-
La iniciativa de eSignus se centra en un monedero frío para criptomonedas con lector biométrico.
-
Proyecto basado en una cadena de bloques ofrecerá información turística en tiempo real.
Las startups blockchains de España, Air Institute y eSignus, fueron las ganadoras de premios de innovación otorgados en el país ibérico. La primera de ellas presentó un proyecto, basado en una cadena de bloques, que buscará ofrecer información turística en tiempo real y con el cual obtuvo el primer lugar del Reto Transfiere, convocado por Alastria junto con Tourism Data Driven Solutions (TDDS), y el Consejo Insular de Formentera.
Signus, por su parte, recibió del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) un premio de 8.000 euros, por su proyecto de emprendimiento, un monedero hardware para criptomonedas con lector biométrico, que ofrece al usuario operar en un entorno seguro. El dispositivo, llamado Hash Wallet, figuró en el marco del evento Tech Spirit celebrado en Barcelona el pasado 25 de febrero, en el cual participaron otras 30 propuestas, tal como refleja una nota publicada en el sitio oficial de INCIBE.
El Hash Wallet es similar a una tarjeta de crédito, incorpora una pantalla de tinta electrónica, un sensor de huella dactilar y no es programable, lo cual le convierte en un dispositivo resistente a ataques o a la intervención de terceros, detallan sus desarrolladores.
Los creadores del Hash Wallet explican que la seguridad del dispositivo se basa en un principio que han denominado WYSIWYS, acrónimo de «What You See Is What You Sign» (Lo que ves es lo que firmas), lo cual quiere decir que el usuario siempre visualiza y confirma sus operaciones y solo firmará lo que logra observar en pantalla, sin depender para ello de intermediarios o de otras plataformas.
@esignus wins first prize in @CiberEmprende_ , the most renowned #cybersecurity contest in Spain. Congratulations to a great team for a big step!#blockchain #bitcoin #hardwallet pic.twitter.com/IddhvNI4bu
— eSignus (@esignus) February 25, 2020
La solución presentada por eSignus genera los pares de claves (pública y privada) al azar y no con base en una semilla. La llave privada se mantiene dentro de la tarjeta, sin que nadie lo sepa, ni siquiera el usuario. Por lo tanto, lo que no se sabe es imposible de robar, señalan.
El usuario debe mantener el control total de sus operaciones en cada una de sus etapas. Además, la confirmación se realiza a través de un lector de huellas digitales integrado en la propia tarjeta. La característica no programable añade seguridad al impedir que el contenido sea difícil de alterar, manteniendo seguro el software y los datos almacenados en el monedero, como se describe en la página oficial de la empresa.
Para realizar una operación con este monedero frío, el usuario debe seleccionar su criptomoneda de preferencia en la aplicación de control del dispositivo, ya sea en una computadora o en un teléfono inteligente. Se solicita enviar fondos a la cartera, que debe estar encendida y activa, para que sea posible verificar la transacción en la pantalla grande de tinta electrónica.
La tarjeta identifica al usuario a través de biometría y genera las claves pública y privada de manera automática. Las mismas permanecerán en el interior del dispositivo sin que nadie pueda acceder a ellas, ni siquiera el propio usuario.
En marzo del año pasado se conoció que los monederos fríos son vulnerables. El desarrollador Luke Champine, cofundador de la startup Nebula, encontró una falla que permitiría a un atacante apoderarse del índice de llaves, esencial para el acceso a los fondos, y luego pedir un rescate a cambio.
Champine divulgó los detalles técnicos de la vulnerabilidad en una entrada del blog del proyecto Sia, para el cual desarrolló la aplicación Sia Ledger. Según explicó, mientras trabajaba en dicha aplicación, descubrió que casi todas las aplicaciones de los monederos de hardware Ledger y Trezor, los más populares del mercado, eran vulnerables a este ataque. Posteriormente, ambas firmas generaron actualizaciones de su firmware para corregir la vulnerabilidad.
Una solución para la isla Formentera
Air Institute, Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación, con sede en Valladolid (España), se convirtió en ganador del Reto Transfiere por presentar una solución que permite medir y controlar el impacto de los turistas en la isla de Formentera, con el objetivo de mejorar la experiencia y garantizar la sostenibilidad del destino turístico, según se señala en una nota publicada en Hosteltur.
La propuesta tiene como objetivo equilibrar el flujo del turismo y promover el uso sostenible de los recursos naturales. «Nuestra solución se basa en la descentralización, la trazabilidad, la tokenización y los contratos inteligentes de ejecución automática. Ganamos el desafío y se nos otorgaron 10.000 euros para el desarrollo del proyecto», detalla la startup en su blog oficial.
#AirInstitute collaborates with @Alastria_, @TourismDds and Consell de Formentera on launching a sustainable solution for the tourist sector. #blockchain #blockchaintechnology https://t.co/46DHkVRYMG pic.twitter.com/okt3cTWNKY
— AIR Institute (@TheAirInstitute) February 19, 2020
El Reto Transfiere que pretende contribuir con el desarrollo del turismo sostenible, busca además apoyar el emprendimiento de proyectos basados en blockchains, a través de la puesta en marcha de iniciativas piloto. Por lo tanto, Air Institute pondrá a prueba de idea en el territorio de Fomentera con la idea de que la isla se convierta en referencia mundial de turismo sostenible. No se añaden más detalles de cómo funcionará el sistema.
España es conocida por el desarrollo de sus startups blockchains. Esto también implica una industria financiera moderna que crea empleo, con el potencial para atraer inversión y que se ajuste a las necesidades de los nuevos consumidores digitales.
Sin embargo, a la hora de explorar las posibilidades de la transformación digital y la innovación tecnológica, estas compañías requieren un terreno legal firme, es por ello que cobra relevancia la reciente aprobación del esperado anteproyecto de ley para la Transformación Digital, como lo informó CriptoNoticias.
Además, ahora las startups que ofrecen servicios financieros de mercado de capitales en España, relacionados con las aseguradoras, medios de pagos, finanzas personales, préstamos, blockchains o criptomonedas, entre otras, tendrán un banco de pruebas regulado para innovar y probar sus servicios antes de ser lanzados al mercado, en caso de cumplir con las regulaciones establecidas. Este sandbox deberá afrontar retos para que las blockchains de España puedan equilibrar su acelerado ritmo de innovación y desarrollo, generen empleos y también capten inversiones.