-
La entidad busca transparencia y confianza entre los inversionistas.
-
Los brokers estarán exentos de sanciones regulatorias por 5 años.
La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) solicitó públicamente comentarios para delinear nuevas normas sobre la custodia de acciones tokenizadas. La intención del órgano regulador es establecer parámetros de trabajo para los brokers o corredores de bolsa.
De acuerdo con una nota de prensa, la SEC quiere fomentar la innovación en torno a la aplicación de la norma 15c3-3 de la Ley de Valores y Bolsa. Es decir, la entidad quiere establecer una nueva regulación y proteger a los inversionistas que deseen tener exposición a los títulos valores (securities) de activos digitales.
«La SEC solicita comentarios para brindar a la Comisión y a su personal la oportunidad de conocer mejor la evolución de las normas y las mejores prácticas con respecto a la custodia de los títulos valores de activos digitales. Esos conocimientos servirán de base para cualquier posible medida futura de la Comisión en este ámbito».
Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).
Junto con la solicitud de comentarios, la SEC también emitió una declaración relacionada con los brokers y la custodia de títulos valores de activos digitales. De acuerdo con la disposición, los corredores estarán exentos de sanciones regulatorias por un período de hasta cinco años, si cumplen con ciertos requisitos.
Los agentes de bolsa deben: tener el control de los títulos valores de activos digitales, limitar sus operaciones solo a este tipo de activos, establecer procedimientos para mitigar los riesgos asociados e informar a sus clientes sobre los riesgos comerciales de invertir en este tipo de activos.
La disposición llega para fomentar la recepción de comentarios y establecer parámetros para que los brokers ejecuten las operaciones correspondientes. De lo anterior se desprende el reconocimiento que hace la SEC a un mercado en transformación y constante evolución liderado por bitcoin.
El comunicado fue difundido solo 24 horas después de que la propia SEC demandara a Ripple y a sus fundadores por las ventas mil millonarias de XRP. Para la comisión, la criptomoneda es un título valor no registrado, mientras que la empresa sostiene que se trata de una moneda virtual.
Desde el 2013 Ripple habría recaudado más de 1.300 millones de dólares con las ventas de XRP, aseguró la SEC, según un artículo difundido por CriptoNoticias. La noticia derrumbó el precio del criptoactivo con un retroceso que superó el 30% en pocas horas.
El presidente saliente de la SEC, Jay Clayton, declaró en octubre que la comisión estaba dispuesta a promover acciones tokenizadas en blockchain, siempre y cuando estén registradas ante la organización. El ejecutivo alabó la tecnología Bitcoin y el potencial que tiene para crear nuevas negociaciones en las bolsas.
El pronunciamiento de la SEC surge porque no es lo mismo operar con valores tradicionales que con títulos valores de activos digitales. Los requisitos técnicos para las transacciones y custodia son diferentes, aunque ambos mundos operan de forma digital.