-
Zimbabue habría cambiado su postura frente a bitcoin con el pasar de los años.
-
El gobierno ya ha adelantado conversaciones con el sector privado para llevar adelante el proyecto.
ACTUALIZACIÓN 10/11/21: Este artículo se actualizó a pocas horas de su publicación para agregar la información dada por el gobierno zimbabuense, que aclaró vía Twitter que no tiene intención de adoptar bitcoin como moneda de curso legal.
Zimbabue, el país africano con una de las tasas inflacionarias más altas del mundo, estaría evaluando varias opciones para adoptar a bitcoin (BTC) y otras criptomonedas como medios legales de pago, para lo que estarían consultando a expertos en la materia a fin de tener más claridad en el asunto.
De acuerdo con el secretario permanente y jefe de la unidad de tecnología de Gobierno Electrónico en la Oficina del Presidente, Charles Wekwete, ya hay consultas con el sector privado para el proyecto. Así lo dijo en un foro de tecnología organizado por la Sociedad de Computación de Zimbabue (CSZ), según lo reseña el medio local Bulawayo24, el pasado 7 de noviembre.
«El gobierno ha puesto en marcha un mecanismo para tratar de recopilar opiniones de varios sectores de la sociedad con el fin de formular políticas eventualmente. Ha habido pronunciamientos del ministro de Finanzas y el Banco de Reserva de Zimbabue y es un área compleja. Tarde o temprano el Gobierno hará declaraciones, pero todavía no hemos llegado, el proceso de consulta ya está en marcha», adelantó el funcionario.
Wekwete habló de los temores que causan las criptomonedas en su país. Según precisó, están tratando de comprender las implicaciones del mercado emergente, pues estas monedas, señala, «son una desviación fundamental de los instrumentos financieros previamente conocidos».
«Hay muchos temores sobre el movimiento transfronterizo de fondos, el lavado de dinero, la externalización de fondos y el flujo ilícito de fondos para financiar asuntos ilícitos», señaló.
Ante eso, invitó a los actores privados que ya tienen idea de cómo manejar las criptomonedas a reunirse con el gobierno, y asintió que «hay voluntad» en el Estado para considerar el uso de estos activos.
Sobre qué es lo que está haciendo el gobierno para adoptar las criptomonedas, el también militar zimbabuense no fue del todo preciso y solo se limitó a decir que estos activos «son algo que muchos gobiernos de todo el mundo aún no tienen muy claro».
Clara intención desde otros espacios
Durante el foro, el presidente de la Sociedad de Computación de Zimbabue, Allen Saruchera, mostró su abierto respaldo a la economía de criptomonedas, las cuales, dice, brindan «muchas oportunidades». También resaltó el uso de blockchains para prestar diversos servicios.
Según su óptica, las criptomonedas ponen en juego «a todos los actores necesarios» y dentro de ese sector hay gente «que está bien informada». «Tenemos que poner la seguridad en su lugar y es nuestra responsabilidad compartir y mostrar lo que se puede hacer», indicó.
Esto lo dijo con relación al escepticismo de Zimbabue, donde el Estado no se muestra confiado sobre las ventajas de las criptomonedas, insistiendo siempre en los delitos que se pueden ejecutar a través de ellas.
Parece que ese país ha cambiado un poco su óptica, y desde marzo del año pasado avanza en la regulación del comercio formal de criptomonedas. Sería un cambio de opinión radical en comparación con la postura del Estado en 2018, cuando el Banco Central prohibió todas las operaciones con criptoactivos.
Y muy distinta a la decisión de 2016, cuando el Banco se opuso a todas las operaciones con bitcoin en Zimbabue, bajo la excusa de los delitos financieros.
Para muestra un botón: en septiembre, el ministro de Finanzas de Zimbabue admitió que las criptomonedas, como bitcoin, son imparables. Llegó a decir, incluso, que estos activos pueden solventar la crisis del efectivo, por lo que calificó de urgente la regulación del ecosistema, según reseñó CriptoNoticias.
Bitcoin no sería moneda de curso legal, ¿pero sí medio de pago?
Tras hacerse viral la información hace unos días, el gobierno zimbabuense salió al frente y aclaró que no adoptarían a ninguna criptomoneda como moneda de curso legal (como sucedió en El Salvador).
De acuerdo con el Ministerio de Información, Publicidad y Difusión de Zimbabue, el gobierno de ese país africano «no está considerando introducir otra moneda en la economía» y aclararon que la moneda de curso legal sigue siendo el inflacionario dólar zimbabuense.
No obstante, no se negó ni se aceptó la posibilidad de que bitcoin sea aceptado como medios legales de pago, algo ya visto en varios países, donde la convivencia entre los activos digitales y el dinero fíat parece funcionar.
¿Por qué sirviría bitcoin en Zimbabue?
Si bitcoin se volviera un medio de pago en Zimbabue, las tarifas y comisiones por los envíos de dinero desde otros países serían prácticamente inexistentes, alivianando la carga para quienes están fuera de su país.
Además, la economía de Zimbabue ha vivido un proceso de dolarización en donde los ciudadanos repudian la moneda local e intentan salvar sus fondos en otros activos.
Ahí es donde también destaca bitcoin. La criptomoneda líder, que por muchos es considerada un activo de refugio, puede ayudar a los zimbabuenses a resistir la crisis económica de su país.
¿Lo importante? Ahora mismo existe un alto nivel de aceptación e interés de los zimbabuenses respecto a BTC, que lo reconocen como una herramienta financiera que puede protegerlos. Solo queda esperar.