-
La encuesta se aplicó entre 231 usuarios de criptomonedas.
-
Un 55% de los usuarios reporta dudas o problemas para realizar transacciones.
Un Informe de Usabilidad de Blockchain realizado por la Fundación para la Operatividad de Interwallet (Foundation for Interwallet Operability o FIO) señala que, durante 2018, la mayoría de los tenedores de criptomonedas rara vez las utilizaron para hacer pagos, aunque el 73% de los usuarios sí había hecho envíos a otros.
Los resultados del estudio fueron publicados en la página oficial de FIO, un consorcio de proveedores de carteras e intercambios, con el propósito de conocer cómo las personas están usando los criptoactivos, incluyendo la frecuencia y los desafíos comunes que enfrentan en lo cotidiano.
Para recopilar los datos, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 los investigadores encuestaron a 231 usuarios, a quienes abordaron a través de las redes sociales de FIO. De esta forma, el estudio determinó que solo el 11% de las personas entrevistadas realizaron pagos con criptomonedas más de una vez a la semana. Esto a pesar de que 217 de los encuestados se mantuvieron como poseedores de criptoactivos a lo largo de 2018.
El consorcio dividió los datos en dos grupos: personas que han mantenido criptomonedas durante más de tres años y personas que no lo han hecho. Las cifras también indican que el 27% de los usuarios no envió criptomonedas a nadie durante el año pasado, aunque otro 19% reconoció haber hecho envíos mensualmente, en tanto que el 43% los hizo solo unas pocas veces.
Los datos agregan que al menos el 55% de los usuarios que realizaron alguna transacción tuvieron problemas o inquietudes respecto a estas operaciones. El problema más común, indicado por el 35% de los encuestados, incluyó dificultades con el uso de direcciones públicas. Alrededor del 24% de los usuarios pensaron que la dirección pública había sido manipulada, en tanto que 18% reportó una pérdida de fondos o transacciones fallidas. Otro 6% dijo que perdió fondos a través phishing o ataque de intermediario (man-in-the-middle attack).
La investigación también mostró el nivel de dudas respecto a las transacciones, pues un 5% manifestó haber sentido ansiedad luego de realizar una transacción. No obstante, el 25% de aquellos que transfirieron criptomonedas a otras personas se sintieron muy cómodos con el envío, mientras el 58% se sintió “cautelosamente optimista”.
Con base en estos resultados, FIO concluye que a pesar de que el ecosistema blockchain ha crecido dramáticamente en el último año, la facilidad de adopción sigue siendo un desafío y el uso de las criptomonedas en el comercio real todavía es limitado.
Imagen destacada por Syda Productions / stock.adobe.com