-
Los ciudadanos que paguen a tiempo sus impuestos recibirán el 10% de vuelta con MMP.
-
Las recompensas se basarán en información oficial, de comercios y los propios vecinos.
Los ciudadanos del municipio Marcos Paz, en la provincia argentina de Buenos Aires, recibirán recompensas por acciones cívicas como el reciclaje y el pago oportuno de sus impuestos. La municipalidad usará para dichas recompensas un token denominado Activo Marcos Paz (MMP). Este token es promovido por la intendencia en alianza con la startup local Koibanx.
MMP fue anunciado la pasada semana por las autoridades locales. Koibanx creó este token sobre la blockchain de RSK. una cadena lateral de Bitcoin, Leo Elduayen, COO y cofundador de la empresa, dio detalles del proyecto a CriptoNoticias y explicó que se trata de “una implementación privada que tendrá un anclaje periódico en la mainnet”.
En cuanto a las recompensas para los ciudadanos, Elduayen expuso que el uso del Activo Marcos Paz no será obligatorio para los habitantes del municipio. Los habitantes y comercios tendrían que descargar una de las dos aplicaciones móviles disponibles en la Google Play Store, para poder administrar sus monederos. Una es específicamente para los ciudadanos y otra para los comercios.
Sobre el uso de un token para este fin, Elduayen considera que “la aplicación de un activo digital blockchain para incentivar las conductas vecinales, agrega transparencia y seguridad, achicando la asimetría de información entre el municipio y los vecinos”.
El valor de cada token Marcos Paz estará anclado a un peso argentino. Dicha equivalencia está “respaldada por la aceptación del municipio al aceptarlo como parte de pago de las tasas municipales por parte de los comercios”, puntualizó el representante de Koibanx. Por el momento, el token solo estará disponible en la jurisdicción. Es decir, quienes estén empadronados en el registro del municipio podrán usarlo.
Actualmente, hay dos formas específicas de recompensa. La primera es pagar los impuestos a tiempo. Quienes cumplan con sus deberes tributarios a tiempo y estén registrados con la aplicación de MMP recibirán de retorno el 10% de sus impuestos con el token del municipio.
“Oráculos” para recopilar la información
Sobre el acceso a la información tributaria, las propias autoridades suministran esa información sobre los ciudadanos del municipio. La información sobre otro tipo de acciones se irá tejiendo a través de una red de “oráculos”, en palabras de Elduayen.
Las distintas acciones que generan puntos [se generan a través de] información que se obtiene de lo que nosotros llamamos ‘oráculos’. Esos oráculos pueden ser bases de datos o distintos inputs que áreas del municipio o de los mismos comercios y vecinos van otorgando.
Leo Elduayen, COO y cofundador, Koibanx.
Por el momento, los puntos verdes para reciclaje en la ciudad son parte de esos “oráculos”, explicó igualmente el representante de la empresa. Además expuso que todos los datos de comercios y personas registradas los maneja el propio municipio a través de las aplicaciones móviles.
Previo al lanzamiento oficial, el Activo Marcos Paz fue sometido a una prueba con 50 comercios. Dichos establecimiento ya están afiliados directamente en el programa. “El plan es agrandarlo gradualmente para cubrir todo el municipio”, agregó el cofundador de la empresa con presencia en otras naciones de la región, además de Argentina.
Igualmente, Elduayen adelantó que en el sitio web del municipio estará presente la lista con los comercios afiliados. Esa lista se irá actualizando a medida que se vayan sumando nuevos miembros. Por el momento, en dicho sitio se ve una lista de poco más de una decena de comercios y una serie de promociones y precios especiales con el uso de MMP en esos establecimientos.