-
Mike Stay fue contratado por un usuario de Internet que almacenaba una pequeña fortuna en bitcoin.
-
Creó un proceso para descifrar un archivo zip con las claves para acceder a los fondos.
El criptógrafo Mike Stay, exingeniero de Google, afirma haber desencriptado con éxito un archivo zip que contenía las claves privadas olvidadas de un monedero que almacenaba más de USD 300.000 en bitcoin (BTC). El experto cuenta en su historia y cómo necesitó varios meses de análisis, pruebas y errores, para completar la misión que le devolvió el acceso al propietario de los fondos en bitcoin que se habían convertido en una pequeña fortuna.
En una publicación en su blog, el 3 de abril, en la que se extiende en detalles, Stay afirma que su historia comenzó hace aproximadamente seis meses cuando recibió un mensaje en LinkedIn de «un chico ruso», quien había leído un artículo suyo de hace 19 años en el cual describía una técnica que utilizó para descifrar la clave de archivos zip con éxito. El joven quería saber si era posible usar la técnica de Stay, en un archivo con dos documentos. Pero, el problema era que el archivo cifrado tenía una cantidad casi infinita de combinaciones posibles.
«Un análisis rápido me decía que no era posible sin una gran cantidad de potencia de procesamiento y mucho dinero. Como, solo tenía que trabajar con dos archivos, habría muchos más falsos positivos en cada etapa. Si tuviera que realizar 2/73 pruebas en cada una, tomaría unos cientos de miles de años, con casi 10 sextillones de claves posibles. Calculé que se necesitaría una gran granja de GPU, con un costo de USD 100.000. Me sorprendió diciendo que podía gastar tanto si podía recuperar la llave», escribió Stay, antes de señalar que firmó un contrato con el joven y comenzó a trabajar.
El archivo contenía las claves privadas de aproximadamente USD 12.500 en BTC cuando el joven ruso compró sus satoshis en 2016. «Ahora sus bitcoin valían más de USD 300.000 y no podía recordar la contraseña», agregó Stay en el blog en el que narró su historia.
El ruso conservaba la computadora portátil original y sabía exactamente cuándo se realizó el cifrado, lo cual le permitió a Stay desarrollar diversos algoritmos complejos, tachar varias opciones y así definir aún más el área de búsqueda. Después de varios meses de pruebas, incluido el descubrimiento de un error en el código de GPU, afirma haber descifrado el archivo y devuelto la clave privada al ruso.
Vale destacar que Stay descifró la contraseña de un archivo zip, no las claves privadas de un monedero, tampoco comprometió algún otro elemento del protocolo Bitcoin, pues la clave privada es el equivalente, en el criptomundo, a lo que sería la combinación de una bóveda o caja fuerte para activos del mundo físico.
Es prácticamente imposible recuperarla y es por ello que algunos usuarios han pensado en soluciones bastante inusuales para protegerla. Por ejemplo, en Estados Unidos, existe un hipnotista profesional que asegura ayudar a sus clientes a recuperar las claves de sus carteras luego de tres sesiones de hipnosis. Por otro lado, existen usuarios que han optado por escribir sus claves en metal, con la finalidad de que resistan el paso del tiempo y posibles accidentes.
Otra historia curiosa surgida en el ecosistema de las criptomonedas, relacionada con las claves privadas de monederos de bitcoin, tuvo lugar en Londres en 2018. Como lo narró CriptoNoticias en aquella ocasión, un hombre tomó la drástica medida de enviar un sobre bomba a una casa de cambio de bitcoin.
El sospechoso identificado como Michael Salonen, había intentado cambiar su contraseña en el sitio web de Cryptopay. Al no tener éxito, intercambió correos electrónicos con el departamento de soporte, donde finalmente le informaron que no podían cambiar su contraseña. Afortunadamente no hubo explosión y tampoco heridos, pero sí hubo consecuencias.