-
El valor de la criptomoneda está atado al euro.
-
El plan de ayudas económicas incluye a 393 empresas que recibirán EUR 400.
El municipio de Lebrija en la provincia de Sevilla, España, ha creado su criptomoneda, denominada Elio, para fomentar el consumo en los pequeños y medianos comercios que han sido impactados económicamente por la crisis sanitaria causada por el Covid-19.
El Ayuntamiento de Lebrija seleccionó a 593 familias a las que se les otorgará ayudas económicas en la nueva criptomoneda para que consuman en los comerciales locales. El aporte oscila entre 50 y 200 euros en función de la renta y el número de hijos menores de 18 que integran el grupo consanguíneo, informaron a Europa Press, el alcalde, Pepe Barroso, y el edil de Nuevas Tecnologías, David Pérez.
Las autoridades locales señalaron que este subsidio se extendió a unas 393 empresas que forman parte del Plan Reactiva de Ayuda Municipal, las cuales recibirán un aporte de 400 euros antes de finalizar el año.
En el marco de este acto, el alcalde Barroso aseguró que “la creación de esta moneda virtual garantizará que la ayuda recibida se revierta de manera directa en los comercios locales”.
Además, aseguró el mandatario local que los recursos depositados podrán movilizarse a través de una aplicación móvil que se puede descargar de manera sencilla y gratuita a través de la Play Store o App Store.
Dijo que con esta ayuda las familias que habitan en el municipio podrán adquirir productos o servicios en los comercios de la ciudad, “pudiendo canjear con cargo a este saldo la mitad del importe de la compra a través de la moneda virtual, y abonando de forma convencional la otra mitad”.
En opinión del mandatario local, de esta manera se trata de “conseguir un efecto multiplicador al incentivo aportado por el Ayuntamiento”.
La criptomoneda Elio lleva este nombre en conmemoración del quinto centenario de la muerte del humanista Elio Antonio de Lebrija, que murió en Alcalá de Henares en 1522 y que había nacido en Lebrija en 1441, agregó Barroso.
Funcionamiento de la aplicación de la criptomoneda Elio
Por su parte, David Pérez se encargó de explicar el funcionamiento de la referida aplicación para la gestión de estas líneas de incentivo al comercio local. “El Ayuntamiento de Lebrija ha diseñado un monedero electrónico con una moneda local denominada Elio, que equivale a un euro”, dijo.
Para utilizar la app, el usuario deberá registrarse. Entonces, podrá ver el monto que tiene disponible y comenzar a comprar en los comercios y establecimientos incluidos en dicho plan.
El Ayuntamiento publicó un instructivo que permitirá ayudar a los vecinos en la adquisición de productos a través de este sistema. Añadió que a medida se vayan produciendo novedades en relación con el Plan Reactiva, se comunicarán a través de su canal de Telegram.
En el documento también explican en 18 pasos el procedimiento que deben seguir los vecinos para descargar la aplicación en el teléfono celular y citan un ejemplo de cómo hacer la compra.
La lista de comercios en los que se pueden realizar las compras está disponible en la opción contactos del menú. Aunque también se han colocado pegatinas a las puertas de los establecimientos. Hasta ahora, se han sumado a la plataforma 165 negocios, aunque el resto puede adherirse en cualquier momento.
También el Ayuntamiento ha puesto a la orden de la comunidad un número de teléfono para aquellas personas que necesiten orientación: 955974737.
Un artículo publicado recientemente en CriptoNoticias muestra donde comprar y vender bitcoin en España. La nación cuenta con casas de cambio de todo el mundo, cajeros y tarjetas de criptomonedas.
El medio de comunicación tomó como referencia un documento publicado por la IE University de España, el cual señala que 7,5 millones de españoles poseen bitcoin o alguna criptomoneda.
Señaló dicho texto que esto representa el 16% de la población, de los cuales 60% afirma que los usa únicamente como método de inversión y 12,8% para compras, mientras que el 27,7 lo utiliza para ambos propósitos, se lee.