-
SAP dice que, tras la prueba, es posible que el pago con stablecoin se integre a sus sistemas.
-
Quieren conocer las impresiones de los usuarios y empresas que prueben la wallet de stablecoins.
La empresa alemana dedicada al desarrollo de software para empresas, SAP, quiere incursionar abiertamente en el uso de stablecoins para los pagos internacionales. Por ello, lanzó una wallet de USD Coin (USDC) para realizar transacciones transfronterizas de prueba.
Disponible en su sitio web, la herramienta desarrollada por SAP, llamada SAP Digital Currency Hub, muestra “cuán fáciles serán los pagos transfronterizos con dinero digital en el futuro”, según señala la empresa.
SAP presenta los pagos con stablecoins como una alternativa al sistema fíat tradicional, donde hacer pagos internacionales resulta “costoso, lento y poco transparente”, de acuerdo con la empresa.
SAP considera que las stablecoins, al tener paridad 1:1 con el dólar estadounidense (y otras monedas nacionales, como el euro), solventan de alguna manera la volatilidad característica de las criptomonedas. También asegura que las transacciones entre estos activos son más rápidas y baratas que las hechas con dinero fíat tradicional.
¿Cómo acceder a la wallet de prueba de SAP?
Para acceder a la prueba, los usuarios deben registrarse con nombre, apellido y correo electrónico en la página web de SAP. Seguidamente, ingresar al monedero con los datos provistos por la empresa en el e-correo electrónico previamente enviado.
Ya una vez dentro, la propia interfaz del monedero guía al usuario. La wallet muestra el balance, que es de 100 testUSDC al momento de hacer la prueba. Esta es una versión de prueba de la criptomoneda estable desarrollada por la empresa Circle, que se emplea para estos fines particulares.
Con ese dinero ficticio, los usuarios pueden hacer transacciones en la wallet de SAP. El sistema automatizado ya muestra dos empresas afiliadas, por lo que el proceso de envío de dinero se limita a escoger alguna de las compañías, señalar el monto a pagar y redactar un mensaje corto sobre el concepto de la transacción.
USDC es la segunda criptomoneda estable más grande del mercado por capitalización. De acuerdo con los datos de CoinMarketCap, USD Coin cuenta con una capitalización de USD 28 mil millones, por detrás de USD Tether (USDT), que es de USD 83 mil millones.
La plataforma también permite hacer solicitudes de pago. Para realizarlas, hay que escoger la opción en la interfaz principal del monedero, elegir alguna de las compañías ya afiliadas en el sistema, señalar el monto a ser recibido y, de nuevo, redactar un mensaje por concepto de transacción.
SAP indica que esta wallet, además de permitir los pagos de prueba con USDC, está pensada para mostrar el historial de transacciones que haya hecho un usuario o empresa que utilice el monedero digital de stablecoins.
En la interfaz de la wallet hay un apartado exclusivo para conocer el récord de operaciones realizadas. En él, se ven detalles precisos de las transacciones, como el monto, el destinatario, la fecha y hora, el hash de la operación y el estatus de la misma.
La wallet de stablecoins se integrará con los procesos financieros de SAP
SAP aclara que, con esta prueba, esperan obtener comentarios por parte de quienes hayan hecho transacciones en la wallet.
Luego de ese feedback, se espera que este sistema se integre “estrechamente” en los procesos financieros de la empresa. Entre ellos, SAP Business One, Business ByDesign y S / 4HANA Cloud. “Lo que lo convierte en un proceso totalmente automatizado con conciliación autónoma”, explica la compañía.
La wallet de prueba de SAP para hacer pagos transfronterizos con criptomonedas estables, llega en momentos en que organizaciones e instituciones del sistema fíat tradicional (y también del ecosistema de criptomonedas) trabajan en plataformas que permitan hacer uso de monedas digitales de banco central (CBDC), justo para transacciones internacionales.
Como lo reportó CriptoNoticias, el Banco Internacional de Pagos (BIS), probó con éxito un sistema para enviar remesas con CBDC en marzo de 2023. Se trató de un proyecto que “probó la viabilidad técnica” de realizar transacciones transfronterizas “entre diferentes sistemas experimentales de CBDC”.