-
El analista Adam Cochran ha levantado especulaciones sobre la posible insolvencia de Huobi.
-
Según Cochran, Binance ha buscado reducir sus posiciones en USDT.
ACTUALIZACIÓN 07/08/23: se agregó información sobre la respuesta de Huobi a los comentarios acerca de la posible insolvencia de la plataforma.
El analista Adam Cochran ha planteado preocupaciones sobre la estabilidad financiera del exchange de criptomonedas Huobi, sugiriendo que la empresa podría estar insolvente debido a discrepancias en sus tenencias de la stablecoin tether (USDT).
Cochran expuso su análisis en un hilo en Twitter este 5 de agosto, señalando que solo se mantienen USD 90 millones en cuentas de Huobi, mientras que la plataforma señala que hay cerca de USD 631 millones de USDT en los fondos de los usuarios. Se trata de una discrepancia ha generado especulación, especialmente porque la auditoría de prueba de reservas del exchage, o Merkle Tree de Huobi, dejó de actualizarse hace un mes.
En su hilo, Cochran también hace mención a las supuestas acciones de Justin Sun, fundador de Tron, las cuales podrían estar relacionadas con el déficit de USDT en Huobi. En ese sentido, recuerda que se acusa a Sun de usar los activos de los usuarios para respaldar sus aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), lo que podría afectar la estabilidad del intercambio.
Asimismo, el analista sugiere que Binance, otro importante intercambio de criptomonedas, podría estar vendiendo sus tethers (USDT) estratégicamente para disminuir el dominio de USDT en el mercado y promover otras monedas estables controladas por esta empresa.
Las ventas de Binance posiblemente estarían motivadas por el hecho de que Binance USD (BUSD), la stablecoin de la plataforma, dejará de circular para el año próximo. Esto, luego de que su emisor, Paxos, decidiera dejar de emitirla a causa de una investigación legal por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, según lo reportamos en CriptoNoticias. De ahí el planteamiento de Cochran, de que la empresa podría estar protegiéndose ante una posible venta masiva de usuarios de Huobi.
La situación pareciera indicar que las obligaciones financieras de Huobi están desequilibradas, incluso considerando los fondos transferidos por Sun a sus aplicaciones DeFi. Por ello, Cochran acusa a Sun de tratar a Huobi como su «alcancía personal».
En un tono semejante estuvieron los comentarios al hilo en Twitter, donde algunas personas apuntaron directamente a Justin Sun, criticando que se ha “subestimado la inteligencia de algunos colegas en el sector financiero criptográfico”. Aunque, por otro lado, algunos catalogaron el análisis como “simple FUD”, término que se traduce como miedo, incertidumbre o duda ante un mensaje con el que se estaría intentando asustar a los inversionistas de Huobi.
Al cierre de esta publicación, el exchange no se había pronunciado sobre este tema, ni tampoco Justin Sun, a quien se cita como el causante del déficit. La respuesta se dio a conocer posteriormente. Este siete de agosto el equipo de Huobi publicó una información en su página en Medium. Allí aseguran que el exchange está funcionando como de costumbre.
«La plataforma está viendo actualmente una participación activa en su 7ª ronda de Primevote, es decir, una campaña de voto a lista para nuestra comunidad (…) No nos empantanamos con uno o dos detractores en la memoria de ayer, estamos enfocados en AHORA, enfocados en hacer que el comercio de activos digitales sea una experiencia divertida y envolvente para ustedes, personas que amablemente depositan su confianza en nosotros», acota el escrito.
Cabe recordar que no es la primera vez que la plataforma recibe este tipo de acusaciones. En julio pasado Huobi respondió a comentarios semejantes, señalando que no tienen fundamento y atribuyendo las bajas a la retirada del exchange de ciertos mercados. «Es importante comprender que tanto las fluctuaciones en la base de usuarios como en los activos están dentro del ámbito de la normalidad”, acotó la plataforma en ese momento.