-
La red blockchain será utilizada para "ofrecer servicios públicos de calidad".
-
En el decreto se establecieron unos 18 objetivos relacionados con nuevas tecnologías.
El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto en el que se plantea la creación de una plataforma blockchain para el gobierno federal del país, según información publicada en un medio local.
El decreto número 10.332, firmado el pasado 28 de abril, luego fue publicado en la Gaceta Oficial Federal. La iniciativa firmada por Jair Bolsonaro forma parte de los planes de implementar un gobierno digital para el periodo 2020 y 2022. Según se expone en el decreto, el propósito del plan es recuperar la confianza de los brasileños a través de políticas efectivas y servicios públicos de calidad.
En el documento se redactaron 18 objetivos a cumplir, con sus respectivas iniciativas, para lograr la digitalización de los servicios públicos del país. Además, se explica cómo el gobierno federal, mediante esta plataforma, tendrá mayor interoperabilidad, agilizando varios procesos para las empresas, y ofreciendo soluciones digitales en los servicios públicos del país. Sobre ello, el decreto se pone énfasis en la siguiente meta:
Un gobierno inteligente, que implementa políticas efectivas basadas en datos, evidencia, que anticipa y resuelve de manera proactiva las necesidades de los ciudadanos y las organizaciones, además de promover un entorno de inversión competitivo y atractivo.
Extracto del decreto Nro. 10.332.
De acuerdo a las publicaciones locales, el octavo objetivo del decreto es uno de los más interesantes del documento. En este se indica cómo se desarrollarán los nuevos servicios públicos del futuro y las tecnologías emergentes a través de la inteligencia artificial. Además, se señala que el uso de la tecnología blockchain en la administración pública federal será implementada para este 2020.
Brasil planea adoptar la tecnología blockchain
El decreto señala, además, que la interoperabilidad del gobierno federal para el 2022 se logrará a través de la implementación de recursos que faciliten la creación de la red blockchain.
En ese sentido, el objetivo 12 es uno de los que más se relaciona con la tecnología blockchain. En este se habla de la implementación de la identidad digital para los ciudadanos y se planea poner este sistema a disposición de 40 millones de habitantes para el 2022. En consecuencia, el gobierno brasileño desea permitir a los ciudadanos realizar firmas digitales para ese mismo año.
El objetivo 16 es otro punto que ha llamado la atención en este decreto, ya que se refiere a la optimización de las infraestructuras de las tecnologías de la información. Además de proponer un cambio que apunte a soluciones de softwares estructurales, el gobierno brasileño planea utilizar la nube para la migración de varios servicios.
El pasado 24 de abril, la presidencia de Brasil también abrió una licitación para contratar a una empresa especializada en blockchain, con el objetivo de proporcionar al gobierno una solución en la creación y gobernanza de una red compartida.
A inicios de abril se informó igualmente que el Banco Central de Brasil lanzó PIER, una plataforma blockchain que incorpora una amplia la base de datos que estará integrada a tres instituciones brasileñas. La plataforma se está ejecutando en la blockchain Quorum, de JPMorgan.