-
En el proyecto participan universidades del País Vasco, Navarra y Cataluña.
-
Se desconoce la blockchain que utilizará el sistema de gestión energética.
Un proyecto busca integrar a universidades de España, Francia y Andorra en el mismo sistema de gestión de consumo energético, utilizando una blockchain. Se trata de EKATE, un programa que contó con financiamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Este proyecto forma parte del Programa España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), creado por la Unión Europea. La idea es integrar a estos países fronterizos en un sistema con «servicios eficientes e inteligentes de gestión de la energía eléctrica mediante la generación de energía renovable fotovoltaica y autoconsumo compartido», según se describe el proyecto.
En una nota publicada por smartgridsinfo.es, se expone que ya se han sumado a este proyecto casas de estudio de regiones como los Pirineos Atlánticos, el País Vasco, Cataluña, Navarra y Pirineos Orientales.
Entre las instituciones que participan actualmente en EKATE, destaca la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas. También están la Universidad del País Vasco y el Centro Internacional de Métodos Digitales de Ingeniería. La Asociación Enercluster, la empresa Tecsol y la Asociación para el desarrollo de energías renovables en el edificio e industria Derbi completan la lista.
Ni la nota ni la presentación del proyecto exponen en qué blockchain funcionará el sistema de gestión de energías de EKATE. Tampoco especifican el proceso que llevará ese sistema. El texto deja claro que este proyecto, lanzado en diciembre de 2019, cumplirá su ciclo de vida al final de mayo de 2022.
El proceso constará de un diagnóstico, una fase de revisión e implementación de dos experiencias piloto, con su posterior evaluación y planes de extensión. El programa tiene el objetivo de implantar «tecnologías innovadoras en instalaciones piloto para el autoconsumo compartido». Igualmente, el proyecto busca «el desarrollo de nuevos modelos de negocio que servirán como referencia a las nuevas instalaciones» para el futuro del perímetro que comparten las tres naciones.
Blockchain en gestión energética
El sector energético, en particular en España, ha sido uno de los más interesados en explorar las posibilidades de usar blockchains en sus procesos. A finales de 2019, según reportó CriptoNoticias, se pudo conocer que el conglomerado El Corte Inglés se encargaría de certificar la procedencia de energía renovable a través de Blockchain Energy Tracking, en alianza con el grupo EDP (Energías de Portugal).
También en diciembre del año pasado, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de España anunció que utilizaría la blokchain de ClimateTrade para la compensación de la huella de carbono que generan a través de sus servicios de envíos y encomiendas.
Por su parte, Siemens, en alianza con el grupo Gnera y Gas and Power desarrolló el proyecto e-ing3ni@. A través de esa plataforma, se gestionaría la comercialización de energía, conectando productores, particulares o grandes plantas; comercializadores, distribuidores, agentes y consumidores, tal como lo publicó CriptoNoticias en noviembre pasado.