-
La nación rusa se plantea una moneda digital para evadir sanciones de Estados Unidos.
-
El rublo y el Petro lucirían una imagen gráfica similar.
Rusia presentó una propuesta en la que parece unirse a la tendencia de varios gobiernos del mundo: lanzar su moneda digital de banco central (CBDC). En estos días, en los que la atención se centra en el yuan digital, otras nacionales como Brasil, Japón, Canadá o Jamaica también proyectan sus monedas digitales soberanas, pero el gobierno de Moscú parece tener muy presente el Petro venezolano para el desarrollo de su propio proyecto.
Aunque Rusia no ha tomado una decisión definitiva al respecto, el Banco Central de esa nación ya dejó claro que está explorando las posibilidades de emitir el rublo digital. En su informe, la institución financiera expone algunas ventajas que ofrecería al país una forma adicional de dinero, que circularía a la par de los rublos en efectivo. Pero particularmente argumenta que su objetivo principal se centraría en limitar la dependencia del dólar y contrarrestar las sanciones adoptadas en varias ocasiones por Estados Unidos y la Unión Europea contra la nación.
En el informe presentado por el Banco Central de Rusia sobre el rublo digital, muestra un logo que llama la atención por su similitud con el del Petro. El proyecto de criptomoneda de Venezuela que, desde su lanzamiento en febrero de 2018, ha estado muy lejos de ser lo que el gobierno prometió desde el anuncio de su creación.
Rublo y Petro con el mismo logo ¿coincidencia o casualidad?
Aunque los logos del Rublo digital y el Petro serían similares, en realidad fue Rusia el primero en seleccionar el símbolo. En 2013 la letra P del alfabeto cirílico del idioma ruso (equivalente a la R en el alfabeto latino) fue elegido por los ciudadanos de ese país como símbolo gráfico para representar a su moneda nacional, según un reporte de RT en español.
Más allá de sus logos similares ambos proyectos, rublo digital y Petro venezolano, se asemejan en sus objetivos, dado que surgen como fórmulas para reducir la dependencia nacional con el dólar estadounidense y, como consecuencia, para disminuir su exposición a sanciones de terceros países.
Otras funciones planteadas de manera inicial en el informe del Banco Central también guardan similitud con el Petro, pues el rublo digital se podrá utilizar para pagar sueldos, prestaciones y otros pagos de carácter social. En Venezuela, se anunció a principios de año que el Petro sería utilizado para pagar hasta 9 servicios estatales. Sin embargo, 10 meses después, no hay evidencias reales que confirmen que esto está sucediendo.
En todo caso, la introducción del rublo digital requerirá la creación de una infraestructura de pago especial y nuevos tipos de servicios como garantizar que las transferencias se puedan realizar sin necesidad de conexión a Internet, de acuerdo con lo explicado por el servicio de prensa del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio al medio ruso Izvestia.
Además, en su informe el Banco Central de Rusia señala algunas tareas que la plataforma del rublo digital podría realizar en beneficio para la economía rusa. En ese sentido, afirma que ofrecería transferencias más económicas que las actuales y hacer que los pagos transfronterizos sean más convenientes para los ciudadanos.
Monedas digitales para combatir el dólar
Aunque el gobierno venezolano se centró en el Petro como alternativa para disminuir la dependencia al dólar, dos años después del nacimiento del proyecto, esto no ha sido posible. De hecho, hoy en día los venezolanos han dolarizado sus finanzas como una fórmula para combatir la hiperinflación en la que está inmersa el país. Mientras tanto, muchos ciudadanos que han expresado su opinión en Twitter, señalan que el experimento ha sido un fracaso.
Por su parte, el gobierno ruso ha seguido una política para reducir la dependencia del dólar durante varios años. En 2018 comenzó a desarrollar un plan especial para desdolarizar la economía rusa. El documento fue presentado al gobierno, pero aún se desconoce si fue adoptado, tal como expone Izvestia.
También hay que recordar que a lo largo de los años el banco central ruso ha mantenido una actitud de oposición a las criptomonedas. Como informó CriptoNoticias la semana pasada, el Banco Central de Rusia emitió una resolución que limita a sus ciudadanos la inversión en activos digitales, como Bitcoin, criptomonedas o sus derivados. Este medio también reseñó que el Ministerio de Finanzas propuso una enmienda que incluye multas y hasta cárcel para quienes no declaren la tenencia de bitcoin y criptomonedas en general.