-
Los pagos serán intermediados por un banco, que convertirá las criptomonedas en dólares.
-
"La meca de las finanzas de centroamérica estaba quedándose atras", afirmó el alcalde Mizrachi.
El alcalde de la Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, confirmó recientemente que los residentes podrán pagar «impuestos, tasas, multas y permisos» utilizando múltiples criptoactivos, incluyendo bitcoin (BTC) y ether (ETH, la criptomoneda de la red Ethereum).
«Mi concejo municipal aprobó por unanimidad una iniciativa impulsada por la alcaldía, que permitirá a los ciudadanos pagar sus obligaciones y contribuciones en cripto», explicó Mizrachi, quien también recalcó que «la meca financiera de Centroamérica se estaba quedando atrás».
El alcalde detalló cómo será el proceso: «Es muy simple. La alcaldía recibe dólares, pero hay un intermediario, un banco, que acepta las criptos, las convierte a dólares y transfiere el dinero a la alcaldía. Así lo vamos a anunciar formalmente cuando firmemos con dicho banco». Además, el funcionario detalló que los ciudadanos podrán pagar sus impuestos y servicios utilizando criptomonedas como BTC, ETH, USDC y USDT.
En otro post, el funcionario explicó que la asociación con el banco permitirá implementar la medida sin necesidad de aprobar una nueva legislación. Señaló que administraciones anteriores ya habían impulsado un proyecto de ley en el Senado con ese objetivo.
Vale destacar que, a nivel legislativo, Panamá está dando nuevos pasos para impulsar las criptomonedas. Recientemente, el diputado suplente Gabriel Solís presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que busca establecer un marco regulatorio claro para el uso de activos digitales en el país. Esto fue reportado por CriptoNoticias.
En un conversatorio celebrado en octubre de 2024, expertos panameños ya destacaban la necesidad de avanzar hacia una regulación clara de las criptomonedas y la tokenización como parte de una estrategia para modernizar el mercado local. Según explicó el especialista Alfredo Muñoz, el país debe aprovechar que esta tecnología no solo permite liquidaciones casi instantáneas, sino que también mejora la transparencia, automatiza procesos y facilita el acceso a inversiones personalizadas.
Los pagos con criptomonedas para impuestos y servicios en la Ciudad de Panamá no solo podrían agilizar los procesos municipales, sino también atraer a inversionistas y emprendedores del sector, fortaleciendo la economía local. Este impacto sería aún mayor si el país logra avances significativos en materia regulatoria. Habrá que estar atentos.