-
La tarjeta MetaMask se está introduciendo a través de un programa piloto limitado.
-
La distribución se ampliará a un público más amplio de la UE a finales de este año.
La popular wallet de autocustodia MetaMask está lanzando una nueva tarjeta de débito para hacer pagos directos con criptoactivos, desarrollada conjuntamente con el gigante de pagos Mastercard y la firma especialista en pagos con criptomonedas Baanx.
Tal como declaró la firma a medios de comunicación, el lanzamiento se hace a través de un programa piloto limitado, que ofrece unos pocos miles de tarjetas digitales a usuarios de países de la Unión Europea (lo que incluye España) y el Reino Unido.
La tarjeta funciona de manera similar a una tarjeta de débito tradicional, pero ofrece la posibilidad de realizar las compras directas con las criptomonedas disponibles en la wallet de Metamask. Esto significa que los usuarios no necesitan transferir fondos a otra plataforma para concretar sus compras, conservando en todo momento la custodia de sus monedas.
De esta forma, se busca garantizar que los usuarios de MetaMask tengan el control sobre sus criptomonedas hasta el momento final del pago.
Por ahora, mientras se desarrolla el piloto, los usuarios podrán hacer pagos con las stablecoins USDC y USDT. También podrán usar wETH, un token ERC-20 que tiene como finalidad principal facilitar el intercambio de ether (ETH) por otros tokens del mismo estándar en la red de Ethereum.
Las criptomonedas que se usarán para el pago estarán almacenadas en Linea. Se trata de una red de capa 2 desarrollada por Consensys (el mismo desarrollador de MetaMask). Tal como ha informado CriptoNoticias, esta cadena de bloques se suma a una de serie de soluciones de escalabilidad ya existentes en Ethereum, facilitando el agrupamiento de múltiples transacciones en una sola para disminuir la carga de la red.
El mecanismo para enviar las criptomonedas a Linea y proceder a hacer los pagos será expuesto durante el plan piloto, según señala la empresa.
Agrega la compañía que planea hacer una distribución más completa de la tarjeta MetaMask para un público más amplio a finales de este año, momento en el que se realizará un «lanzamiento completo» en la UE y el Reino Unido. Adicionalmente, se pondrán en marcha pruebas piloto en otras regiones del mundo durante los próximos trimestres.
Una tarjeta en defensa de la autocustodia
El lanzamiento de la tarjeta de MetaMask es la continuación de un proyecto que se presentó en marzo pasado, cuando la empresa habló del desarrollo de un sistema de pago junto a Mastercard y Baanx.
En ese momento, Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de Blockchain y Activos Digitales en Mastercard, dijo que la colaboración tenía como objetivo hacer que las compras para los usuarios de carteras de autocustodia sean más fáciles, seguras e interoperables.
Se espera así que la nueva tarjeta no solo contribuya a promover la autocustodia de criptomonedas, sino que además tenga un impacto importante en regiones donde la población tiene acceso limitado a servicios bancarios.
Sobre ello, el director comercial de Baanx, Simon Jones, enfatizó la importancia de brindar acceso a una gama básica de productos financieros, mediante la interconexión de finanzas tradicionales y servicios con criptomonedas.
Tal interacción se hace cada vez más real a medida que las instituciones globales tokenizan instrumentos financieros tradicionales como bonos y créditos, y los administradores de activos comienzan a ofrecer ETF de criptomonedas como bitcoin y ether.