-
Los usuarios encuestados confían más en otros medios de pago digitales que en las criptomonedas.
-
En los países subdesarrollados hay mayor interés por las criptomonedas, pero no suelen utilizarse.
Una encuesta realizada por el medio The Economist recoge datos sobre el aumento del uso de medios de pago digitales en el último año, entre los que se incluyen las criptomonedas, las cuales no parecen generar tanta confianza en los usuarios.
Las monedas digitales emitidas por instituciones gubernamentales parecen estar ganando popularidad como medios de pagos digitales, afirman. Sobre ello, los investigadores comentan que las monedas digitales de este tipo son «el próximo gran desarrollo», señalando que:
Las criptomonedas basadas en blockchain sin ningún respaldo comercial o de entidades gubernamentales, así como Bitcoin, son quizá los sistemas descentralizados más conocidos, pero otros actores están entrando al juego. Una variedad de nuevas criptomonedas basadas en tecnología similar están siendo desarrolladas por las organizaciones financieras y tecnológicas […] Los gobiernos ven una oportunidad en emitir monedas digitales para llenar un vacío, transmitiendo confianza a los usuarios mientras cuenta con las ventajas de los sistemas similares a las criptomonedas.
The Economist Intelligence Unit
La mitad de los entrevistados por The Economist son residentes de países con economías desarrolladas, tales como Reino Unido, Singapur, Francia, EE. UU., y Australia. Mientras que la otra mitad reside en países con mercados en desarrollo o emergentes, entre ellos Brasil, Turquía, Vietnam, Sudáfrica y Filipinas. La muestra fue de 3048 personas, 61% de las cuales tenían entre 18 y 38 años de edad, siendo estas de las generaciones que mejor han adoptado las tecnologías digitales modernas, según afirma el informe.
Asimismo, un 64% de los encuestados afirmó que durante el año pasado realizó más de la mitad de sus compras con medios de pago digitales como Paypal, WeChat Pay, TransferWise, entre otros. Mientras que un 80% de los encuestados se mostraron dispuestos a utilizar estos métodos de pago con más frecuencia en sus operaciones diarias. El 28% afirmó que sería bastante probable que hicieran pagos digitales en la gran mayoría de sus transacciones, en lugar de utilizar dinero físico.
Los países emergentes son más receptivos a las criptomonedas
Tan solo 4% de la muestra total aseguró que no estarían haciendo pagos digitales; cifra que se reduce al 1% en el caso de las economías emergentes. Sin embargo, estas economías son, a consideración de los investigadores, más receptivas a las modalidades digitales de pago; puesto que 41% de los encuestados en países emergentes afirmaron ser usuarios o poseer criptomonedas, mientras que en los países desarrollados son tan solo 19%.
El patrón se repite en cuanto a que 79% de los entrevistados en economías desarrolladas afirma conocer o estar al tanto de las criptomonedas, mientras que en las economías emergentes, esta cifra aumenta a 92%, para dar un promedio total de 85%.
El estudio recoge los comentarios de Antony Lewis, autor de The Basics of Bitcoins and Blockchains: An Introduction to Cryptocurrencies and the Technology that Powers Them (Fundamentos de Bitcoin y Blockchain: Una introducción a las criptomonedas y su tecnología), quien dice que algunos grupos prefieren utilizar monedas digitales en lugar de dinero físico, pero «se necesitan ciertas habilidades y competencias para manejar las monedas digitales», y no todos cuentan con ese nivel de experimentación.
La encuesta parece confirmar estas ideas, a juicio de los investigadores, puesto que aquellos encuestados que poseen formación universitaria afirmaron que ya han utilizado criptomonedas, una tendencia reducida entre quienes no tienen diploma de secundaria o alguna formación equivalente.
El 10% del total de entrevistados consideran que en su país se utilizan predominantemente los pagos digitales por encima de otros métodos físicos. Los investigadores consideran además que los pagos digitales tienen mucho espacio por conquistar, más con la penetración de los equipos móviles y otras innovaciones tecnológicas.
Educación y adopción van de la mano
Sin embargo, algunos de los retos de esta futura adopción se basan en que, por ejemplo, 61% de los encuestados asegura preocuparse por la privacidad de sus datos. Otros (32%), afirmaron que la seguridad es otro factor que desacelera la adopción de las monedas digitales. El mayor reto es lo poco entendidas que son estas herramientas, siendo el 44% de los encuestados quienes lo afirman así.
34% de los que utilizan criptomonedas lo hacen para pagar servicios y productos en línea, mientras que el resto las usa con motivos especulativos o de inversión.
54% mencionó el respaldo de los gobiernos centrales como un factor de confianza clave en el uso de monedas digitales. Mientras que un 38% aseguró que aquellas criptomonedas no respaldadas por ninguna organización, no son de confiar. «Esto nos indica que una moneda digital respaldada por el gobierno sería mucho más popular que Bitcoin actualmente», aseguran.
Entre los beneficios de adoptar monedas digitales, los investigadores afirman que esto traería mayor inclusión financiera y reducción de costos operativos, como por ejemplo, prescindir de imprimir billetes y acuñar monedas.
Como hemos reportado anteriormente, China parece ser el país más adelantado en cuanto a la posible emisión de monedas estatales. Recientemente se conoció que el Banco de Agricultura de esa nación presuntamente lanzaría una aplicación de cartera digital basada en blockchain. De igual forma, otros bancos del mundo se encuentran investigando sus riesgos y posibilidades para hacer lo propio en sus países.