-
El partido liberal anunció que utilizará Sovereign 0.7 para su transparencia.
-
Se trata de una propuesta de Democracy Earth compatible con MolochDAO sobre Ethereum.
El partido político Mejorar de Argentina anunció que realizará pruebas con una organización autónoma descentralizada (DAO) para establecer una estructura que les permita fomentar la transparencia, eliminar el fraude, mejorar los procesos de decisiones políticas y la asignación de recursos.
Aunque no se dio a conocer cuándo comenzarán las evaluaciones ni cuándo culminarán, Mejorar informó que emplearán Sovereign 0.7, una solución de la Fundación Democracy Earth compatible con el contrato inteligente MolochDAO sobre Ethereum, como un primer paso para establecer un posible sistema de gobernanza digital.
«Hicimos un acuerdo con @DemocracyEarth para realizar el primer testeo de campo de la herramienta en nuestro partido con el compromiso de adoptar mecanismos de gobernanza digital para la toma de decisiones», destacó el partido en su cuenta en Twitter.
Y añadió: «Esto va a permitir que tengamos una estructura de toma de decisiones 100% transparente, que imposibilita el fraude y nos permitirá ir haciendo cada vez más participativo el proceso de toma de decisiones interno tanto para la toma de decisiones políticas cómo de asignación de $$$».
Aspecto técnico
Sovereign 0.7 es una versión mejorada del software de gobernanza basado en el código de MolochDAO en el que es posible ver todas las propuestas enumeradas en una DAO, verificar los resultados en curso, explorar la actividad de cada dirección que interactúa con la DAO y filtrar las propuestas por período actual, según la definición de Democracy Earth, una organización sin fines de lucro cofundada por el desarrollador Santiago Siri.
La fundación recalca que MolochDAO se está convirtiendo en el contrato inteligente más adoptado para implementar DAO en la blockchain de Ethereum.
Es importante recordar que MolochDAO fue lanzada en febrero de este año y según su libro blanco, tiene como finalidad “financiar y promover el desarrollo de la infraestructura pública de ETH 2.0”.
Los participantes deben promover propuestas que busquen beneficiar al ecosistema y especificar el número de acciones que se solicitan. La propuesta debe incluir un depósito de 10 ETH al presentarse, con un máximo de cinco propuestas a ser evaluadas por día.
El proceso de votación abarca siete días mientras los fondos se mantienen en custodia. Si una propuesta es aceptada, entonces los ETH se depositan en el contrato inteligente GuiltBank.sol, que administra los activos, y si es rechazada los fondos son regresados al participante. En Moloch el activo de los contratos es denominado shares y se trata de tokens no transferibles, asignados a los nuevos miembros de la DAO y son los que dan derecho a votar por las propuestas que se presenten.
En el caso de Sovereign, la visión de la fundación es proporcionar visibilidad y facilitar la creación de DAOs que puedan incorporar diferentes mecanismos de votación como la denominada votación cuadrática.
Partidos y las criptomonedas
La relación de los partidos políticos y el criptoecosistema ha estado más orientada a las criptomonedas y a su recepción como forma de donación de los simpatizantes. En Argentina el Partido Libertario comenzó a aceptar donaciones en bitcoins en junio de este año. Una situación similar se presentó en Rusia con el Partido del Crecimiento que analizó en julio de 2016, aceptar contribuciones con la principal criptomoneda del mercado.
Otro caso de la relación entre los partidos políticos y las criptomonedas ocurrió en 2018 en Ucrania cuando el partido Demorda u “Horda Democrática” anunció que se financiaría exclusivamente con criptomonedas y la minería digital.