-
Empresas como Yasakawa y DMG Mori forman parte de la alianza.
-
El objetivo es compartir información entre las empresas de forma segura.
Mitsubishi Electric y Yaskawa Electric se encuentran entre los 100 principales fabricantes japoneses que compartirán datos de producción para mejorar la eficiencia, utilizando una blockchain para garantizar que su información permanezca segura, según supo el diario asiático Nikkei.
Hasta ahora, los fabricantes han resguardado los datos recopilados en sus fábricas, porque contienen conocimientos técnicos relacionados directamente con la competitividad. No obstante, ahora creen que compartir esos datos de forma segura reforzará su rendimiento. Este proyecto permite a los participantes decidir cuántos datos compartir, sin necesidad de intercambiarlos con otras compañías, y establecer tarifas por la información.
El proyecto, que se espera comience la próxima primavera, será supervisado por Industrial Value Chain Initiative, un grupo de fabricantes que se lanzó en 2015 para promover el Internet de las Cosas (IoT) en Japón. En el pasado, estas empresas han trabajado por su cuenta para experimentar con esta tecnología en sus fábricas.
Se espera que DMG Mori y otros fabricantes de máquinas herramientas (machine tool) que sean altamente competitivos a nivel mundial se unan. Sin embargo, el proyecto apunta a elevar el sector manufacturero de Japón en su conjunto, atrayendo no solo a grandes corporaciones con tecnologías de producción avanzadas, sino también a actores más pequeños que no pueden invertir grandes sumas.
El intercambio incluirá datos de diseño del producto, el estado del equipo de producción e información de inspección de calidad.
Por ejemplo, los proveedores de piezas podrían comenzar la producción en masa más rápido si un fabricante de productos electrónicos comparte los datos de las máquinas herramientas de control numérico computarizado.
Si los fabricantes de máquinas herramientas y sus clientes comparten los datos de uso de los equipos, podrían comprender mejor cómo se desgastan las piezas y mantener el equipo de manera más eficiente. También pueden predecir cuándo se descompondrán las máquinas para que las piezas se puedan cambiar por adelantado, lo que reduce el tiempo de inactividad.
La blockchain, que funciona como respaldo de las criptomonedas a través de un libro contable distribuido, se aplicará a este proyecto. Se espera que reduzca el riesgo de fugas de datos en comparación con la administración de la información en los servidores, así como también que reduzca los costos operativos.
Versión traducida del artículo de Motokazo Matsui para Nikke Asian Review.