro de estar frente a mi pantalla ese día».
Además, preguntaron a Kane cuánto creía él que valía su trabajo y su respuesta, que dijo en tono de broma, se convirtió en el precio de venta.
🔥NEW SALE RECORD🔥
1/4 «Right Place & Right Time» by @MattKaneartist sold for 262 ETH to @TokenAngels!
Highest #Cryptoart #NFT sale of the most complex #AsyncArt with 400+ lines of code, 24 hand-crafted Layers, & 100+ hours of labor, this is the #McLaren of #ProgrammableArt pic.twitter.com/EOXO3LjiF3
— Async Art (@AsyncArt) September 18, 2020
(Como se lee en el Tuit de Async, esta cifra representó un récord de venta en su plataforma).
De acuerdo con Kane, en los correos que sostuvo con TokenAngels, se manifestó la preocupación de varios artistas por establecer un pequeño porcentaje para los coleccionistas por ventas secundarias, en todas las plataformas que están apoyando la conexión entre el mundo del arte y las tecnologías blockchains emergentes.
“Ciertamente, estaría más dispuesto a comprar una obra de arte si tuviera una participación de por vida en ella”, escribió Kane en el sitio volatility.art.
Según la visión de Matt Kane y de TokenAngels, las obras de arte coleccionables, como los tokens NFT, tienen la propiedad de convertir simbólicamente a un coleccionista en un socio. Qué mejor prueba del interés de un coleccionista en una obra que invertir 262 ETH en la pieza génesis de un proyecto de tokens coleccionables, argumentan.