-
La PetroApp puede ser usada hasta para comprar gift card, según la Sunacrip.
-
La app está disponible para Android en Google Play pero aún está en período de prueba.
En un anuncio publicado en Twitter este 23 de marzo, el superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela, Joselit Ramírez, informó sobre la actualización realizada al servicio creado para la ejecución de transacciones con petro (PTR), llamado PetroApp.
De acuerdo a lo que señala el tuit del funcionario, se incorporaron nuevas funciones con el propósito de aumentar la usabilidad de la moneda digital, lanzada por el gobierno venezolano en diciembre de 2017. Cita entre ellos la posibilidad pagar con petros los servicios de telefonía móvil y fija, así como de internet y televisión por cable.
El Superintendente habló también de una opción que posibilita el uso de PTR para la adquisición de Gift Card o tarjetas de regalo en Amazon, y usar plataformas streaming de series y películas como Netflix.
Agrega Ramírez que el «PetroPago» ha sido simplificado, dando también a los poseedores de PTR la posibilidad de comprar, vender y generar solicitudes de pago utilizando la tecnología QR. Con ello «cada dispositivo móvil se convierte en un punto de venta y el PTR en un medio de pago», asegura.
La PetroApp está disponible en Google Play Store, solo para dispositivos Android por ahora, y facilita el intercambio de petros con otras criptomonedas y con bolívares (la moneda fíat local).
Según el anuncio, con la aplicación se pueden cambiar, además del petro, criptomonedas como bitcoins (BTC), litecoins (LTC) y dash (DASH). Del mismo modo, aseguran que es posible depositar bolívares en la wallet haciendo pago móvil con un número de teléfono registrado.
Para acceder a los servicios de la PetroApp, la Sunacrip indica a los interesados que procedan al registro en la plataforma, luego de su descarga.
CriptoNoticias inició este proceso de descarga y registro, pero se presentaron dificultades para completarlo por fallas en la configuración de la contraseña.
Al presentar datos sobre la aplicación, Google Pay advierte que se ofrecerá un acceso anticipado de prueba y acota que la app aún está en desarrollo, por lo que «puede ser inestable». Indica además que está disponible para Android desde el pasado 21 de marzo, fecha desde la cual se han realizado unas 10.000 descargas.
Las dificultades para usar el petro
Sobre esta actualización de la aplicación, la Sunacrip señaló que se corresponde con un plan impulsado desde el año pasado a fin de modernizar la plataforma para poder usar la moneda digital venezolana en pagos e intercambios cotidianos.
Se trata de funcionalidades que suelen casi imposibles de realizar con esta moneda, a pesar de los intentos de los poseedores de petros.
Lo anterior venía ocurriendo aun cuando la opción de cambiar PTR por bolívares está habilitada -en teoría- desde 2019 en la plataforma gubernamental Patria. En ese fecha la Sunacrip estableció que este sistema asumiera funciones similares a una casa de cambio de criptomonedas.
Las personas que tienen la moneda son en su mayoría pensionados o personas a quienes el gobierno ha entregado la moneda como bono a través de Patria. Muchos de ellos acumularon PTR en este sistema como forma de ahorro. Sin embargo, en la práctica se hacía difícil canjear el petro y usarlo para hacer compras en comercios o pagar servicios.
Al respecto, CriptoNoticias ha realizado varias publicaciones. En muchas ocasiones se reportaron casos de personas que intentaron intercambiar petros por bolívares o por otras criptomonedas en plataformas P2P. La mayoría notaba que, por la baja demanda, las pocas las transacciones que se concretaban se hacían con un precio inferior al de la tasa oficial.
Vale recordar que sobre el petro recaen las sanciones de Estados Unidos lo que puede generar dudas respecto a si esta aplicación seguirá activa.